>

Blogs

Jose Luis Escudero Gallegos

Tormentas y Rayos Jose Luis Escudero

El tiempo Andalucía,temporal de levante. Dana ¿difícil de modelizar, lloverá en Málaga?

 

288372_2043037554516_7043889_o

Actualización última hora. Se activa el aviso naranja por viento a toda la provincia de Cádiz.

captura

 

Buenos días amigos de la meteo. Me vais a permitir que antes de daros la previsión de mañana viernes y hablemos de lo difícil de modelizar una dana, os ponga esta impresionante imagen del satélite terra de la península de ayer. Es una pasada verla sin ninguna nube, también destaca la nieve ( color blanco) que aún tiene los principales sistemas montañosos.

 

europe_3_01-2018108-terra-1km

 

TEMPORAL DE LEVANTE

PREVISIÓN VIERNES 20 DE ABRIL

Primeramente comenzaremos con el temporal de viento de levante y olas que empezará mañana viernes en los dos litorales andaluces, siendo la zona más afectada el Estrecho y Cádiz . Se activa el aviso naranja por viento en la zona del Estrecho por rachas de 100 km/h. El aviso amarillo se activará en toda la provincia de Cádiz, Grazalema y Ronda. En cuanto a los fenómenos costeros ( olas) se activa el naranja en el estrecho y litoral gaditano. El aviso amarillo en la costa de Granada y poniente almeriense. Os paso los avisos y la probabilidad de racha máxima- media en la península. Fuente aemet

 

1

racha

El temporal irá amainando a partir del mediodía del sábado.

El viento de levante traerá consigo nubes bajas y de estancamiento en el litoral mediterráneo. Estas nubes pueden dejar escapar algunas gotas en el entorno del Estrecho, siendo más probables en Ceuta y Melilla. Os paso el mapa de probabilidad media de precipitación para mañana. Fuente aemet.

pp

SEGUIMIENTO ESPECIAL DANA EN EL CABO DE SAN VICENTE

Probabilidad baja de que afecte el sábado a la provincia malagueña

Primero os voy a poner unos mapas a 500 hpa ( 5500 metros) para que veáis como se forma la dana ( depresión aislada en niveles altos). En el primer mapa se aprecia como una vaguada se cuela por el franco izquierdo del anticiclón, esta vaguada seguidamente se estrangula y se forma la dana. Fuente aemet.

dd1d2

Las danas  son muy difíciles de modelizar y sinceramente hasta unas horas antes puede variar la predicción. En tan solo unos cien kilómetros más arriba, más bajo, o a la izquierda, o a la derecha  de su posición pueden caer mucho en una zona o muy poco en otra. Esto se debe a que la zona más activa en las danas es su zona derecha. En esta zona es donde se produce más convección y precipitación. Fuente revista ram

captura

 

Os acordáis el año pasado que estábamos en aviso por lluvias fuertes en Málaga y Granada y al final donde cayo fue en la de Almería. Hice hasta una porra.

Aunque mañana actualizaré nuevamente el blog para seguir la evolución de la dana, os adelanto que la zona de nuestra comunidad donde la dana puede afectar más a partir de la madrugada del sábado será la costa de Huelva y zonas del litoral más occidental de Cádiz. Las demás zonas de nuestra comunidad y con las últimas actualizaciones de los principales modelos la probabilidad de lluvias será baja. Donde precipite ira acompañada de barro.

Poco más que contar amigos de la meteo, todo hace pensar que el sábado la probabilidad de lluvias en la provincia de Málaga será baja. Con respecto al domingo lo veremos el sábado cuando actualice el blog. 

 

 

 

 

 

El TERRAL NO VIENE DE ÁFRICA. ! QUE ABURRIDA SERIA LA VIDA SI TUVIÉRAMOS QUE SUFRIR MONÓTONOS CIELOS DESPEJADOS DÍA TRAS DÍA ( Gavin Pretor) ! BLOG TORMENTA Y RAYOS . JOSE LUIS ESCUDERO

Sobre el autor


abril 2018
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30