img
El tiempo Andalucía, febrerillo el loco.
img
Jose Luis Escudero Gallegos | 12-02-2018 | 13:21

12994479_10207552114859933_1346500259674331485_n

 

ÚLTIMA HORA.

 Se activa el aviso amarillo por viento en la Axarquía Malagueña y Costa Granadina.

m captura

 

Buenos dias amigos de la meteo. Con razón le llamamos a este mes febrerillo el loco, en estos momentos cuando son las siete menos cuarto de la mañana las temperaturas que tenemos en toda nuestra comunidad están por encima de la media. No hay heladas en los sitios habituales, por poneros un ejemplo, Granada Aeropuerto registra ahora mismo 6.7 grados. Mi estación en Málaga Capital me marca 14 grados, Antequera 8 grados, Baza 7.7. Curiosamente Almeria Aeropuerto en estos momentos da la temperatura más baja de las capitales andaluzas con 6.8 grados. Pero es que ayer domingo el Rincón de la Victoria dio la máxima de España con 25 grados.

Hoy se dará el caso que las mínimas se darán a última hora de la noche. Lo que si os adelanto que mañana a esta misma hora no se darán estas agradables temperaturas.

Os paso el mapa de temperaturas que tenemos en estos momentos y hablamos de la previsión de hoy lunes y mañana martes. Fuente aemet.

 

minima

 

PREVISIÓN LUNES 12 DE FEBRERO ANDALUCÍA

Un frente frío se acerca por el noroeste a nuestra comunidad, las primeras precipitaciones empezaran a darse dentro de poco por el norte de las provincias de Huelva, Sevilla, Córdoba y Jaén. Os paso la imagen del satélite eumetsat y el mapa de superficie previsto para el mediodía. Fuente meteogalicia y aemet.

 

frente captura

A partir del mediodía y primeras horas de la tarde estas precipitaciones llegaran a las demás provincias andaluzas, siendo la probabilidad más baja en el litoral mediterráneo.

En Málaga se pueden dar por el interior de la provincia, pero salvo sorpresas no tendremos mucho acumulados. En la capital pueden escaparse algunas gotas pero muy poco probables. 

Lo que si tomara protagonismo es el viento de componente oeste en la mayor parte de nuestra comunidad, las rachas más fuertes se darán en la provincia de Almería. La aemet activa el aviso amarillo por viento en esta provincia, y por fenómenos costeros en Granada y costa del poniente Almeriense. Fuente aemet

captura

En la provincia malagueña también habrá rachas fuertes tomando protagonismo en la capital malagueña el terral de invierno. 

Os paso el mapa de rachas de viento previstas para la tarde por el modelo arpege. Fuente meteociel

 

vvvv

 

El frente trae consigo una masa de aire fría de origen polar, que hará bajar las temperaturas por la tarde y últimas horas de la noche, por eso os comentaba que las mínimas se darán esta noche y no en estos momentos. Esta masa de aire frío afectara en mayor medida al centro de la península, norte y este peninsular. Lo más frío de esta masa no llegara a nuestra comunidad. Os paso dos mapas de temperaturas a 850 hpa ( 1500 metros). El primero previsto para el mediodía de hoy, y el segundo para mañana a la misma hora.

1 2

 

En cuanto a las temperaturas máximas previstas para hoy en nuestra comunidad son estas. Málaga Capital rondara los 18 grados.

 

maximas-lunes

 

 

Mañana martes bajaran las temperaturas, sobre todo las mínimas. El viento de terral soplara con menos fuerza, dándose las rachas más fuertes por la tarde.

A partir del miércoles se recuperan las temperaturas mínimas y máximas. Seguirá el viento de terral hasta última hora de la noche. El jueves se no espero viento, de darse sera de componente este flojo.

DATOS MÁS DESTACADOS DEL FIN DE SEMANA EN MÁLAGA

Ayer domingo el Rincón de la Victoria dio la maxima de toda España con 25 grados. El viernes y el sábado Vélez Málaga y el Rincón las máximas de la península, las Canarias la de toda España.

Os paso las temperaturas del domingo, sábado y viernes. Impresionante el Rincón de la Victoria, me comenta algunos amigos que sobre las cuatro y media de la tarde empezó a entrar aire caliente.

 

domingo-ooo domingo

 

 

s s1 v v1

 

Poco mas que contar amigos , os dejo con este bonito lenticular que se dio el sábado en Málaga Capital.

 

_dsc3249