>

Blogs

Jose Luis Escudero Gallegos

Tormentas y Rayos Jose Luis Escudero

El tiempo en Andalucía. Se forma la BFA. Avisos por tormentas.

 

Muy buenos días mis valientes amigos de la meteo. Ayer a última hora de la noche actualice el blog para comunicaros que la aemet activa para hoy lunes estos avisos por tormentas que os pongo a continuación. Una pena no poder salir de cacería por estas zonas que a partir del mediodía se esperan tormentas.

 

 

En la costa malagueña occidental, también hay probabilidad de algunos chubascos tormentosos.

BORRASCA FRÍA AISLADA CENTRADA AL NOROESTE DE GALICIA

El sábado pasado os comentaba en el blog que se confirmaba la dana (depresión aislada en niveles altos) y que más tarde sería una BFA ( borrasca fría aislada). Algunos me preguntasteis que era una BFA, os lo explico a continuación. LA DANA es una depresión aislada en niveles altos que no tiene reflejo en superficie y además no le acompaña un frente.

La BFA es una borrasca fría aislada que tiene reflejo en altura y en superficie, y además le acompaña un frente.

Tanto la DANA como BFA están aisladas de la circulación general.

Os paso un mapa de superficie de la aemet previsto para el mediodía.

 

La imagen de vapor de agua del satélite eumetsat. Fuente meteogalicia.

 

 

Y la imagen de masas de aire que por el color podéis distinguir el aire frío de la BFA.

 

 

Comentaros que las tormentas que se esperan hoy en nuestra comunidad se deberán al aire frío en altura y a una baja relativa, no a la BFA.

Mañana y el miércoles será cuando la BFA aislada afectará a nuestra comunidad, ya que se centrara cerca del Cabo de San Vicente. Siendo la provincia de Huelva la que reciba las primeras precipitaciones.

Salvo sorpresas no espero lluvias en la provincia de Málaga mañana martes, salvo algún chubasco en la zona más occidental a última hora.

La probabilidad más alta se dará el miércoles. Estas precipitaciones pueden ir acompañadas de tormentas y granizo en la capital y todo el litoral malagueño. Lo más seguro que se activen avisos amarillos. 

Os paso el mapa de superficie previsto para mañana.

 

 

Ayer se esperaban precipitaciones en Málaga Capital a partir de las 18:00, pero todos los modelos fallaron. Fue en la zona del Rincón de la Victoria, Vélez Málaga, Torrox y Nerja donde se registraron algunos chubascos. Vélez Málaga acumulo 2.5 litros.

Esta pasada madrugada donde más ha llovido ha sido en Torrox con 7.2 litros, y Nerja con 4.8 litros. La estación de la aemet del Puerto de Málaga tan solo 0.1 décima.

Os dejo hasta mañana.

 

 

 

 

El TERRAL NO VIENE DE ÁFRICA. ! QUE ABURRIDA SERIA LA VIDA SI TUVIÉRAMOS QUE SUFRIR MONÓTONOS CIELOS DESPEJADOS DÍA TRAS DÍA ( Gavin Pretor) ! BLOG TORMENTA Y RAYOS . JOSE LUIS ESCUDERO

Sobre el autor