El tiempo en Málaga, dana en el norte de Marruecos | Tormentas y Rayos Jose Luis Escudero - Blog diariosur.es

Blogs

Jose Luis Escudero Gallegos

Tormentas y Rayos Jose Luis Escudero

El tiempo en Málaga, dana en el norte de Marruecos

12994479_10207552114859933_1346500259674331485_n

 

 

SE DESACTIVA EL AVISO NARANJA POR FENÓMENOS COSTEROS EL DOMINGO Y PASA A AMARILLO

ÚLTIMA HORA AMIGOS DE LA METEO, SE ACTIVA EL AVISO NARANJA POR FENÓMENOS COSTEROS EN LA COSTA MALAGUEÑA.

 

z

 

captura

Buenos dias amigos de la meteo. Os doy la previsión del tiempo desde hoy viernes y hasta el domingo, centrándola más en la provincia malagueña. En la previsión del domingo os pondré unos mapas a 500 hpa (5000 metros) para que veáis como se forma la dana. Comentaros también que al final el frente frío de ayer se reactivo al entrar en la provincia malagueña, dejando más precipitaciones de las esperadas.

PREVISIÓN VIERNES 26 DE ENERO

Hoy seguiremos con rachas fuertes de viento de noroeste en toda la provincia, esta pasada madrugada el aeropuerto ha registrado 59 km/h. La probabilidad de lluvias en nuestra provincia es muy baja. Las temperaturas máximas bajaran notablemente en el interior, en Málaga Capital espero una máxima de 15 o 16 grados. El viento hará que la sensación térmica sea de más frío. Os paso las temperaturas máximas previstas en nuestra comunidad.

viernes

PREVISIÓN SÁBADO 27 DE ENERO

En la madrugada del sábado el viento del noroeste ira rolando a norte en toda la provincia malagueña, a primeras horas de la mañana soplara de noreste.

A partir del mediodía o primeras horas de la tarde el viento ira cambiando a sureste en la costa malagueña, esto traerá consigo nubes que pueden dejar escapar algunas precipitaciones en algún punto de la costa e interior de la Axarquía y Málaga Capital . La mayor probabilidad de precipitaciones se dará en la provincia de Granada y Almeria.

Os paso las temperaturas máximas previstas en nuestra comunidad.

sabado

PREVISIÓN DOMINGO 28 DE ENERO

El dia pasado os comentaba que una vaguada ( Un área alargada de bajas presiones  relativas  en superficie  o en niveles altos) se entrangularía  en el mediterráneo formando una dana ( depresión aislada en niveles altos). Lo que no estaba muy claro hace unos dias y hoy tampoco que posición tomaría o como se movería. A dia de hoy todos los modelos coinciden que pasara por el norte de Marruecos, lo que no esta claro es si mas al norte o mas al sur. Pero como muchos sabéis, las danas son muy dificiles de modelizar y tan solo unos cientos de kilómetros mas arriba o mas abajo de marruecos puede traer mas o menos precipitación a la costa malagueña. Os paso estas capturas de mapas a 500 hpa desde hoy viernes y hasta el domingo, donde podéis apreciar perfectamente como se forma la dana. Fuente modelo europeo

 

12345

Ya habéis visto como se forma amigos de la meteo, ahora el dilema es como se situara y se moverá durante el domingo, de esto dependerá que llueva bastante, poco, o todo se quede en el Mar de Alborán  o zonas cercanas al Estrecho como algunos modelos comentan. También hay probabilidad de que se forme una mesobaja. Mañana sábado nuevamente actualizare el blog  y con mayor seguridad veremos que dicen los modelos a mesoescala.

Lo que si que esta más claro es que tendremos un buen temporal de olas en toda la costa malagueña, granadina y almeriense. 

Ya estamos en aviso amarillo por fenómenos costeros para el domingo por olas de 3 metros que se darían por la tarde noche. Si las rachas fuertes siguen en la madrugada del lunes no me extrañaría que se activara el naranja. El coeficiente de mareas es alto para el lunes y martes. 

Os paso estos mapas previstos de rachas de viento del domingo y lunes. Fuente meteociel gfs.

 

a

a1

a2

 

Os dejo con unas fotos de archivo del Embalse de la Viñuela, las primeras las hice el 27 de mayo del 2011, en esa fecha el embalse estaba al 95%. Las siguiente fotos son de enero del 2009, en esas fechas el embalse estaba al 18%. Toda esa nieve que veis se debió a que el dia anterior (10 de enero) cayo una impresionante tormenta de nieve en esa zona. Incluso se vieron copos de nieve en la autovía de Vélez Málaga. La nevada se quedo a muy pocos metros del casco urbano de este precioso pueblo ( Vélez Málaga)

27 DE MAYO DEL 2011

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

ONCE DE ENERO DEL 2009

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

 

El TERRAL NO VIENE DE ÁFRICA. ! QUE ABURRIDA SERIA LA VIDA SI TUVIÉRAMOS QUE SUFRIR MONÓTONOS CIELOS DESPEJADOS DÍA TRAS DÍA ( Gavin Pretor) ! BLOG TORMENTA Y RAYOS . JOSE LUIS ESCUDERO

Sobre el autor


enero 2018
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031