>

Blogs

Jose Luis Escudero Gallegos

Tormentas y Rayos Jose Luis Escudero

El tiempo en Andalucía, Málaga. Yo no pierdo la esperanza de lluvias.

 

Buenos días amigos de la meteo. Antes de nada comentaros que esta semana seguiremos en nuestra comunidad y en Málaga con la misma tónica de la semana pasada. El viento del oeste noroeste seguirá de protagonista, para el miércoles y jueves se esperan de nuevo rachas muy fuertes debido a una profunda borrasca. Hay probabilidad de que le pongan nombre. En cuanto a las precipitaciones hay probabilidad de que nos lleguen dos frentes ( miércoles, jueves), pero serán muy parecidos a los de la semana pasada, es decir, muy poco activos. En cuanto a las temperaturas hasta el miércoles estarán en la media, pero a partir del jueves nuevamente bajarán.

Yo he vivido muchos episodios de viento del oeste noroeste en Málaga durante muchos días, después han llegado las lluvias, por eso no pierdo la esperanza que el anticiclón de las Azores se posicione más al sur.

Mi amigo Mario Fernández Manzorro hizo un par de días un análisis de la situación que nos afecta a la península y a gran parte de Europa.

El eminente meteorólogo y climatólogo D. Inocencio Font Tullot en su obra, Climatología de España y Portugal, realiza una clasificación de los llamados tipos de tiempo atendiendo primeramente a si la circulación del Chorro es zonal o meridiana y luego establece distintos tipos de configuraciones sinópticas( si hay anticiclones o bajas en superficie o en altura cerca, los tipos de advecciones que se dan, el dominio de las distintas masas de aire, etc…). Sin duda, el tipo de tiempo que nos viene afectando es un tipo que Tullot denomina de “circulación ondulada a bajas latitudes”. Martin Vide, sin embargo, denomina a este tipo de tiempo lisa y llanamente advección del noroeste. Aún intentándose seguir métodos objetivos, sería imposible clasificar todas las variantes y subtipos de las llamadas “circulaciones onduladas en latitudes bajas” o en “las advecciones del noroeste”. Font Tullot, con toda su sabiduría y experiencia, también nos dice que dichas circulaciones onduladas pueden prolongarse durante semanas.
Los clásicos vaivenes modelísticos de estos días obedecen, como no de nuevo, a la intensa actividad ciclogenética frente a las costa este del norte del continente americano. De nuevo se observa una impresionante ciclogénesis a D+6 en Terranova-Labrador y, de nuevo, ello servirá para amplificar en el Atlántico norte una incipiente dorsal con lo que la vaguada preexistente en el Mediterráneo volverá de nuevo a ensancharse. El resultado de todo ello, parece ser, será la formación de una amplia área depresionaria cuya ubicación exacta estaría aún por determinarse( hay escenarios para todos los gustos: alguno que otro, situarían la baja principal frente a Galicia, otros en el Cantábrico, otros en las Británicas, etc…). Muchos días aún para que pueda aún anunciarse nada más allá de la potente depresión que se formará. Todas estas secuencias sinópticas recuerdan a las de enero o febrero del año 2014. Frío invernal, viento y ausencia de precipitaciones salvo en las áreas directamente interesadas( sistemas montañosos de la mitad norte y cornisa cantábrica). Cualquiera que vea los modelos estos días se percata de forma inmediata que este otoño está resultando, cuando menos, un tanto peculiar. A mí no me gusta ser agorero, ni me gusta decir cosas para luego desdecirme de las mismas posteriormente. Sí veo lo peculiar y dinámico que está resultando este noviembre y no pierdo la esperanza de la lluvia( por lo menos no la pierdo hasta que los modelos me digan rotundamente no). Buenas noches!

Esperemos que el Anticiclón de las Azores pierda fuerza y se posicione más al sur y deje paso a las borrascas a latitudes más bajas.

Os dejo con una foto del amanecer de hoy lunes 11 de Noviembre.

 

El TERRAL NO VIENE DE ÁFRICA. ! QUE ABURRIDA SERIA LA VIDA SI TUVIÉRAMOS QUE SUFRIR MONÓTONOS CIELOS DESPEJADOS DÍA TRAS DÍA ( Gavin Pretor) ! BLOG TORMENTA Y RAYOS . JOSE LUIS ESCUDERO

Sobre el autor


noviembre 2019
MTWTFSS
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930