Skip to content

El festival Cover reúne en Málaga a las mejores bandas de tributo a Nirvana, RATM y Metallica

2013 abril 18

Prometen un directo brutal y una noche de intensas emociones. Tres de las mejores bandas de este país dedicadas a hacer tributo a otras tres grandes formaciones de rock norteamericanas como son Nirvana, Rage Against the Machine y Metallica, se subirán al escenario de la sala Trinchera el próximo 27 de abril. El festival Cover. Grandes del Rock trae a The Buzz Lovers, Guerrilla y Metalmanía, tres formaciones que se han curtido sobre los escenarios de este país y que han participado en los festivales más importantes del género.

Una velada llena de nostalgia y de potente rock contemporáneo, que arrancará con la presencia sobre las tablas del grupo cordobés The Buzz Lovers, que recrea desde hace apenas tres años los grandes éxitos de Nirvana.  Una banda formada por Kane (guitarra y voz), Agre (bajo) y Gonzo (batería), que trata de acercar lo más posible al público al espíritu que impulsaba la banda de Kurt Cobain, icono de la escena punk underground y el rock alternativo a nivel mundial. Así, este grupo andaluz interpreta el repertorio más conocido de NIrvana, con una estética y una puesta en escena que traerá a la mente de los asistentes el recuerdo de los grandes espectáculos protagonizados por el grupo de efímera pero intensa trayectoria. 

Tras esta profunda reflexión sobre Nirvana, llegará la hora de repasar el controvertido repertorio de Rage Against the Machine (RATM), una banda de rap metal fundada en el año 1990 por Tom Morello y Zack de la Rocha, cuyas canciones reinterpretarán los miembros de Guerrilla, un conjunto formado por cuatro músicos, dos sevillanos (Antonio Míguez, voz, y Javi Marssiano, guitarra) y dos malagueños (Víctor González, batería, y Román Groove, bajo). Un conjunto que se ha curtido en los escenarios nacionales, participando también en grandes fesivales nacionales durante 2010 y 2011.  

El cierre del festival Cover. Grandes del Rock lo pondrá el grupo segoviano Metalmanía, que revisará los grandes clásicos de la banda de trash metal Metallica, cuyo trabajo se prolonga hasta la actualidad y que es una de las formaciones más influyentes del rock contemporáneo. Para rendir tributo a este grupo se unieron en 2001 Marcos Palomares ‘Billy’, guitarra; Javi Rufo, guitarra; Juan Antonio ‘Juanan‘; Mario Iñigo, bajista, y Álvaro Rodríguez, batería. Todos ellos recuperan en directo los grandes éxitos de Metallica, con una estética que recuerda mucho los de la banda estadounidense, que incorpora pirotecnia, proyecciones en DVD y una puesta en escena en la que intervienen varios actores.

 

La cita musical tendrá lugar en la Sala Trinchera el sábado 27 de abril, a partir de las 22.00 horas. Entradas: 8€ anticipada (Vive le Rock, Modernicolas Bar, Disaster Street Wear, Discos Candilejas), 10€ taquilla. 22.00 horas

El ‘Inferno’ llega a Málaga con el hip-hop visceral de Dúo Kie

2013 abril 17
por Rafael Cortes Salas

Son muy críticos y sinceros a la hora de hablar de la sociedad actual, pero nunca pierden el sentido del humor. Y ese es el espíritu que trasladan a cada una de sus canciones. Ellos son Javier Díaz ‘Locus’ y Eduardo Sánchez ‘Nerviozzo’, los integrantes del madrileño Dúo Kie, que este fin de semana recala en Málaga para ofrecer un concierto en el que presentarán su recién estrenado disco ‘Inferno’.

Un disco tal vez más serio que sus trabajos anteriores, pero que como es habitual incorpora una gama de sonidos que lo llevan desde el pop-rock hasta la electrónica, el reggae o el dubstep.

