El tiempo en España. Mayo comenzará con calor de pleno verano. | Tormentas y Rayos Jose Luis Escudero - Blog diariosur.es

Blogs

Jose Luis Escudero Gallegos

Tormentas y Rayos Jose Luis Escudero

El tiempo en España. Mayo comenzará con calor de pleno verano.

 

Muy buenos días amigos de la meteo. Antes de hablaros del comienzo de mayo, os comento que ayer martes tuvimos sorpresas en la costa de Málaga.

Ayer os comentaba esto: La probabilidad más alta de precipitaciones se dará en el Estrecho, Ceuta y zonas de sierra del interior. En las costas de Málaga, Granada, Almería y provincia de Huelva no se esperan precipitaciones. Las temperaturas más altas se darán en las zonas donde el viento de componente oeste entre de tierra. Málaga Capital puede llegar a los 23 grados.

Pues cual fue mi sorpresa que cayeron chubascos por la costa de Estepona, Marbella e incluso en Torremolinos, en cuanto a las temperaturas si se cumplieron los pronósticos y sobrepasamos los 23 grados. Por este motivo en meteorología hay que hablar de probabilidades.

Hoy se espera terral en el Valle del Guadalhorce, Málaga Capital y Vélez Málaga. En algunos puntos se llegaran a los 25 grados.

 Mayo comenzará con calor de pleno verano. 

 

 

A partir del viernes empezará a afectarnos una dorsal anticiclónica que vendrá acompañada de una masa de aire muy cálida.

Os paso unos mapas de anomalías de temperaturas a 850 hpa ( 1500 metros) desde el viernes y hasta el lunes, donde se ve claramente lo que os comento. Fuente meteociel, modelo europeo

 

 

 

 

 

Si os habéis fijado en los mapas, el domingo y sobre todo el lunes es cuando se esperan las temperaturas máximas y mínimas más altas en toda la península y Baleares. Canarias no se verá afectada.

Centrándonos en nuestra Comunidad Andaluza, el domingo y el sobre todo el lunes en la campiña cordobesa, sevillana y Valle del Guadalquivir de Jaén hay probabilidad que en algunos puntos lleguen a los 36 grados. Las mínimas tan bien serán muy altas para las fechas que estamos.

En toda Andalucía tendremos calor, incluso en zonas de costa pueden llegar a los 28 y 29 grados, que unido a la humedad, hará que la sensación térmica sea de más calor. Estas temperaturas vendrán muy bien para matar al bicho.

Todo hace indicar que a partir del martes una masa de aire más fresco trasladará a la cálida hacia es este de la península. Pero de esto hablaremos los días venideros. Hasta el 40 de mayo no te quites el sayo.

Mañana si me da tiempo, os pondré los acumulados del mes de abril en la provincia de Málaga.

Os dejo con esta foto de los cielos que tuvimos ayer por la tarde en Málaga.

 

 

 

 

El TERRAL NO VIENE DE ÁFRICA. ! QUE ABURRIDA SERIA LA VIDA SI TUVIÉRAMOS QUE SUFRIR MONÓTONOS CIELOS DESPEJADOS DÍA TRAS DÍA ( Gavin Pretor) ! BLOG TORMENTA Y RAYOS . JOSE LUIS ESCUDERO

Sobre el autor