Blogs

Jose Luis Escudero Gallegos

Tormentas y Rayos Jose Luis Escudero

El tiempo en Andalucía Málaga. La dana se dirige al norte de Marruecos

Buenos días amigos de la meteo. Antes de daros la última hora de la dana ( depresión aislada en niveles altos), el próximo jueves os pondré unas impresionantes fotos de mi amigo Fernando Berrocal, donde podréis ver un antes y un después del Embalse del Guadalhorce. Son espectaculares.

Ayer os comentaba en el post de la probabilidad de tormentas a primara hora de la madrugada de hoy martes, pues se ha cumplido amigos de la meteo. Lo que si fue una sorpresa la tormenta que se formo a partir de las siete de la tarde de ayer lunes. Una hora antes estaba con mi amigo David Mancebo en mi casa mirando el radar y no se veía nada, en cuestión de minutos se puso el cielo que parecía el fin del mundo, los primeros relámpagos eran protagonistas. David como buen cazador de tormentas abandono mi casa a mil por hora y desde el Palacio de Ferias cazo este impresionante rayo. Un fotón.

 

 

30171739_1537510899691170_5583567044220028763_o

Desde mi terraza veía a la gente mirar al cielo y la verdad que impresionaba. Este color se debía a que las nubes trasportaban polvo en suspensión. Otro cosa a destacar fueron los pedazos de goterones que caían, si no llevabas paraguas hacían daño jijijiji. Esto se debe a las corrientes ascendentes y descendentes que se daba en la tormenta. Las gotitas suben y bajan hasta que se hacen muy grandes y al pesar más caen. Os paso una foto del cielo.

 

_dsc4212

PREVISIÓN MARTES 25 DE ABRIL

Subida en toda la comunidad de las temperaturas máximas, en Málaga Capital nos acercaremos a los 25 grados. A partir de primeras horas de la tarde hay probabilidad de fenómenos tormentosos por el interior de las provincias de Granada, Málaga, Córdoba, Sevilla, Cádiz y Huelva. En la costa de Almería puede haber tormentas a última hora de la noche. Salvo sorpresas no espero tormentas en la capital malagueña, como os comento más arriba la probabilidad más alta se dará en el interior y zonas de montaña.

Os paso las máximas previstas para hoy en nuestra comunidad y a continuación hablamos de la dana. Fuente aemet.

tt

 

LA DANA SE DIRIGE AL NORTE DE MARRUECOS

La dana ya ha comenzado a moverse después de estar unos días casi estática al norte de las Canarias, en estos momentos cuando son las ocho de la mañana va camino del norte de Marruecos. Mañana de madrugada se situará mas o menos en esta zona antes mencionada. Os paso estos mapas de altura a 500 hpa ( 5500 metros) donde podréis ver su movimiento por horas.

 

123

 

En esta imagen de vapor de agua del satélite eumetsat se ve perfectamente el núcleo frío de la dana y la banda de inestabilidad. Fuente meteogalicia.

 

captura

 

Muchos me estaréis diciendo ! Joseeee déjate de tantos mapas y coméntanos si lloverá mucho o no! Pues como tanta veces os digo, las danas son muy dificiles de modelizar, ya lo habéis comprobado estos dias. Simplemente se situé mañana unos kilómetros más al sur, o al Norte de Marruecos afectara en mayor o menor medida a la provincia malagueña. Tendremos que mirar satélites y radar durante todo el día.

Donde la probabilidad de lluvias sera mayor, e incluso se darán mayores acumulados será en la costa de Almería y posiblemente la de Granada. Pero hasta esta noche o primeras horas de la madrugada no veamos exactamente donde se situará la dana, no sabremos como nos afectará.

Os dejo con los datos más destacados que se dieron ayer en nuestra comunidad. Destacar los 30.6 grados de Almería Aeropuerto, la racha de viento en el Cabo de Gata de 101 km/h y los 44 litros de Cazalla de la Sierra.

aa1

 

Temas

andalucia, dana, el tiempo, malaga, marruecos, norte

El TERRAL NO VIENE DE ÁFRICA. ! QUE ABURRIDA SERIA LA VIDA SI TUVIÉRAMOS QUE SUFRIR MONÓTONOS CIELOS DESPEJADOS DÍA TRAS DÍA ( Gavin Pretor) ! BLOG TORMENTA Y RAYOS . JOSE LUIS ESCUDERO

Sobre el autor

abril 2018
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30