>

Blogs

Jose Luis Escudero Gallegos

Tormentas y Rayos Jose Luis Escudero

El tiempo en España. Toda una vida no estaría contigo.

 

Muy buenos días amigos de la meteo. Hoy el protagonista en el post será mi amigo Mario Fernández Manzorro. Ayer en su muro de facebook escribió entre relato y análisis modelistico sobre el anticiclón, que me gustaría que leyeseis todos.

 

Primeramente buenas noches y feliz navidad a todos!! El clima ibérico, si bien tomado en conjunto, es un clima dado a las alternancias: a un periodo cálido le sigue uno frío y a otro húmedo le sigue otro seco. La semana pasada fue húmeda en su conjunto y ésta está resultando seca. Ello, como se sabe, es producto de la instalación de un potente anticiclón a todos los niveles hacia el suroeste peninsular. Y así estos días tenemos persistentes bancos de nieblas en zonas del interior, potentes inversiones térmicas y unas envidiables tardes que recuerdan más a la primavera( especialmente si nos encontramos en el sur peninsular) por su templanza. Alguna que otra Navidad yo la recuerdo de esta guisa.
Y ahora dejadme que os hable del ciclo de las Fundaciones de Isaac Asimov. Dicho autor se basó en la obra de Edward Gibbon, Decadencia y Caída del Imperio Romano, para esbozar unas novelas de un Imperio Galáctico que entra en decadencia y para salvar su civilización se fundan dos establecimientos en lados opuestos de la galaxia: son las dos fundaciones. La primera alberga a los genios científicos y está orientada a la preservación y avance de la ciencia y la segunda alberga a humanistas para que dichos saberes humanísticos no se pierdan( aquí puede sospecharse la huella de Bizancio y la civilización árabe). Asimov nos dice en una de estas novelas que “los imperios empiezan a morir por la periferia”. Primero mueren los miembros y luego la muerte llega al corazón…como veis me gustan mucho los símiles literarios o los tópicos filosóficos para ilustrar situaciones meteorológicas.
Y llegamos al imperio anticiclónico de estos días. Sus “corazones” lo forman un potente anticiclón en superficie con centro en Europa central y cota prevista para mañana a mediodía de unos 1040 hPa y otro en altura con centro en el Cantábrico y cota superior a 5840 decámetros dinámicos. Ya, en el próximo horizonte, se empiezan a mover cosas en la periferia: una ondulación se propagará hacia el este y, de forma probable, cierre una dana a unas mil millas( esto es una aproximación gruesa) de las costas de Galicia…y hasta aquí podría leerse porque la incertidumbre es muy grande incluso a periodos de 48/72 horas. Las consecuencias están todavía por verse( y por predecirse) ya que el modelo no define bien su trayectoria y sería bastante ingenuo creerse la historia de la determinista a más de 72 horas. De cualquier manera, asombra como la dorsal aguanta el tipo incluso a periodos de 10 días, siempre siguiendo al determinista, y el caso es que no me sorprende ya que enero, de momento, no va tomando buenos tintes…pero, en fin, paciencia y recordad que los imperios, como los anticiclones invernales bien consolidados y formados, empiezan a morirse por la periferia.

 

Esperemos que lo ataquen por varios lados y el tiempo que cambie.

Os dejo con un fotón de mi amigo Antonio Ruiz Molero Perez. Que bonita es Málaga tanto dia como de noche.

 

 

El TERRAL NO VIENE DE ÁFRICA. ! QUE ABURRIDA SERIA LA VIDA SI TUVIÉRAMOS QUE SUFRIR MONÓTONOS CIELOS DESPEJADOS DÍA TRAS DÍA ( Gavin Pretor) ! BLOG TORMENTA Y RAYOS . JOSE LUIS ESCUDERO

Sobre el autor


diciembre 2019
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031