>

Blogs

Jose Luis Escudero Gallegos

Tormentas y Rayos Jose Luis Escudero

El tiempo en Andalucía. ¿Probabilidad de lluvias?

 

Buenos días amigos de la meteo. A partir de las once y media estaré en Canal Málaga Radio Televisión en directo.

El lunes pasado os comentaba de la probabilidad de lluvias para el fin de semana y primeros días de la semana siguiente, pues a tan solo 72 horas los modelos no se ponen de acuerdo. Esta claro que tendremos un cambio de tiempo y que podrá llover en algunos puntos de nuestra comunidad. Lo que no esta claro es como afectará la formación de la dana y si traerá consigo buenos acumulados.

Mi amigo Mario Fernández Manzorro escribía esto ayer en Facebook

Muchas veces las situaciones “fuertes” y emocionantes en predicción meteorológica semejan a ciertas novelas con una trama sencilla pero con finales inesperados. Yo recuerdo ciertos libros para un público infantil y juvenil en los que, avanzada dicha trama, era el lector mismo el que escogiendo ciertas opciones, escogía en cierta forma también el desenlace del libro. Supongo que el autor de dichos libros había oído hablar del llamado “efecto mariposa” y de cómo éste marcaba o determinaba completamente un futuro no demasiado lejano.
En el caso de las predicciones meteorológicas podemos estar seguros de que nosotros no “elegimos” el desenlace final de una situación a sólo 5 días vista pero el hecho de que no elijamos no significa que no se nos pongan opciones encima de la mesa para nuestra consideración pero, un momento, quizás lo de considerar las cosas a 5 días vista sea un plazo demasiado largo cuando a sólo 72 horas una baja se ha atragantado a los modelos( ver el mapa 1) y lo mismo podría terminar en el noroeste peninsular, que en el Cantábrico, que al suroeste o en el mismo centro peninsular. Me voy a la predicción del geopotencial y veo que tampoco las cosas están mejores. Sabemos que el guión, la trama de la novela, nos la da la salida determinista y parece que el fin de semana se presenta inestable, que puede llover, que puede hacer frío…pero, pero lo cierto es que el futuro a 5 días sigue estando muy abierto y todo porque los distintos modelos no saben, no intuyen cuál ha de ser el comportamiento y la evolución, ambos deterministas, de una baja en superficie pero aquí, como en la novela juvenil, el futuro a 96/120 horas sigue estando muy abierto y una serie de causas llevarán a un resultado o una situación concreta. En la atmósfera las elecciones son aleatorias e impersonales y, aunque se pueda intuir por dónde irán los tiros finalmente, el final siempre suele sorprender aunque pueda gustarnos más o menos.
En fin, yo con estos mapas no digo nada pero por lo menos que sirvan de ejemplo para lo que puede y no puede hacerse en el quehacer llamado “predicción meteorológica”. Buenas noches!!

 

 

Mañana y los dias sucesivos iré actualizando el blog para hacer un seguimiento especial.

Os dejo con este fotón de mi amiga Paqui Carnero.

 

El TERRAL NO VIENE DE ÁFRICA. ! QUE ABURRIDA SERIA LA VIDA SI TUVIÉRAMOS QUE SUFRIR MONÓTONOS CIELOS DESPEJADOS DÍA TRAS DÍA ( Gavin Pretor) ! BLOG TORMENTA Y RAYOS . JOSE LUIS ESCUDERO

Sobre el autor


enero 2020
MTWTFSS
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031