Blogs

Jose Luis Escudero Gallegos

Tormentas y Rayos Jose Luis Escudero

El tiempo en Málaga y Andalucía. Mínimas otoñales en julio.


288372_2043037554516_7043889_o

Buenos días amigos de la meteo. Aunque en estos momentos a las siete de la mañana en Málaga Capital mi termómetro registra 23.4 grados debido al terral, se agradece este aire seco que refresca. Como comento en el título del blog el mes de julio ha comenzado en muchos puntos de nuestra comunidad con temperaturas mínimas de otoño.

En el interior de la provincia malagueña la estación de Antequera registra hoy 15 grados, ayer 12.3. En la estación de mi amigo Isidro ubicada en Huertas Río Archidona registró ayer 11.1 grados, hoy 12.5. Si os fijais en el mapa de temperaturas mínimas de nuestra comunidad destaca Jerez de la Frontera con 13.6, Sevilla 17.4, Córdoba 16.9, Granada 14.3 etc etc. Si en estos sitios estas temperaturas van acompañadas de viento, os aseguro que hace frío.  Os paso el mapa de temperaturas mínimas a las siete de la mañana de la aemet, y los datos de la estación de Huertas Río en Archidona.

 

captura

4

 

3

 

Para los que ayer no entrasteis al blog, os paso la temperaturas que se dieron el 1 y 2 de julio.

 

domingolunes

 Os doy la previsión de hoy martes y mañana miércoles.

Ayer os comentaba que habría subida de temperaturas máximas por el interior de Jaén, interior de Almería, y Granada, tampoco nada del otro mundo. Bajarán en la Capital Malagueña, si ayer dimos 34 grados, hoy entre 27 y 30. No espero que el viento entre de tierra, más bien del suroeste.  En la Comarca de Antequera y Ronda subirán un poco. En el Valle del Guadalhorce puede entrar terral.

Os paso las temperaturas máximas previstas para hoy por la aemet.

 

martes

 

PREVISIÓN MIÉRCOLES.

Mañana el principal protagonista a partir del mediodía o primeras horas de la tarde será el viento de componente oeste en los dos litorales, soplará con rachas fuertes en la Costa Mediterránea Andaluza y Mar de Alborán. A última hora de la tarde el viento también tomará protagonismo en la Costa de Huelva. El por qué de estas rachas fuertes se debe al posicionarse la dana en el norte de la península.

Os pongo dos mapas a 500 hpa ( 5500 metros), el primero es de hoy martes y el siguiente el de mañana. Y a continuación el mapa de probabilidad de racha máxima media de viento en la península.

Fuente aemet.

 

danadana1

viento

También bajarán las temperaturas máximas en casi toda la comunidad, menos en las zonas habituales donde el viento de componente oeste entre de tierra. Subirán en Estepona, Málaga Capital, Valle del Guadalhorce, Vélez Málaga y hay también probabilidad de que entre terral en algún momento del día en el Rincón de la Victoria. Donde más se notará esta subida es el interior de Almería, como es el caso de Albox y Huercal Olvera, en esta zona la temperatura a 850 hpa ( 1500 metros) es más alta. Os paso las temperaturas máximas que la aemet prevé para Andalucía mañana miércoles.

 

miercoles

Aunque mañana os daré la previsión del jueves, os adelanto que el viento de terral seguirá de protagonista. Aunque aún no esta muy claro hay probabilidad de que demos la máxima desde que comenzó el verano meteorológico, posiblemente lleguemos a los 35 o 36 por el Aeropuerto y zona de Teatinos. Mañana lo confirmo. 

 

Os paso los gráficos de temperaturas del Puerto Malagueño y el Aeropuerto. La máxima en el Puerto se dio a las ocho de la tarde, lucha de titanes jijijij.

 

12

 

Poco más que contar os dejo con una foto de archivo.

29747561556_ed484a9ba9_b

 

Temas

andalucia, el tiempo, julio, malaga, minimas, otoñales, previsión

El TERRAL NO VIENE DE ÁFRICA. ! QUE ABURRIDA SERIA LA VIDA SI TUVIÉRAMOS QUE SUFRIR MONÓTONOS CIELOS DESPEJADOS DÍA TRAS DÍA ( Gavin Pretor) ! BLOG TORMENTA Y RAYOS . JOSE LUIS ESCUDERO

Sobre el autor

julio 2018
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031