‘Inferno’ es un disco visceral y atrevido, que sale al mercado cuando los músicos cumplen quince años sobre los escenarios, tras una decena de discos publicados como grupo y dos años después del éxito de ‘De Cerebri Mortis‘, su trabajo anterior. En ‘Inferno’ Dúo Kie ha colaborado en el apartado vocal con Zatu y Swan Fyahbwoy, en ‘Las de Perder’; Tosko en ‘Bon Voyage’, Sôber en ‘Sin Perdón’ y Alberto Jiménez de Miss Caffeína en ‘Fuerte’. Unos temas que junto a los que completan el disco refelejan la situación actual del país y los temas que preocupan a los músicos, que reconocen que en España “hacen falta nuevas fórmulas que creen interés en la gente por la cultura, ya sea música, literatura o cine”, tal y como nos han afirmado.

Acompañan también a Dúo Kie en este viaje en el ámbito de la producción algunos de los beatmakers con mejor reputación en Europa, como Pokerbeats y Don Jose, y del país, como son Acción Sanchez, JC Moreno, Hazhe, Baghira, Heavy Roots, Alberto Seara, Sôber y también a los propios Locus y Nerviozzo, en ‘Luz Negra’.

En su actuación malagueña prometen sorprender: “Desde hace años tenemos el mejor directo de este país y va a ser muy difícil que nadie nos baje de ese trono”, nos han asegurado los miembros de Dúo Kie sin ningún tipo de complejos, buen ejemplo de cómo será su directo.

Lo demostrarán este sábado 20 de abril, en la sala París 15 (C/ La Orotava, polígono industrial San Luis), a partir de las 20.30 horas (apertura de puertas). Entradas, 12-15 euros.

El grupo malagueño Buenas Noticias presenta su primer disco en el Centro Cultural Provincial

2013 abril 11

El grupo malagueño de pop-rock Buenas Noticias presenta en concierto su primer trabajo discográfico. Un álbum con catorce temas que la banda ha trabajado en los seis años que han transcurrido desde su formación y en el que han trabajado con Raúl Osuna (ex Efecto Mariposa), en la producción, y con Álex Rodríguez en los teclados. El concierto tendrá lugar en el Centro Cultural Provincial de calle Ollerías, el jueves 18 de abril, a partir de las 20.30 horas, con entrada libre.

Alfredo Ramiro (guitarra y voz), Ricardo García (bajo) y Javier López (batería) dan vida a esta formación, que lleva la música en lo más profundo de su alma y que en su primer disco habla de la vida cotidiana, de sensaciones y sentimientos, lo que hace que su música sea cercana a la vez que potente y sincera.

Empezaron a trabajar en agosto de 2007 para dar forma a un proyecto musical que, con el nombre de Buenas Noticias, apostaba por el mejor pop-rock. A base de ofrecer muchos conciertos en distintas salas de la provincia y de un sinfín de horas metidos en la sala de ensayo, han ido perfilando un repertorio propio, con el que han dado vida a ese primer trabajo discográfico. 

Un álbum que ya presentaron en octubre del año pasado en concierto acústico en Fnac Marbella y en el que apuestan por el rock y el pop, un ámbito en el que no tienen rubor en reconocer las influencias de grupos como Hombres G, Los Enemigos, 091 o Pereza y que supone la continuidad de un trabajo que comenzaron en 2009 con la publicación del EP ‘Tres y cuarto’.

Obús confirma su vigencia y vuelve a Málaga con sus grandes éxitos

2013 abril 9
por Rafael Cortes Salas

Tras celebrar por todo lo alto sus treinta años en el universo del rock duro en castellano, el grupo Obús sigue en forma y lo demuestra con una nueva serie de conciertos que los traerá también a Málaga el próximo mes de junio. “Los que pensaban que OBÚS estaban muertos ¡que se jodan!, porque todavía queda mecha para rato”, anuncia el grupo de Fortu Sánchez y Paco Laguna en su página oficial en Internet, en la que confirman que están en plena forma para seguir agitando el panorama de la música actual con sus canciones de siempre. Temas cuyos estribillos son más que recordados como ‘Va a estallar el obús’, ‘La raya’, ‘Que te jodan’, ‘Corre mamón’, ‘Pesadilla nuclear’ o ‘Deprisa, deprisa’, que a buen seguro sonarán en sus conciertos.

