El tiempo en Málaga, Andalucía. Circulación zonal. | Tormentas y Rayos Jose Luis Escudero - Blog diariosur.es

Blogs

Jose Luis Escudero Gallegos

Tormentas y Rayos Jose Luis Escudero

El tiempo en Málaga, Andalucía. Circulación zonal.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA/

 

Buenos días amigos de la meteo. Cuando son las siete y media de la mañana mi termómetro en Málaga Capital registra unos agradables 13 grados, en las demás capitales andaluzas la más baja la da Granada Aeropuerto con 2 grados. Os paso las temperaturas máximas que prevé la aemet para hoy martes 28 de enero.

Desde ayer y posiblemente hasta el sábado tendremos una circulación zonal media. Esto quiere decir que las borrascas pasan muy al norte de la península con un anticiclón estático al sur de la península. La circulación es claramente de oeste a este.

Con este tipo de situación la zonas más favorecida por las lluvias es Galicia y Asturias, en esa zona los frentes llegan más activos, por contra cuando llegan a Andalucía son muy poco activos, y solo dejan nubes medias altas, en ocasiones una gota en los sistemas montañosos del norte de Andalucía. Os paso un mapa a 500 hpa del modelo europeo.

 

 

Si la circulación zonal fuera baja, nos vendría estupendamente, pasarían sucesivos frentes activos dejando lluvias en la mayor parte de Andalucía y sin hacer daño.

También esta la circulación zonal alta, cuando esto se da ni tan siquiera Galicia registra precipitaciones.

Ayer el Rincón de la Victoria registró la máxima de la península con 21.5 grados, la máxima de España se dio en Fuencaliente ( Santa Cruz de Tenerife).

Durante la mayor parte de la semana el terral de invierno será protagonista en las zonas habituales de nuestra comunidad, en muchos puntos se sobrepasarán los 20 grados. Máximas por encima de la media en estas fechas y mínimas también.

Como estos días estaremos aburridos, en vez de fotos de nubes, os pondré fotos de animalejos tomadas por mi.  Esta tuvo el primer premio del concurso fotográfico Montes de Málaga.

 

 

Poco más que contar amigos de la meteo, solo recordaros que tal dia como hoy del 2018 tuvimos unas rachas muy fuertes de levante en la costa malagueña. En algunos puntos se alcanzaron los 100 km/h. Os paso unas fotos del Diario Sur.

 

 

 

El TERRAL NO VIENE DE ÁFRICA. ! QUE ABURRIDA SERIA LA VIDA SI TUVIÉRAMOS QUE SUFRIR MONÓTONOS CIELOS DESPEJADOS DÍA TRAS DÍA ( Gavin Pretor) ! BLOG TORMENTA Y RAYOS . JOSE LUIS ESCUDERO

Sobre el autor


enero 2020
MTWTFSS
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031