El tiempo en Andalucía. Seguimiento BFA. Aviso naranja por olas, amarillo por viento. | Tormentas y Rayos Jose Luis Escudero - Blog diariosur.es

Blogs

Jose Luis Escudero Gallegos

Tormentas y Rayos Jose Luis Escudero

El tiempo en Andalucía. Seguimiento BFA. Aviso naranja por olas, amarillo por viento.

 

Muy buenos días amigos de la meteo. Cuando son las siete menos cuarto de la mañana en Málaga capital, mi termómetro registra 14.8 grados, los cielos están algo nubosos y sopla terral de primavera. Probabilidad de que tengamos nubes lenticularis debido al terral y puedan dejar un bonito amanecer. A la una de la mañana teníamos una temperatura de casi 20 grados, dándose una racha de viento de 45 km/h.

La mínima de las ocho capitales andaluzas la registra Granada Aeropuerto con 10.3 grados y Córdoba Aeropuerto con 10.4. La racha de viento más fuerte se ha dado en Láujar de Andarx a las 2:30 de la mañana con 76 km/h.

Hoy tenemos aviso naranja por olas en la costa de Granada y Almería, amarillo en la costa de Málaga. Aviso amarillo por viento en la costa de Granada, ALmería capital y costa del poniente almeriense.

Antes de que hablemos de la BFA ( borrasca fría aislada ) os hago un pequeño resumen de ayer domingo.

Se cumplieron los pronósticos y las tormentas fueron protagonistas en las provincias de Almería, Jaén y Granada, a última hora de la noche también se dio en la comarca de Antequera, concretamente en Archidona.

También se cumplió las rachas fuertes de viento y el terral en las zonas habituales de la provincia de Málaga. Vélez Málaga y el Rincón de la Victoria dieron la máxima de España con 28.7 grados. Como muchos sabéis en ocasiones el terral entra en el Rincón. Málaga Aeropuerto registró 26.4 grados, muy lejos del récord de máxima absoluta para un mes de Abril, que fueron 33 grados.

Os pongo los datos más destacados. Fuente aemet.

 

En las zonas donde las tormentas fueron protagonistas, tuvieron unos cielos preciosos. Jose Cuesta Pareja me manda este fotón desde Granada capital.

 

 

En Málaga el cielo también tuvo su encanto con unos cúmulus mediocris y congestus.

 

 

Seguimiento BFA ( borrasca fría aislada )

Primero comenzaremos con la imagen de vapor de agua del satélite eumetsat de hace unos minutos, donde se ve claramente la vaguada a punto de estrangularse y formarse la BFA.

Fuente meteogalicia.

 

 

Os pongo también el mapa a 500 hpa ( 5500 metros) previsto para esta hora y el del mediodía, cuando ya se ha formado la BFA.

Fuente tu tiempo.com, modelo europeo.

 

 

Las precipitaciones llegarán primeramente a la provincia de Huelva esta tarde, trasladándose de oeste a este por la noche y madrugada del martes a la mayor parte de la comunidad. Como os comentaba ayer los mayores acumulados entre hoy lunes y mañana martes se esperan en la zona del Estrecho, Grazalema, Ceuta y litoral de Huelva y Cádiz.

Estas precipitaciones pueden llegar a la provincia de Málaga a última hora de la tarde noche, siendo la zona más occidental la primera en recibirlas y probablemente donde haya más acumulado estos días. De madrugada espero algunos chubascos en la capital.

Mañana martes podemos tener chubascos posfrontales por la tarde en Málaga Capital, probabilidad de arcoirís. En la comarca de Antequera espero tormentas también a partir del mediodía.

Os dejo con este bonito amanecer que tuvimos ayer domingo y que cazo magistralmente mi amigo Javier Brieva.

 

 

 

 

El TERRAL NO VIENE DE ÁFRICA. ! QUE ABURRIDA SERIA LA VIDA SI TUVIÉRAMOS QUE SUFRIR MONÓTONOS CIELOS DESPEJADOS DÍA TRAS DÍA ( Gavin Pretor) ! BLOG TORMENTA Y RAYOS . JOSE LUIS ESCUDERO

Sobre el autor