Una actuación que tendrá lugar el próximo 1 de junio, a partir de las 22.00 horas, en la Sala Trinchera. Precisamente el mismo espacio (antes sala Vivero) en la que la banda actuó en marzo de 2010 cuando visitaron la capital para presentar su disco ‘Cállate!’. En sus actuaciones en directo, el grupo Obús repasará una trayectoria que se remonta a los primeros años 80, época de renovación de tendencias y de cambios en la que Juan Luis Serrano y Laguna, miembros de grupos como Madrid 20 o Red Box, se unen para dar vida a una banda de heavy metal. Manolo Caño, luego sustituido por Fernando Sánchez, y Fortu, que fue el último en incoporarse y ahora muy popular por su participación en programas televisivos de entretenimiento, darían vida a este proyecto que empezó a despegar cuando el grupo gana el festival Villa de Madrid en una de sus primeras ediciones, lo que les abre las puertas a su primer contrato discográfico.

Prepárate‘ fue el primer lanzamiento con el que irrumpieron en las listas de éxito a lo largo de este país los músicos de Obús, que a lo largo de los años completarían su discografía con una decena de trabajos discográficos con los que consiguieron algo inédito hasta el momento: colocar en los primeros puestos de las listas de ventas unos álbumes en los que apostaban fuerte por el rock duro, heavy metal de letras contundentes. Empezaron con ‘Poderoso como el trueno’ en el 82 y luego editaron álbumes como el histórico ‘El que más’, ‘Dejarse la piel’, ‘Otra vez en la ruta’, ‘Segundos fuera’, ‘Vamos muy bien’, ‘Cállate!’ y ‘De Madrid al infierno’, un disco en directo que lanzaron el año pasado.

El éxito acompañó a la banda desde sus inicios y, así, a comienzos de los 80 ya llenaban los escenarios más respetados de la geografía nacional, como el Pabellón de Deportes del Real Madrid, estadios y otros espacios en los que lograron reunir a miles de personas. Además, Obús impulsó una nueva estética en el rock duro de este país, con largas melenas, ropas de cuero, tachuelas y, ante todo, un sonido contundente que ha hecho que algunas de sus canciones se conviertan en himnos atemporales.

Su ascenso meteórico hizo que con apenas tres discos se convirtieran en una banda de referencia, no solo en nuestro país, sino que abren su horizonte a Latinoamérica, donde siguen siendo uno de los grupos más respetados del ámbito hispanohablante. Las nuevas tendencias de la música desterraron el rock duro a un segundo plano a comienzos de los noventa, por lo que Obús entra en un letargo del que saldrían a mediados de la década, para demostrar la inquietud de los músicos, que cierran el año 2.000 con ‘Desde el fondo del abismo‘, que supone su definitivo regreso al mundo de la música. Y su lema sigue siendo el de siempre: “¡Todavía queda mecha para rato!”.

Señor Lobo recupera los grandes éxitos del rock de los 70 en su debut sobre los escenarios

2013 abril 3
por Rafael Cortes Salas

El espíritu del mejor rock and roll de los 70 se mantiene vivo en Málaga gracias a grupos como Señor Lobo, un conjunto conformado como cuarteto que reivindica el valor de los grandes clásicos del rock, el soul y el blues. Y lo hacen a través de las versiones de canciones que han pasado a la historia como grandes clásicos, que suenan en la voz de la cantante Silvia Cruz, a la que arropan sobre el escenario la batería de Manuel Bernal, la guitarra de David Espinar y el bajo de Manuel Jiménez, músicos todos ellos de la escena malagueña con experiencia en distintas formaciones.

Juntos dan vida a Señor Lobo, una banda cuya formación se remonta al mes de septiembre de 2011, que nació como un grupo de versiones y con la única pretensión de disfrutar con la música y hacer que sus espectadores se lo pasen en grande. Tras meses de ensayos, este sábado 6 de abril debutan en Sillas Rock (Calle Benadalid, 24, cerca de los Prados, a partir de las 19.00 horas) con un repertorio del que forman parte temas de Janis Joplin, Dusty Springfield, Tina Turner, Jefferson Airplane, Jimi Hendrix, The Beatles, The Rolling Stones.

