El tiempo en Andalucía. Previsión fin de semana. Ciclogénesis explosiva. Borrasca Dennis. | Tormentas y Rayos Jose Luis Escudero - Blog diariosur.es

Blogs

Jose Luis Escudero Gallegos

Tormentas y Rayos Jose Luis Escudero

El tiempo en Andalucía. Previsión fin de semana. Ciclogénesis explosiva. Borrasca Dennis.

 

 

Muy buenos días amigos de la meteo. Cuando son las siete de la mañana en Málaga Capital mi termómetro registra 13.2 grados, los cielos están algo nubosos  y el viento en mi zona esta en calma chicha. La máxima en Málaga Capital rondará los 23 grados, en Ronda los 17, Antequera los 18, Vélez Málaga 23 y Marbella los 21.

La mínima más baja de las ocho capitales andaluzas la registra en estos momentos Granada Aeropuerto con 8.6 grados. En Ceuta y Melilla registran 14.4 y 14.2 grados.

Hoy jueves hay una pequeña probabilidad de alguna precipitación débil, dispersa y ocasional en el área del Estrecho y norte de la provincia de Córdoba y Jaén. En cuanto a las temperaturas máximas la aemet prevé estos valores.

 

 

Mañana viernes hay probabilidad de taró en algunos puntos de las costas de Málaga, Granada, Almería, Ceuta y Estrecho. La probabilidad de precipitaciones es del 0%.

Se esperan estas máximas. Fuente aemet.

 

 

 

 

Antes de hablar de la ciclogénesis explosiva que se espera mañana, os comento que ayer el grupo suroeste europeo, al que pertenece AEMET, durante la temporada 2019-2020, acaba de nombrar a la novena borrasca de esta temporada, como muchos sabéis se llama Ines. Os paso el mapa de superficie de la aemet.

 

 

 Ciclogénesis explosiva en el Atlántico norte. Borrasca Dennis

Como todo sabéis una ciclogénesis explosiva es el proceso muy rápido que tiene una borrasca en bajar de presión en poco tiempo. Pues mañana en el Atlántico norte se producirá esta ciclogénesis explosiva en muy poco tiempo, con caídas de presión más altas de 24 hPa en 24 h. El Met Office ya le ha puesto un nombre y la han bautizado con el nombre de Dennis.

La formación tan rápida de esta borrasca y su gran caída de presión se deberá al contacto de mas de aire polar y masas de aire tropical que asciende desde el caribe a esta zona norte del Atlántico.

La gran mayoría de los modelos prevén que este sistema de baja presión se intensificará a medida que se mueva a través del Océano Atlántico Norte hasta el sábado 15 de febrero, Dennis puede alcanzar mínimos de presión entre 915-924 mb.

La borrasca Braer del 10 de enero de 1993 se profundizó hasta una presión central de 912-915 mb entre Islandia y Escocia cerca de 62°N 15°W y, si Dennis baja de 912 podría ser una de las borrascas más profundas de la historia de esta cuenca desde que se tienen registros.

Os paso unas imagenes del mapa de superficie del Met Office donde se ve claramente la profundización.

 

El camino que llevará Dennis no será el mismo que llevó Ciara hace unos días, es decir, se desplazará mas hacia el norte, siendo las zonas más afectadas Islandia y norte de Escocia.

En españa no notaremos esas fuertes rachas huracanadas que se esperan, tan solo, mar de fondo con olas de 4 a 6 metros en Galicia y Cantábrico.

Previsión del fin de semana. Sábado y Domingo

Subida de temperaturas máximas en toda la comunidad, Ceuta y Melilla nuevamente probabilidad de taró. Vientos flojos de dirección variable, salvo en el Estrecho que serán de levante.

La probabilidad de precipitaciones es del 0%.

 

 

El TERRAL NO VIENE DE ÁFRICA. ! QUE ABURRIDA SERIA LA VIDA SI TUVIÉRAMOS QUE SUFRIR MONÓTONOS CIELOS DESPEJADOS DÍA TRAS DÍA ( Gavin Pretor) ! BLOG TORMENTA Y RAYOS . JOSE LUIS ESCUDERO

Sobre el autor


febrero 2020
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
242526272829