Blogs

Jose Luis Escudero Gallegos

Tormentas y Rayos Jose Luis Escudero

El tiempo Andalucía, Málaga. ¿Se espera una ola de calor?

288372_2043037554516_7043889_o

Buenos dias amigos de la meteo. Nuevamente la mínima más alta la da Málaga Capital en nuestra comunidad, mi termómetro registra 23.9 grados a las seis y media de la mañana, los cielos están despejados y sopla viento de terral. La racha más fuerte se ha dado en Aeropuerto a las 5:40 con 42 km/h.

Hoy seguiremos con terral en las zonas habituales de la provincia malagueña, nuevamente nos acercaremos o sobrepasaremos los 35 grados en la zona del Aeropuerto y Centro Meteorológico. La temperatura máxima ayer en Málaga se dio en el Aeropuerto con 34.8 grados, seguida del Centro Meteorológico ( Teatinos) con 34.6, en el Puerto 32.9. Vélez Málaga y Estepona rondaron los 33.

Mañana viernes a partir de primeras horas de la mañana se quitara el terral y tenderán a soplar flojos de dirección variable, para más tarde soplar de componente este. El sábado hay probabilidad de taró ( niebla de advección) en las costas de Granada y Málaga, ya veremos si entran a tierra. El domingo no se espera viento fuerte.

Ayer os comentaba que en algún momento del dia podría entrar terral en el Rincón de la Victoria, se cumplió el pronóstico, y a las nueve de la noche dio una máxima de 30.3 grados.

rincon-de-la-victoria

Las mínimas en las demás zonas de nuestra comunidad son muy agradables en estos momentos, los cielos también están despejados y sopla viento de componente oeste. Las temperaturas máximas bajarán por el interior de Almería, si ayer Albox dio 37.8 grados, hoy se quedaran en los 33. Os paso las temperaturas mínimas que tenemos a las siete de la mañana y las máximas que prevé la aemet para hoy jueves.

234

A partir de mañana viernes la masa de aire más fresca irá dando paso a una más cálida, el viento de componente oeste que ha soplado con rachas fuertes irá amainando y en su lugar soplarán flojos de dirección variable. Las temperaturas máximas subirán en el Valle del Guadalquivir, siendo más notable esta subida el sábado y sobre todo el domingo. Pero de todo esto hablaremos mañana con la previsión del fin de semana. Os paso las temperaturas máximas que prevé la aemet para mañana viernes y el sábado.

captura

 

z

 

¿ SE ESPERA UNA OLA DE CALOR ? NO

Desde hace unos días algunos informativos y periódicos nos avisaban de una ola de calor extremo a partir del proximo lunes , y no solo eso si no también la confirmaban. Tenemos que ser cautos y no crear alarmismo. Para que se de una ola de calor se tienen que dar muchos factores y para no extenderme OS PASO UN ENLACE DONDE LA AEMET EXPLICA OLA DE CALOR   

Particularmente pienso que es un episodio de calor típico del verano dándose las máximas el lunes. Curiosamente esta advección cálida de origen subtropical se deberá a otra nueva dana que se formará en las Azores y ayudará a subir esa masa de aire muy cálida. Pero curiosamente también esta dana al acercarse al noroeste peninsular el proximo martes para reintegrarse a la circulación general, traerá consigo una masa de aire más fresca que afectaría en mayor medida a la fachada occidental peninsular.

Os pongo un enlace a cazatormentas donde mi amigo Mario Fernández explica esta situación que se dará dentro de unos días. 

Pero ya sabeis que puede ocurrir con esto amigos de la meteo, que hay probabilidad de terral a última hora del martes y el miércoles en la provincia malagueña, esto se deberá al role del viento a componente oeste. Aún estamos a jueves y pueden cambiar los modelos, pero no me extrañaría que para el miércoles se activen los primeros avisos amarillos por altas temperaturas en la provincia malagueña. Ya sabéis que el umbral para el aviso amarillo es de 36 a 37 grados en Málaga. Todo esto lo iremos viendo poco a poco.

Poco más que contar os dejo con una foto de archivo de un atardecer desde el Palo. La modelo ( mi mujer) tenía frío

 

10783982515_9af5250ca4_b

 

 

 

 

Temas

andalucia, calor, el tiempo, malaga, ola

El TERRAL NO VIENE DE ÁFRICA. ! QUE ABURRIDA SERIA LA VIDA SI TUVIÉRAMOS QUE SUFRIR MONÓTONOS CIELOS DESPEJADOS DÍA TRAS DÍA ( Gavin Pretor) ! BLOG TORMENTA Y RAYOS . JOSE LUIS ESCUDERO

Sobre el autor

julio 2018
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031