img
Huracán Ophelia seguimiento especial
img
Jose Luis Escudero Gallegos | 13-10-2017 | 04:27

14980568_10209205767200208_5978289506419899153_n

Buenos dias amigos de la meteo. Antes de hablar del huracán Ophelia os comento unas cuantas cosas. Se activa el aviso amarillo por altas temperaturas hoy jueves y mañana viernes en Gran Canaria, Fuertenventura y Lanzarote. Además la calima sera la protagonista.

Destacar también las temperaturas máximas que se darán estos dos dias en el Valle del Guadalquivir e interior de Huelva. Mañana viernes en muchos puntos de estas zonas antes mencionadas sobrepasaran los 36 grados. Casi seguro que se batirán récords históricos. Y por último, ayer tuvimos sorpresas por la tarde en forma de tormentas en el entorno al Estrecho. Estas tormentas o chubascos se pueden repetir de forma ocasional en los sistemas montañosos de Málaga, Granada, Jaén y Almería  o zonas cercanas hoy jueves y mañana viernes.

HURACÁN OPHELIA SEGUIMIENTO

Ayer a primeras horas de la noche la tormenta tropical Ophelia se convirtió en huracán de categoría 1. En estos momentos los vientos sostenidos son de 140km/h, incluso se prevé para hoy jueves o mañana viernes un posible fortalecimiento. Su movimiento es de nordeste a una velocidad de 6 km/h. Todo hace indicar que en la madrugada del sábado pasara  cerca de la Isla de Vila Do Porto en las Azores. Os paso unas imágenes recientes del huracán.

1 captura

 

La gran mayoria de los modelos alejan de momento a este huracán de la península una vez se haya convertido en borrasca post-tropical. Al final Ophelia no se enamora del Golfo jijijiji. Os paso las probabilidad de trayectorias del Noaa.

 

mm

Destacar también que algunos modelos no todos

ven una probabilidad de ciclogénesis explosiva, en el momento que  Ophelia empiece su trasformación en borrasca pos-tropical al oeste de la península al contactar con una vaguada. Os paso el modelo ECMWF, FUENTE AEMET.

 

z z1 z3

 

Como estas situaciones son muy difíciles de modelizar, tendremos que ir viendo la evolución de este huracán. Ya que el acercarse un poco más al noroeste de la península de lo que esta previsto, podría traer fuertes vientos a Galicia.