Los músicos de Señor Lobo reconocen la influencia en su música de grandes bandas como Creedence Clearwater Revival, Neil Young, Cream, Black Crowes, ACDC, los Beatles o Led Zeppelin, por lo que es habitual que los temas de estos grupos se incorporen al repertorio de sus conciertos, en los que el sonido de los 70, los temas guitarreros y la particular voz Silvia Cruz se combinan para dar un toque especial a cada una de las adaptaciones de este grupo malagueño que tiene un prometedor futuro por delante.

Breogán Prego viaja por el jazz, la música sefardí, el Medievo y los sonidos más actuales en Málaga

2013 abril 3

Música medieval, sefardí, jazz y otros estilos contemporáneos integran la base del nuevo proyecto creativo del guitarrista Breogán Prego. Un músico que visitó hace unas semanas la capital para presentar la propuesta musical del grupo Menaya Folk, del que forma parte, y que este jueves 4 de abril vuelve a la capital en solitario para actuar en la Tetería El Harén (Calle Andrés Pérez nº3, a las 19.00 horas, con entrada gratuita).

Breogán Prego es miembro activo del conjunto De cuando las piedras y de la ópera ‘El Tercer Rey’, aunque en esta ocasión se presenta en solitario con un adelanto de su nuevo trabajo, ‘Para adentro’, en el que el guitarrista hispano-suizo afirma haberse inspirado en una amplia gama de emociones, tal como si fuera un cuadro de Kandinsky, para explorar los diferentes sentimientos humanos a través de diferentes piezas tanto de autores contemporáneos como propias. Un trabajo que destaca por su originalidad, pero que al mismo tiempo se deja influir por los tres soportes que habitualmente sustentan el trabajo creativo de Breogán Prego: el jazz, la música antigua y la música contemporánea.

En su nuevo proyecto, ‘Para adentro’, incorpora un conjunto de temas que, en palabras del autor, buscan en la música esa pócima para recrear el ritual que conduce a ese lugar ‘para adentro’. Un disco que publicará a finales de 2013  o comienzos del año próximo y que el artista presentará por ahora en una gira que afronta tras el ciclo de conciertos que ha realizado con Menaya Folk y también el que ha protagonizado con su disco ‘De cuando las piedras eran tañidas’.

Nacido en Ginebra (Suiza), los sones más modernos del rock, el blues y el jazz fueron sus primeras influencias, aunque luego afrontó un intenso aprendizaje que le llevó a cursar estudios de guitarra en el Conservatorio Superior María Eugenia de Granada. Ha publicado cuatro trabajos discográficos hasta la fecha.

 

 

 

Arranca la gira de Fernando Martín con la malagueña Southern Comfort Band

2013 abril 1

La pasión por el pop-rock en castellano y por la música sureña ha llevado a estos músicos a unirse en un proyecto con acento malagueño que dio sus primeros pasos a finales del año pasado y que ahora ultima los detalles de una gira por toda la geografía nacional. Ellos son Fernando Martín & Southern Comfort Band, grupo del que forman parte, además de Martín, Álex Meléndez y Pepe Blanca (guitarras eléctricas), Adolfo Flores (guitarras eléctrica y acústica), Manuel Moles (piano), Pepe Salas (bajo) y Víctor Alcalá (batería). Todos ellos cuentan con un importante bagaje en las tablas, ya que forman parte de proyectos musicales tan relevantes como Motel Caimán, Vicios Caros, Manitú y Barandas.

Juntos, compartieron en octubre del año pasado sobre el escenario del Echegaray su amor por el genuino rock and roll, acompañados por Miguel Ríos y Javier Ojeda, y ahora ya tienen preparada su vuelta a los escenarios y a la carretera. La gira Sureña 2013 los llevará desde este sábado 13 de abril por Murcia, Granada, Cádiz, Córdoba, Ceuta y, por supuesto, Málaga, ya que el 15 de junio harán parada en Eventualmusic. Además, el 4 de octubre estrenarán el otoño con una actuación en la sala Galileo de Madrid en la que contarán con destacados invitados del panorama nacional.

Juntos, repasarán un repertorio en el que estarán presentes los temas propios de la banda, las canciones de Desperados, Neverly Brothers y también los temas de Fernando Martín en un ciclo de conciertos para el que pronto confirmarán más fechas y alguna que otra sorpresa.

