>

Blogs

Jose Luis Escudero Gallegos

Tormentas y Rayos Jose Luis Escudero

El tiempo en España, Andalucía. La borrasca siempre gana.

14980568_10209205767200208_5978289506419899153_n

 

Buenos días amigos de la meteo. Pues si, la banca siempre gana, uyyyy perdón, quería decir la borrasca. Ya tenemos la segunda con nombre y se llama Beatriz, cuando os ponga más abajo los mapas de superficie la veréis. Antes os doy las temperaturas mínimas que hemos tenido, las máximas que se esperan hoy miércoles y como están los cielos.

En las provincias de Huelva y Sevilla se registran en estos momentos cuando son las siete y media de la mañana precipitaciones débiles y ocasionales en algunos puntos, pero poca cosa. En las demás zonas de nuestra comunidad de momento no precipita y los cielos están poco nubosos.

Os paso las temperaturas mínimas que hemos tenido y las máximas que se prevén hoy.  Fuente aemet.

 

minimas

a

Frente en frontolisis estacionario 

captura

Ayer os comentaba lo que era un frente en frontolisis, en estos mapas de superficie en tramos horarios podéis ver lo que sucede. También os presento a Beatriz que afectará en mayor medida al noroeste y norte de la península, dejando estos días acumulados de más de 150 litros en Galicia.

1-horz

3-horz

En estos mapas se ve perfectamente como el frente que hoy está entrando se quedará estacionario en esa zona. ¿ Qué es lo que ocurre para que se reactive un poco el frente en frontolisis? Para esto cuento siempre con la gran ayuda de mi amigo Mario Fernández Manzorro. Seguro que todos aprendemos.

Buenas,Jose!! Frente es la frontera, como se sabe, entre dos masas de aire contrastadas. Todo frente frío lleva una vaguada que es tanto más profunda cuanto más activo es el frente frío en cuestión. Con profunda quiero decir que baja mucho de latitud. Estas vaguadas profundas tienen una velocidad de propagación hacia el este tanto más lenta cuanto más profunda sea. Dicho de otra manera, un frente será más lento en su tránsito cuanto más profunda es la vaguada asociada que lleva. La de mañana cumple este requisito. Esto conlleva que el frente sea especialmente lento en pasar por el sur peninsular. En este tránsito por el sur se va reforzando por su cola debido a una advección de humedad subtropical que, como no, entra vía golfo de Cádiz. Un frente frío es tanto más activo cuanto más pasiva es la masa de aire cálido que tiene en vanguardia. Esta pasividad se ve reforzada cuando la masa de aire cálida se ve reforzada por humedad subtropical, ya que, entonces, dicha masa de aire cálido que tiene delante se hace menos densa. Dicho de otra forma, un frente se refuerza si en su parte delantera entra aire menos denso, más cálido y húmedo. Eso pasará entre mañana y pasado mañana. Y bueno, ten en cuenta que el trazado de los frentes obedece a mucha subjetividad por parte del que traza los frentes. Se dice, y creo que ya lo hemos comentado, que un meteorólogo, un frente; dos meteorólogos, dos frentes; tres, tres frentes.

Os resumo, el frente en frontolisis se verá reforzado por una masa humedad subtropical que entrara por el Golfo de Cádiz.

Aclarado lo del frente os paso la probabilidad de precipitación media prevista para hoy miércoles. 

 

1

 Y la probabilidad de precipitación media para mañana jueves 8 de Noviembre.

2

En lo que respecta a la provincia malagueña, las precipitaciones empezarán por la mañana en la zona más occidental.  A partir de primeras horas de la tarde llegarán a Málaga Capital y a otros puntos de la provincia. Los mayores “acumulados ” se darán por el interior occidental y norte de la provincia. A última hora de la noche la cola del frente frío afectará también a la provincia malagueña.

Estas son las temperaturas máximas que prevé la aemet para mañana jueves.

 

z

Poco más que contar, os dejo con la imagen de vapor de agua del Satélite dundee. Y con la banca. Humor siempre.

 

b

El TERRAL NO VIENE DE ÁFRICA. ! QUE ABURRIDA SERIA LA VIDA SI TUVIÉRAMOS QUE SUFRIR MONÓTONOS CIELOS DESPEJADOS DÍA TRAS DÍA ( Gavin Pretor) ! BLOG TORMENTA Y RAYOS . JOSE LUIS ESCUDERO

Sobre el autor


noviembre 2018
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930