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Coches “supersónicos”: objetivo 500 km/h
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David González | 08-11-2017 | 21:30

Casi desde el inicio del automóvil el hombre ha sentido una especial fascinación por la velocidad. Pese a que, en los albores de la automoción, los vehículos ofrecían unas prestaciones modestas y simplemente pretendían trasladarnos de un punto a otro, el ser humano aspiraba alcanzar prestaciones más elevadas.
A veces con el objetivo de cubrir trayectos en menos tiempo, pero otras con la irracional intención de disfrutar de la velocidad inyectando altas dosis de adrenalina en el flujo sanguíneo.
Deleitarse conduciendo a unas velocidades que escapan a las leyes físicas de nuestro organismo, reservada a aves rapaces, poderosas máquinas o seres de otro mundo. El Hombre ha anhelado romper con las limitaciones y percibir sensaciones que, quizás no le correspondían, por su simple morfología.
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Este afán de superar sus límites ha impulsado la creatividad del ser humano para crear ingenios, cada vez más sofisticados, que traspasen la barrera de lo establecido.  Y hete aquí que, a finales de 2017, son varios los vehículos que rozan los 500 km/h. Prácticamente la mitad de la velocidad del sonido, pero sobre cuatro ruedas y a ras de suelo. Estas emociones quedan reservadas a un selecto club de hiperdeportivos que han conseguido lo impensable, llegar a velocidades propias de medios de transporte que no tocan el asfalto.

El halcón peregrino era el único ser, sobre la faz de la Tierra, capaz de experimentar velocidades cercanas a 400 por hora volando en picado. A día de hoy los acaudalados propietarios de los automóviles “supersónicos” pueden imaginarse la sensación de este ave rapaz acechando a su presa.
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Mucho más que un medio de transporte, nos enfrentamos a una élite de vehículos superlativos diseñados para gobernar al resto de mortales. Coches que, desde su aparición, forman parte de la historia del automóvil por sus desproporcionados guarismos. Deportivos que presumen de contar con un millar de caballos o una velocidad que dobla a la de cualquier vehículo de calle.

Citius, altius, fortius (más rápido, más alto, más fuerte) la cita latina ideada como lema de los Juegos Olímpicos sirve de inspiración para esta raza de superdeportivos superlativos.
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Se jactan de diseños vigoréxicos, cincelados por el viento. Pareciera que el mismísimo Eolo se hubiese encargado de esculpir sus formas para atravesar el aire como un estilete. Cada milímetro de su carrocería, cada entrada de aire, cada spoiler trabaja individualmente con el fin de conseguir un conjunto armónico y perfecto. La consecución de la ingeniería aeronáutica trasladada a la industria automotriz para retar a las leyes de la física.
Poco importan los consumos, la escasez de maletero o la poca practicidad de sus bajísimos chasis pegados al suelo como lapas…estas máquinas están por encima del bien y del mal.
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Si te topas con alguno de estos “titanes” ni se te ocurra picarte, solo conseguirás ver sus imponentes traseras alejarse vertiginosamente de ti.
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Todo comenzó con el Bugatti Veyron Super Sport 16.4, el Veyron supremo. A diferencia de la versión “civilizada” alcanza los 431 Km/h con un propulsor de 1.200 CV bombeando sin cesar. Se planta en 100 km/h en tan solo 2,5 segundos.
Barra libre de fibra de carbono en toda su carrocería para fulminar los cronómetros.
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Este Veyron convertido en “súper guerrero” dominó con mano férrea el mundo de los autos más veloces del planeta desde su aparición en 2010, sin embargo pronto comenzaron a surgir duros rivales que lo destronarían poco más tarde.
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Tras el impronunciable apellido sueco Koenigsegg se encuentra su fundador, Christian von Koenigsegg. Un apasionado de los bólidos y la velocidad que lleva desde 1995 desafiando a los poderosos Ferrari, Lamborghini o Bugatti.
En el Salón de Ginebra de 2015 presentó una de sus creaciones más impresionantes: el Koenigsegg Agera RS. Sus cifras son mareantes: 1.360 caballos, un par de 1.371 Nm, y una punta de 444 km/h.
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En 2014 el Agera se superó a sí mismo con la versión One:1. El primer megadeportivo según Koenigsegg. Su apellido responde a que su relación entre caballos y kilogramos sea exactamente de 1 a 1; esto es: 1.361 CV para 1.360 kg.
El One:1 fue el encargado de batir el récord mundial de 0-300-0, en unos mareantes 17,95 segundos. Su velocidad se estima en 454 km/h.
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Fue tan solo hace 12 meses cuando Bugatti decidió sustituir a su automóvil más emblemático y veloz de la última década. El Veyron daba paso a un nuevo “Dios del viento”, el excelso Chiron conjuga lujo y potencia bruta a partes iguales. Su propulsor pasaba a ser un 8.0 W16 con 1.500 CV a 6.700 rpm, acompañados de un demoledor par máximo de 1.600 Nm.
La velocidad punta del Chiron es una incógnita, en su puesta de largo los responsables de Bugatti la estimaron en 420 km/h (limitada electrónicamente), mas no será hasta 2018 cuando se sepa el dato real. Este misterio responde a una estrategia de marketing para no desvelar el potencial real del nuevo vástago de la firma de origen francés, aunque todo apunta que el Chiron rondará los 460 km/h solamente experimentados por 500 afortunados.
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La lucha por ser el auto más rápido de la Tierra es tan encarnizada que Bugatti ya está trabajando en el relevo del Chiron, éste arribará sobre 2022 y recurrirá a la electricidad para ser aún más bestia. Como anécdota, el Chiron ha sido el primer coche cuyo velocímetro está grabado hasta los 500 km/h.
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Todo lo que hemos visto hasta ahora ha sido derribado de un puñetazo por la factoría estadounidense Hennessey. Hace pocos días fue desvelado el Venom F5 que, como si un comando de ordenador se tratara, ha refrescado todo el panorama de los hiperdeportivos más puristas.
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El retoño de Hennessey monta una unidad de potencia con 7.4 litros V8 de aluminio que eroga 1.600 CV y 1.762 Nm de par máximo. Todo ello con un peso contenido de 1.338 kg a base de una dieta de aluminio y fibra de carbono que lanza al Venom F5 hasta los 484 km/h ¡Echadle los galgos!
Tan elitistas como sus prestaciones será su precio, ya que solo se fabricarán 24 unidades de este capricho americano a 1,6 millones de dólares…lejos de los 2,4 millones de euros que cuesta el Chiron.
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Son los hijos del viento, los príncipes de la velocidad. Vehículos que pelean por la supremacía mundial a base de potencia a raudales, pesos etéreos y la más avanzada aerodinámica.
Una batalla por ser el mejor, el halcón peregrino de la automoción, todo por alcanzar la cifra mágica de los 500km/h….¿quién lo conseguirá? No lo dudéis, muy pronto lo sabremos.

Sobre el autor David González
Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Málaga. Social Media-Community Manager. Diseñador Gráfico. Tutor de redes sociales y diseño gráfico. Educador certificado de Google y Hootsuite Certified. Fundador del blog MotorGT.es