>

Blogs

Jose Luis Escudero Gallegos

Tormentas y Rayos Jose Luis Escudero

Última hora. Borrasca Daniel. El tiempo en Andalucía. Aviso naranja por viento.

 

Muy buenos días amigos de la meteo. Aunque ayer domingo por la tarde y esta pasada madrugada el viento nos dio un respiro, no os hagáis ilusiones, durante toda la semana por enésima vez el viento será el protagonista.

Ya tenemos la cuarta borrasca de la temporada 2019-2020, en esta ocasión se llama Daniel, y se esta formando en estos momentos al oeste de Lisboa, para más tarde cruzar la península.

En estas imágenes del satélite eumetsat de masas de aire y en vapor de agua podéis ver la impresionante vaguada que nos afectará durante el dia de hoy. Fuente aemet, meteogalicia.

 

 

 

En esta vaguada se está formando un borrasca que tendrá un proceso muy rápido de bajada de presión, en pocas horas de 1010 mb bajará a 995 mb. Esta bajada de presión o ciclogénesis traerá consigo rachas de viento muy fuerte a muchos puntos de la península, por este motivo la aemet le ha puesto nombre a esta borrasca.

Os paso unos mapas de superficie de la aemet. El primero de las 00:00 horas de esta madrugada y el segundo de las 12:00 UTC del mediodía

 

 

 

Centrándonos en nuestra comunidad os paso los avisos por viento y fenómenos costeros. Las rachas de viento en la provincia de Huelva pueden llegar a los 100 km/h.

 

 

Pero lo que interesa a todos los andaluces es si hoy lloverá, la aemet activa el aviso amarillo por lluvias en las provincias de Huelva y Sevilla por acumulados de 15 litros en una hora. Estas dos provincias serán las primeras en recibirlas, en la de Huelva ya precipita.

Después del mediodía llegarán a la costa e interior de Cádiz, Estrecho y Ceuta.

A última hora de la noche y madrugada del martes la espero en las provincias de Málaga, Córdoba y Granada. La probabilidad más baja de lluvia se dará en las provincias de Jaén, Almería y Ciudad Autónoma de Melilla.

Aunque aún quedan muchas horas, espero para el jueves por la noche y madrugada del viernes rachas muy fuertes de viento de suroeste en toda Andalucía. 

Pero la mejor noticia sería que tendríamos lluvias abundantes en toda la comunidad entre el jueves y el viernes.

Esto que os he comentado lo iremos viendo poco a poco, pienso que mañana por la tarde se podrá confirmar.

Un abrazo amigos de la meteo.

 

El TERRAL NO VIENE DE ÁFRICA. ! QUE ABURRIDA SERIA LA VIDA SI TUVIÉRAMOS QUE SUFRIR MONÓTONOS CIELOS DESPEJADOS DÍA TRAS DÍA ( Gavin Pretor) ! BLOG TORMENTA Y RAYOS . JOSE LUIS ESCUDERO

Sobre el autor


diciembre 2019
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031