El pistoletazo de salida para esta gira lo darán este mismo fin de semana en la sala Musik de Murcia, cita en la que actuarán como teloneros los músicos del grupo local Risi (entradas, 10-12 euros). Y es que en cada uno de los conciertos de la gira de Fernando Martín & Southern Comfort Band los músicos contarán con invitados especiales y teloneros locales.

Todo un lujo para los directos de esta gira Sureña 2013, impulsada por un veterano del rock nacional como es Fernando Martín. Un músico veterano de mil y una batallas musicales, que sigue impulsando nuevos proyectos creativos tras el éxito de Desperados, grupo con el que produjo cuatro discos de estudio entre 1986 y 1992 y del que formaron parte su hermano Guille, Rafa Hernández, Amando Cifuentes, Juan Luis Vizcaya y Javier el Moro.

Después de haber promovido la creación de formaciones como Neverly Brothers o Anónimos, se embarcó en este proyecto ‘sureño’, en el que le acompañan otros también veteranos músicos de la escena malagueña, todos ellos curtidos en diferentes proyectos artísticos, que compaginarán con esta experiencia.

Una iniciativa que el propio Fernando Martín ha definido como “una propuesta forjada desde el cariño a unas canciones que fueron muy importantes para ellos y para mí y, supongo, para muchos de los fans de Desperados”. Reconoce el cantante y guitarrista que se trata de un proyecto en el que todos han volcado “tiempo, esfuerzo e ilusión para sentir y hacer sentir el eterno espíritu del viejo rock’n’roll a todo aquel que pueda interesarle este estilo que revolucionó a varias generaciones desde mediados del siglo pasado y que mantiene su vigencia”. Desperados, sentencia Fernando Martín, “era y es rock’n’roll amplio de miras y estricto de criterios. Southern Comfort es la interpretación malagueña de esa música que bebe de fuentes americanas, pero que no renuncia a un sello personal que tiene que ver con el lugar en el que nacimos”.

La música de Dire Straits llega a Málaga con el concierto de Brothers in Band

2013 marzo 27

Todavía quedan algunos meses para poder ver en directo a Mark Knopfler en la plaza de toros de La Malagueta. Será en el mes de julio, pero un poco antes los aficionados a la música de la banda británica Dire Straits tendrán un anticipo gracias a la actuación del grupo gallego Brothers in Band, una formación creada en 2008 con el único objetivo de rendir homenaje al sonido de la mítica formación liderada por Knopfler. Actuarán en la sala París 15 el 4 de mayo, con un repertorio del que forman parte canciones históricas como ‘Brothers in Arms’, ‘Sultans of Swing’, ‘Money for nothing’, ‘Walk of Live’, ‘Telegraph Road’, ‘So far away’ y muchas otras a lo largo de dos horas de actuación.  

Según ellos mismos cuentan, el grupo nace por casualidad a principios de 2008 en A Coruña de la mano de Oscar Rosende (guitarra y voz), Antonio Abad (guitarra), Fernando Abenza (bajo) y Oscar Quintans (batería, que después abandonaría el grupo) que se propusieron crear una banda de tributo a Dire Straits. A ellos se han unido Nacho Varela (teclados y coros), Iago Mouriño (pianos), Miguel Lamas (batería), Miguel Queixas (percusión), Jose Rodríguez (saxo y flauta) y Pablo Gisbert (pedal steel guitar).

Nueve músicos en total que se suben al escenario para repasar canciones que han hecho historia en el pop-rock internacional. Con un sonido realmente impresionante en sus directos, Brothers in Band se ha convertido en la gran alternativa para que los amantes de la banda de Knopfler puedan disfrutar de sus directos con un sonido potente y majestuoso, como el de la banda original. 

Desde su nacimiento han realizado un sinfín de conciertos por toda la geografía nacional, e incluso en una visita a Granada consiguieron que el propio Mark Knopfler les firmara una guitarra. Hasta el propio Guy Fletcher (teclista de Dire Straits desde 1984) alabó las cualidades de los gallegos a la hora de interpretar las canciones de Dire Straits.  De esta manera, además, se da continuidad a un proyecto al que originalmente dieron vida en 1977 el propio Knopfler, John Illsley (bajo), David Knopfler (guitarra) y Pick Withers (batería), con Ed Bicknell como director de orquesta.

