Blogs

Jose Luis Escudero Gallegos

Tormentas y Rayos Jose Luis Escudero

El tiempo en Andalucía, aviso naranja por altas temperaturas


14980568_10209205767200208_5978289506419899153_n

 

Buenas tardes amigos de la meteo. Esta mañana cuando actualice el blog comentaba que las danas son muy difíciles de modelizar y pueden traer sorpresas. Pues hemos tenido sorpresas, cae un chaparrón en Estepona y otros puntos de Andalucía y además en la provincia de Sevilla no se han llegado a los 40 grados. Así es la meteo.

El tiempo en Andalucía, aviso naranja por altas temperaturas

Buenos días amigos de la meteo. Mi estación en Málaga Capital registra a las seis y media de la mañana 22.4 grados, los cielos están despejados y la humedad ronda el 80%. Lo más destacable en estos momentos en nuestra comunidad son las tormentas que hay en el Golfo de Cádiz y que dejan algunas gotas de barro en la costa más occidental de Huelva, esto se debe a una dana centrada al oeste del Cabo de San Vicente.

Curiosamente esta dana hará que en niveles medios y bajos entre aire cálido de procedencia tropical, esto traerá consigo una subida de temperaturas máximas en nuestra Comunidad Andaluza, Extremadura, Castilla La Mancha, Comunidad de Madrid, Zamora, Valladolid y Ourense. Mi amigo meteorólogo Ángel Rivera comentaba ayer esto en facebook.

 

a

a1

 

La dana en estos momentos se ve perfectamente en la imagen de vapor de agua que os pongo a continuación. Estas imágenes de vapor de agua y como le gusta referirse Ángel Rivera, son como radiografías de contraste de algunas capas de la atmósfera.. El problema es que a veces la interpretación es un poco complicada. Fuente Meteogalicia.

 

captura

 

Además de las altas temperaturas que se darán hoy lunes en Andalucía, hay que destacar también las fuertes rachas de viento de levante que se darán en el Estrecho y provincia de Cádiz ( aviso amarillo). A última hora de la noche el viento de levante irá  amainando.

Os paso el mapa de avisos por altas temperaturas que se prevén hoy en España, y los avisos por viento y olas en nuestra comunidad. Pero como siempre digo las danas son muy difíciles de modelizar y pueden traer sorpresas.

z

 

 

2 3

La reintegración rápida de la dana a la circulación general y el acercamiento de una vaguada hará que las temperaturas máximas bajen mañana martes en la fachada occidental peninsular, esta bajada de temperaturas máximas se notará también en la zona occidental de nuestra comunidad. La masa de aire cálida sera sustituida por otra más “fresca”. En Almeria Capital no notarán esta bajada de temperaturas, de momento sería la única en aviso amarillo. Mañana martes hay probabilidad de tormentas en las sierras de Jaén.

Os paso los mapas de temperaturas máximas previstas para hoy lunes y mañana martes. Se puede ver la diferencia perfectamente. Fuente Aemet.

 

t t1

En cuanto al posible terral que os comentaba la semana pasada de momento no os puedo confirmar si se dará. Mañana con más seguridad lo vemos.

Poco más que contar amigos de la meteo, os dejo con una foto de archivo del año pasado del mes de noviembre.

 

22839097168_2d2da10c75_b

El TERRAL NO VIENE DE ÁFRICA. ! QUE ABURRIDA SERIA LA VIDA SI TUVIÉRAMOS QUE SUFRIR MONÓTONOS CIELOS DESPEJADOS DÍA TRAS DÍA ( Gavin Pretor) ! BLOG TORMENTA Y RAYOS . JOSE LUIS ESCUDERO

Sobre el autor


agosto 2018
MTWTFSS
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Contenido Patrocinado