Blogs

Jose Luis Escudero Gallegos

Tormentas y Rayos Jose Luis Escudero

El tiempo en Semana Santa 2019. Andalucía, Málaga. Seguimiento especial frente frío y dana.

42181831_10214892242598539_7791124739992322048_n

 

Buenos días amigos de la meteo. Son las ocho de la mañana en Málaga Capital, mi termómetro registra 16 grados, los cielos están poco nubosos y el viento sopla flojo de dirección variable. La mínima de las ocho capitales andaluzas la registra Granada Aeropuerto con 8 grados. Hoy Martes Santo seguiremos sin probabilidad de precipitaciones, y las temperaturas máximas estarán por encima de la media. Os paso las temperaturas máximas que prevé la aemet para hoy martes y las máximas que se dieron ayer Lunes Santo en España. Destacar Álora con casi 30 grados, fue la máxima de España. Málaga Aeropuerto registro 27.2.

1 2

Fotón de mi amigo Luis Javier Muñoz Brieva. Mª Stma. de Lágrimas y Favores atravesando la Catedral de Málaga por primera vez.

57123453_2242123189160224_8814633545621307392_o

SEGUIMIENTO ESPECIAL FRENTE FRÍO Y POSTERIOR DANA

Antes de nada me vais a permitir que os aclare un par de cosas amigos de la meteo. Primeramente en meteorología se habla de probabilidades, y no se trata de ” Jose mojate”, no has dicho si va a llover etc etc etc, no soy adivino. Y segundo  (muchos lo sabéis de sobra) lo más difícil de predecir en meteo en una dana ( depresión aislada en niveles altos). Os acordáis de octubre del año pasado con las inundaciones de la Comarca de Ronda y Antequera, a última hora el núcleo de la dana vario unos pocos kilometros su situación, en Málaga Capital que se esperaba mucho cayeron 2 gotas y en cambio en la zona antes mencionadas que se esperaba poco cayeron más de 300 litros. Bueno amigos, dicho esto, empezaremos hablando del frente frío que se espera mañana y la posterior dana.

En esta imagen del satélite dundee en infrarrojo podéis ver perfectamente el frente frío que afectará mañana a nuestra comunidad y a la borrasca. Como os comentaba Mario el dia pasado, la borrasca llegará muy envejecida el jueves pero conservando su núcleo frío. Esta borrasca no se reintegrará a la circulación general y se quedará en la península como una dana.

 

3

El frente frío llegará a la zona más occidental de Andalucía a primeras horas de la tarde de mañana miércoles, empezando las precipitaciones por Huelva, Sevilla y Cádiz.

Os paso el mapa de superficie de la aemet.

captura

A medida que avance el frente, hay probabilidad de precipitaciones en las provincias de Córdoba y Málaga a última hora de la noche o madrugada del jueves.

A las provincias de Granada. Almería y Jaén llegarían de madrugada.

PREVISIÓN PROVINCIA DE MÁLAGA MIÉRCOLES SANTO

Mañana Miércoles Santo desde primeras horas de la madrugada el viento rolará a componente este. Por la mañana se esperan algunas rachas fuertes por la costa, y zonas altas del interior de la provincia. A últimas horas de la tarde el levante irá a menos. Las temperaturas máximas bajarán en la costa y en el interior de la provincia. Desde primeras horas las nubes bajas serán protagonistas, por la tarde tendremos nubes medias y altas.

Ya estoy escuchando a algunos “NO ME ENTERADO SI LLUEVE O NO LLUEVE”, un poco de calma que estoy esperando la actualización del modelo europeo.

Como os he comentado más arriba, el frente frío irá desplazándose de oeste a este, a última hora de la noche probablemente llegará a la zona occidental de nuestra provincia, como podéis ver en el mapa de superficie de la aemet.

ffffff

La probabilidad de precipitaciones es alta a última hora de la noche o de madrugada en toda la provincia malagueña, e incluso en la capital.

Tendremos que estar atentos desde primeras horas de la tarde viendo el radar de lluvias para ver por donde se encuentra el frente. En ocasiones puede ralentizarse y llegar más tarde, perder fuerza o reactivarse en alguna zona de la provincia. Lo malo de esto es que la gran mayoría de las procesiones que salen mañana Miercoles Santo en la capital, se encierran de madrugada. Difícil decisión para los Hermanos Mayores de las Cofradías. Este nazareno será protagonista.

thumbnail_nazapodemos

 

Poco más que contar, mañana os daré la última hora del frente y la dana. Os dejo con esta foto de archivo del trono de la Cena

 

 

El TERRAL NO VIENE DE ÁFRICA. ! QUE ABURRIDA SERIA LA VIDA SI TUVIÉRAMOS QUE SUFRIR MONÓTONOS CIELOS DESPEJADOS DÍA TRAS DÍA ( Gavin Pretor) ! BLOG TORMENTA Y RAYOS . JOSE LUIS ESCUDERO

Sobre el autor


abril 2019
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930