El tiempo en Andalucía, España. Seguimiento especial ola de calor. Se confirma el terral | Tormentas y Rayos Jose Luis Escudero - Blog diariosur.es

Blogs

Jose Luis Escudero Gallegos

Tormentas y Rayos Jose Luis Escudero

El tiempo en Andalucía, España. Seguimiento especial ola de calor. Se confirma el terral

Última hora: se activa el aviso naranja por altas temperaturas en la provincia de Málaga el sábado 1 de agosto. En algunos puntos se pueden alcanzar los 43 grados, y mínimas de 27 .

Muy buenos días amigos de la meteo, aunque para mi son regular. Hemos tenido la madrugada más cálida desde que comenzó el verano en Málaga capital. En las tres estaciones que tiene la aemet en la capital malagueña no ha bajado de 26 grados y lo peor la humedad que ha estado rondando el 90%. Los que podáis dormir con aire acondicionado os envidio sanamente jijijij.

Os paso unos gráficos de humedad de las tres estaciones y el gráfico de temperatura del Aeropuerto. Fuente aemet

 

Seguimiento especial ola de calor. Se confirma el terral.

La foto de mi amigo Lui del año pasado me encanta.

 

 

Antes de hablaros de la ola de calor, os pongo el post donde explicaba hace unos días que considera una ola de calor por la aemet.

DEFINICIÓN DE OLA DE CALOR

Hoy jueves 30 de Julio comienza la primera ola de calor del verano, que durará aproximadamente tres días.

La aemet comenta esto es su aviso especial:  La Península y Baleares se encuentran bajo la influencia de una masa cálida de origen africano que, unida a la fuerte y prolongada insolación propia de estas fechas, dará lugar a una situación de ola de calor a partir del jueves, con máximos de temperaturas que irán variando en cuanto a distribución espacial según las fechas por los ligeros cambios de situación meteorológica que se vayan dando estos días. 

El mapa de avisos por altas temperaturas para hoy asusta, destacar que tenemos el primer aviso rojo del verano en el interior de Vizcaya. En esta zona como es el caso de Bilbao, pueden sobrepasar los 40 o 41 grados.

Os paso el mapa de avisos por altas temperaturas. El Archipiélago Canario no entra en aviso.

 

 

Mañana viernes 31 de Julio todas las provincias andaluzas estará en aviso por altas temperaturas, así como casi toda la península y Baleares. En la provincia de Málaga será la Comarca de Antequera donde se active el aviso amarillo.

 

 

Y la mala noticia, es que se confirma el terral para el sábado, domingo y probablemente el lunes. Para el sábado 1 de Agosto la aemet ya activa el aviso amarillo por altas temperaturas ( 36 grados) en Sol y Guadalhorce y por 39 grados en la Comarca de Antequera. Pero esto lo iremos viendo mejor mañana, la primera zona donde entraría el terral el sábado sería Estepona y Valle del Guadalhorce, para Málaga capital lo mismo entraría a primeras horas de la tarde o últimas.  De este factor depende que tengamos una máxima muy alta o no.

Os paso el mapa de avisos para el sábado.

 

 

Y os dejo hasta mañana con esta foto de archivo de un dia como hoy del año 2014. Curiosamente muy parecido al de hoy.

 

El TERRAL NO VIENE DE ÁFRICA. ! QUE ABURRIDA SERIA LA VIDA SI TUVIÉRAMOS QUE SUFRIR MONÓTONOS CIELOS DESPEJADOS DÍA TRAS DÍA ( Gavin Pretor) ! BLOG TORMENTA Y RAYOS . JOSE LUIS ESCUDERO

Sobre el autor


julio 2020
MTWTFSS
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031