>

Blogs

Jose Luis Escudero Gallegos

Tormentas y Rayos Jose Luis Escudero

El tiempo en Andalucía y Málaga. Terral suave y rachas fuertes de poniente. Atención a la dana

14980568_10209205767200208_5978289506419899153_n

 

Muy buenos días amigos de la meteo. Cuando son las siete de la mañana en Málaga Capital mi termómetro registra 21.3 grados, los cielos están con altocumulus (posible candilazo) y sopla una ligera brisa de tierra.

En cuanto al resto de nuestra Comunidad la mínima más baja de las ocho capitales andaluzas la registra Jaén con 18 grados, los cielos de momento están poco nubosos.

La AEMET activa el aviso amarillo por tormentas hoy lunes en Sierra Nevada, Alpujarras, Guadix y Baza. En el interior de Almería también hay probabilidad de tormentas. El viento soplará flojo en a mayor parte de Andalucía, salvo en las zonas que por la tarde se den tormentas. Os paso las máximas que prevé la aemet para hoy lunes.

 

lu

Previsión Martes 10 de Septiembre. Terral suave y rachas fuertes de poniente.

Pues si amigos de la meteo, mañana las rachas fuertes de poniente tomarán protagonismo en los dos litorales de nuestra comunidad, dándose las más fuertes en el Litoral Mediterráneo, Alborán, Estrecho y zonas altas. LA AEMET activa para mañana el aviso amarillo por viento en Almería Capital y poniente almeriense, por fenómenos costeros en los litorales de Málaga, Granada, Almería y Ceuta.  En las zonas donde el viento de poniente entre de tierra subirán las máximas, como es el caso de Estepona, Valle del Guadalhorce, Málaga Capital, Vélez Málaga e interior de Almeria.

En Málaga Capital la máxima puede llegar a los 30 grados, tendremos un terral suave. En la Comarca de Antequera y Ronda las máximas no creo que pasen de los 24.

La AEMET espera estas máximas para mañana martes

mar

 

Así amanecía hoy 9 de Septiembre en la Playa de la Misericordia de Málaga.

 

_dsc9774

 

 

Atención a la dana que traerá fuertes lluvias, tormentas y viento.

Antes de hablaros de la dana quiero dejar claro que EXDORIAN no viene a la península, algunos medios informativos con el afán de vender están comentando esto. Simplemente es que EXDORIAN al reintegrarse a la circulación general ayudará a la formación de una vaguada que mañana se estrangulará en el norte peninsular y formara la depresión aislada en altura que se trasladará al Mediterráneo.

Os paso un mapa de superficie donde se ve claramente a EXDORIAN y a la tormenta tropical Gabrielle que hace unos días fue huracán categoría uno, Gabrielle tampoco viene.

 

1

 

 

Mañana martes la dana ya será protagonista en el norte, noreste y Baleares, la AEMET activa el aviso naranja por lluvias y tormentas en Cataluña, el amarillo en las Baleares, Castellón, Asturias y Cantabria.

En estos mapas a 500 hpa ( 5500 metros) de la AEMET se ve perfectamente como se forma y su posible movimiento hasta el jueves. De todas formas el movimiento de la dana puede variar durante esta semana y afectar más a una zonas que a otras.

 

2 3 4

Durante 48 horas cada modelo la pondrá en un sitio distinto, haremos un seguimiento especial durante estos días para ver que zonas de nuestra comunidad pueden verse más afectadas. De momento seria la provincia de Almería donde las lluvias pueden ser más fuertes. A lo largo de la semana iremos viendo si las provincias de Granada y Málaga son afectadas por la dana.

Poco más que contar, os dejo un par de fotos de mis amigos y la nota informativa de la aemet sobre la dana.

Fotón de Fidel González, cazo esta preciosa tormenta el viernes en Los Campos de Hernán Perea sierra de Cazorla Segura las Villas. Hay también un vídeo de esa nube con relámpagos, pero no puedo ponerla. Gracias Macu Prieto por mandarla.

 

fidel

 

Desde Granada Lola Gutiérrez me manda este fotón de la tormenta que afecto de madrugada a Sierra Nevada.

 

lola-gutierrez

 

captura

El TERRAL NO VIENE DE ÁFRICA. ! QUE ABURRIDA SERIA LA VIDA SI TUVIÉRAMOS QUE SUFRIR MONÓTONOS CIELOS DESPEJADOS DÍA TRAS DÍA ( Gavin Pretor) ! BLOG TORMENTA Y RAYOS . JOSE LUIS ESCUDERO

Sobre el autor


septiembre 2019
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30