Blogs

Jose Luis Escudero Gallegos

Tormentas y Rayos Jose Luis Escudero

El tiempo en Andalucía, Málaga. Borrasca Helena. Frente frío y masa de aire fría polar marítima

14980568_10209205767200208_5978289506419899153_n

Última hora: Se activan más avisos para mañana viernes.

El aviso por viento es para las ocho provincias de nuestra comunidad, añadirle el naranja para Almería.

A esto hay que unirle el aviso naranja por olas en la costa mediterránea, pero esto no quiere decir que en toda la costa se de. Aviso amarillo por nevadas para Cazorla, Sierra Nevada y Alpujarras. Y para finalizar, el aviso amarillo por lluvias se amplía para el Valle del Genal y Cazorla. 

 

captura

 

 

Buenos días amigos de la meteo. Son las seis y media de la mañana en Málaga Capital, y el protagonista es el petricor ( olor a tierra mojada). Hacía dos meses que no olíamos este maravilloso perfume. Como os prometí ayer vamos a ver las zonas de nuestra comunidad donde se esperan más acumulados a partir de hoy jueves y hasta el sábado que nos afectarán chubascos posfrontales.

El frente más activo que afectará a nuestra comunidad a partir de primeras horas de la madrugada entra con viento de suroeste, estos vientos se les denomina vientos ábregos o llovedores. Las zonas donde mayor acumulados se darán serán en Grazalema, Ceuta, Valle del Genal, Cazorla, Sierra Nevada y Alpujarras. Para mañana se activa el aviso amarillo por lluvias en Grazalema, donde pueden superar los 60 litros en 12 horas. Estas precipitaciones pueden ir acompañadas de fenómenos tormentosos en algunos puntos de nuestra comunidad.

En Málaga Capital también lloverá mañana e incluso en el portal de cada uno jijijij, calculo entre 8 y 10 litros. Ya veremos el sábado que acumulados hemos tenido en la provincia malagueña.

La menor probabilidad de precipitaciones se dará en la Provincia de Almería, sobre todo en su zona más oriental.

Las precipitaciones serán de nieve a partir de 1500 metros, para más tarde bajar a una cota de 900 o 1000 metros en las provincias de Jaén y Granada.

 

Os paso el acumulado de precipitación del modelo gfs desde hoy jueves y hasta el sábado, fuente meteociel.

Y la probabilidad de precipitación máxima y media prevista por el modelo europeo para mañana viernes. Fuente aemet

 

gfs

captura

 

captura

Ayer os comentaba que lo más seguro le pusieran un nombre a la borrasca, pues hace un par de horas ya lo tiene. En esta ocasión se llama Helena. Os paso dos mapas de superficie de la aemet.

 

b b1

 

Otro factores importantes a tener en cuenta mañana viernes serán las fuertes rachas de viento y los fenómenos costeros. La aemet activa avisos amarillos por viento y naranja (costa de Almería) por olas. Las rachas de viento pueden llegar a los 80km/h.

v

v1

Una vez pase el frente frío, nos afectará una masa de aire fría de origen polar marítima, que traerá consigo una bajada de temperaturas máximas y mínimas en toda la península y Baleares.

Os paso unas capturas de temperaturas a 850 hpa ( 1500 metros) previstas desde hoy jueves y hasta el sábado. Se ve perfectamente como la masa de aire fría llega a la península.

z z1 z2 z3

 

 

Poco más que contaros dejo con una imagen de masas de aire, donde se perfectamente donde está ubicada Helena en estos momentos y con una foto de un lenticular que se dio ayer por la tarde en Málaga.

 

masa-de-aire-polar

 

_dsc6388

El TERRAL NO VIENE DE ÁFRICA. ! QUE ABURRIDA SERIA LA VIDA SI TUVIÉRAMOS QUE SUFRIR MONÓTONOS CIELOS DESPEJADOS DÍA TRAS DÍA ( Gavin Pretor) ! BLOG TORMENTA Y RAYOS . JOSE LUIS ESCUDERO

Sobre el autor


enero 2019
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031