El tiempo. Dana. Temporal de lluvias en el área mediterránea. | Tormentas y Rayos Jose Luis Escudero - Blog diariosur.es

Blogs

Jose Luis Escudero Gallegos

Tormentas y Rayos Jose Luis Escudero

El tiempo. Dana. Temporal de lluvias en el área mediterránea.

 

Muy buenos días amigos de la meteo. Antes de hablaros de la dana, os doy la última hora del frente frío que empezará a afectar a nuestra comunidad andaluza a primeras horas de la tarde.

Analizando los últimos mapas de precipitación en tramos horarios todo sigue más o menos igual que ayer, pinchar en el enlace 

Y digo más o menos igual porque en la provincia malagueña en su zona occidental puede adelantarse la lluvia y no ser de madrugada. Algunos modelos la prevén a partir de las once de la noche, incluso en la capital puede llegar antes de las 00:00 horas, hay probabilidad de que veamos relámpagos. En la provincia de Granada también puede llegar antes, en las demás zonas de nuestra comunidad muy parecido el tramo horario que comentaba ayer. Ya veremos dentro de unas horas si el frente logra reactivarse y deja más acumulados de los esperados.

 

Dana. Temporal de lluvias en el área mediterránea.

A partir de primeras horas del lunes se formará una dana en el noroeste peninsular, con una probabilidad muy alta se ubicará en el suroeste de la península en la madrugada del martes. Al mismo tiempo se formará rápidamente una baja en el norte de Argelia, que contribuirá a vientos muy húmedos sobre el área mediterránea.

Os paso estos dos mapas a 500 hpa del modelo europeo

 

 

 

De cumplirse esta situación y para los interese de nuestra comunidad, las lluvias más intensas se darán el martes en el litoral del levante almeriense. La formación de esa baja en Argelia no contribuye a que la costa de Málaga, Granada y Estrecho tengamos vientos húmedos de levante, si se formase en el norte de Marruecos sería distinto. En Melilla también pueden darse fuertes lluvias.

Mañana seguiremos viendo la evolución de la dana y la baja de Argelia. Cuando la dana empiece a moverse entre el martes y el miércoles hacia el levante, el núcleo de la dana puede traer chubascos a las provincias de Málaga, Granada, Córdoba y Jaén.

Os paso la nota informativa de la aemet.

 

 

 

 

 

El TERRAL NO VIENE DE ÁFRICA. ! QUE ABURRIDA SERIA LA VIDA SI TUVIÉRAMOS QUE SUFRIR MONÓTONOS CIELOS DESPEJADOS DÍA TRAS DÍA ( Gavin Pretor) ! BLOG TORMENTA Y RAYOS . JOSE LUIS ESCUDERO

Sobre el autor


octubre 2019
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031