Blogs

Jose Luis Escudero Gallegos

Tormentas y Rayos Jose Luis Escudero

El tiempo en Málaga, Andalucía. Analisis. Previsión Lunes 18 y Dia del Padre.

14980568_10209205767200208_5978289506419899153_n

 

Hola amigos de la meteo. Como mañana me operan de una hernia inguinal, os adelanto la previsión del tiempo para el lunes y el Dia del Padre.

Pero antes os recuerdo que hoy domingo al cambiar el viento a componente oeste, bajarán unos grados las temperaturas máximas en todo el Valle del Guadalquivir, provincia de Huelva e interior de la de Granada. En cambio subirán donde el viento de componente oeste entre de tierra, como es el caso de Estepona, Valle del Guadalhorce, Zonas de Málaga Capital, Vélez Málaga, e interior de la provincia de Almería ( Albox, Huércal Overa). En algunas zonas antes citadas pueden sobrepasar los 26 grados.

 

12678831304_8ffa1a9d39_o

Análisis de la situación.

Primero comentaros que a tan pocas horas los dos principales modelos ( Europeo y Americano) aún no se ponen de acuerdo con lo que hará la dana. Si coinciden en estrangular la vaguada cerca de las Baleares, con la consiguiente formación de la dana, como podéis comprobar en estos dos mapas a 500 hpa. Fuente tu tiempo,com

Modelo Americano.

1

Modelo Europeo.

captura

Pero como os comento al principio, donde no se ponen de acuerdo los modelos es el camino que tomará nuestra amiga a partir del miércoles. El la última actualización del modelo Americano la dana retrógradamente tomaría camino hacia nuestra comunidad, para más tarde posicionarse en el entorno del Golfo de Cádiz.

En cambio el Europeo la baja de latitud situándola al norte de Argelia. Que trae consigo esto, pues muy fácil amigos, cumpliéndose el americano llovería en más zonas de nuestra comunidad y si es el europeo muy poca precipitación veríamos.

Donde también coinciden todos los modelos es en la bajada notable o extraordinario de temperaturas máximas en la vertiente mediterránea, y Almería, como comenta la aemet en su página de predicción. En estos mapas de temperatura a 850 hpa en tramos horarios, se ve claramente la masa de aire frío que afectará a nuestra comunidad. Fuente aemet.

 

a a1

a3

 

Os pongo también esta bonita imagen de masas de aire del satélite eumetsat, donde se aprecia el frente que afecta ahora mismo al norte y la masa de aire frío.

 

captura

Previsión Lunes 18.

El viento de componente oeste seguirá soplando durante la madrugada del lunes. A primera hora de la mañana rolará a componente este, durante el cambio de viento hay probabilidad de rachas fuertes durante unos minutos ( minigalerna, viento sucio) en algunas zonas de los litorales de Granada, Málaga y Almería.

Las nubes bajas de levante pueden dejar algunas gotas ocasionales en algunos puntos del litoral mediterráneo.

Las temperaturas máximas descenderán notablemente en el litoral mediterráneo.

Os paso las temperaturas máximas que prevé la aemet para el lunes.

t

Previsión dia del Padre.

Las temperaturas máximas serán parecidas a las del lunes en el Valle del Guadalquivir, acercándose o superando los 20 grados, en el litoral mediterráneo y vertiente mediterránea no superaran los 16 y 20 grados. Donde más se notará la bajada será en la provincia de Almería.

El viento seguirá de componente este, a última hora el levante tomará protagonismo en el Estrecho. Hay probabilidad de precipitaciones débiles y ocasionales a primeras horas de la tarde en algunos puntos del litoral mediterráneo, Estrecho y Ceuta.

Y poco más que contar, el miércoles cuando nuevamente actualice el blog, sabremos con certeza que hará la dana.

 

El TERRAL NO VIENE DE ÁFRICA. ! QUE ABURRIDA SERIA LA VIDA SI TUVIÉRAMOS QUE SUFRIR MONÓTONOS CIELOS DESPEJADOS DÍA TRAS DÍA ( Gavin Pretor) ! BLOG TORMENTA Y RAYOS . JOSE LUIS ESCUDERO

Sobre el autor


marzo 2019
MTWTFSS
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031