img
Probabilidad de lluvias en Andalucía
img
Jose Luis Escudero Gallegos | 06-11-2017 | 05:25

 

14980568_10209205767200208_5978289506419899153_n

Buenos dias amigos de la meteo. Cuando son las ocho de la mañana en Málaga Capital, mi estación meteorológica marca 18,2 grados, tenemos nubes bajas de levante y sopla viento flojo de componente este sureste. Hay probabilidad baja de precipitaciones débiles y ocasionales en el litoral occidental a primera hora de la mañana.

La máxima rondara hoy los 24 grados en la capital malagueña, en Ronda los 21, Comarca de Antequera los 22, Axarquia los 23 y Valle del Guadalhorce los 22.

En el resto de nuestra comunidad andaluza hay probabilidad de nieblas por el interior. En el litoral del levante almeriense, Estrecho y Ceuta hay probabilidad baja de precipitaciones débiles y ocasionales a primeras horas de la mañana. También en la provincia de Huelva se esperan precipitaciones, pero con mayor probabilidad por la tarde. Os paso las máximas previstas para hoy por la aemet.

captura

PROBABILIDAD ALTA DE LLUVIAS EN ANDALUCÍA 3 Y 4 DE NOVIEMBRE

Ayer os comentaba que aún no tenia muy claro como afectaría esta borrasca aislada que se esta formando en estos momentos al oeste de Galicia. Este tipo de borrasca aislada de la circulación general son difíciles de modelizar.

En esta imagen de vapor de agua se ve claramente la vaguada y la borrasca formándose. Fuente meteogalicia

vapor

 

Os paso el mapa de superficie elaborado por la aemet, para que la identifiquéis mejor.

m

Si ayer os comentaba que se situaría mas o menos al oeste de Galicia, al dia de hoy hay varios modelos que la bajan de latitud y la sitúan en la nariz de Portugal a ultima hora del viernes o madrugada del sábado, para rápidamente reintegrase a la circulación general. Os paso unos mapas a 500 hpa ( 5500 metros) del modelo gfs.

 

gfs bbbb

En cambio el modelo europeo no la baja tanto de latitud para el viernes por la noche y la mantiene más arriba de la nariz de Portugal.

 

aa

 

a

Aunque las lluvias en mayor o menor medida están garantizadas en la zona occidental de nuestra comunidad, según como se posicione al final, habrá más o menos acumulados. Si se cumple el modelo americano la zona central de Andalucía también se vería favorecida, la menor probabilidad de lluvias se daría en la provincia de Almería.

Como muchos sabéis la provincia malagueña tiene una parte occidental, en estas zonas también llovería. Como no me gusta lanzar las campanas al vuelo, vamos a esperar hasta mañana a ver como evolucionan los modelos.

Os dejo con este fotón de mi amiga Maryvi Muñoz que hizo ayer con el móvil en Benalmadena. Creo que son nubes fantasmas. Muchas gracias

 

maryvi-munoz