Un proyecto que se desarrollaría hasta 1995, fecha en la que cada uno de los músicos decidió tomar su propio camino. Dire Straits es una de las bandas imprescindibles en el pop-rock contemporáneo, que entre finales de los setenta y comienzo de los 90 publicó seis trabajos discográficos magistrales marcados por el sello del éxito: ‘Dire Straits’, ‘Communiqué’, ‘Making Movies’, ‘Love Over Gold’, ‘Brothers in Arms’ y ‘On Every Street’.  

Tras el cese de actividad de esta banda y después de haber compuesto bandas sonoras como ‘Local Hero’ y ‘Last Exit To Brooklyn’, Mark Knopfler, que ha compartido escenario y estudio de grabación con músicos como Bob Dylan, Chet Atkins o los Notting Hillbillies, muestra sus inquietudes en un proyecto en solitario que lo trae hasta la actualidad. Desde entonces ha lanzado trabajos discográficos como ‘Golden Heart’, su primer disco como solista, ‘Sailing to Philadelphia’, ‘The Ragpicker’s Dream’, ‘Kill To Get Crimson’ o ‘Get Lucky’, en 2009, y el más reciente ‘Privateering’.

 

 

 

 

 

 

Raimundo Amador y Javier Vargas protagonizan una noche de blues y flamenco en Málaga

2013 marzo 25

Mitad hombres, mitad guitarras. Dos grandes músicos por cuyas venas corre el blues, Raimundo Amador y Javier Vargas, se suben el 14 de abril al escenario del Teatro Cervantes en una velada en la que el flamenco y el blues serán las protagonistas. Una noche con mucho arte y con la mejor música de unos artistas que viajan por todo el territorio español con su montaje conjunto, en el que repasarán lo mejor de la trayectoria de ambos artistas.

Unos guitarristas que no estarán solos, ya que estarán acompañados sobre las tablas por los músicos de la Vargas Blues Band y también por los músicos habituales de Raimundo Amador. Así, en este concierto estarán presentes Bobby Alexander (a la voz), David Lads Sánchez (teclados), Luis Mayo (bajo y voz), Peter Kunts (batería y coros), Lin Cortés (guitarra y voz) y Raimundo Amador junior (con la percusión).

Arte por los cuatro costados, embrujo, sentimiento y pasión en el espectáculo ‘Noche de blues y flamenco’, en el que habrá tiempo para los temas más aflamencados de Raimundo y también para las escaladas eléctricas de Javier Vargas y su guitarra. Todos juntos interpretarán un repertorio musical que es fruto de décadas de trabajo, porque los dos cabezas de cartel han protagonizado sin duda algunos de los mejores momentos del rock y del blues de este país. Los dos han sido pioneros en el género, ya que han trabajado junto a los mejores y han dado vida a proyectos de fusión cuya influencia ha sido notoria para las generaciones actuales.

Así, Raimundo Amador ha dado vida a legendarios grupos como Veneno (1977), con su hermano Rafael y Kiko Veneno, y Pata Negra (1981), a solas con su hermano. Ha trabajado además con Camarón, Paco de Lucía, B. B. King, Björk y un sinfín de artistas nacionales como Antonio Carmona, Remedios Amaya, Cathy Claret, Enrique Morente, Lole y Manuel, Sorderita, Ketama, Juan Perro, Calamaro, Mala Rodríguez, la familia Montoya, Martirio, No me pises que llevo Chanclas, Rosario, José Soto ‘Sordera’, El Lín, Luz Casal, Antonio Flores, Los Rodríguez, Nacho García Vega, Nacho Campillo, Malevaje, Tomatito… Es un maestro, pero siempre está en constante evolución: «Yo quiero aprender, le he dicho a algunos guitarristas que me den clases para meterme más en el jazz, por ejemplo. Pero se echan a reír. No tengo unos estudios ni técnica, sino un poquito de la calle, un poco de ángel de la guarda como digo yo», nos ha dicho en alguna ocasión el cantante.

Es por eso que Raimundo Amador está siempre abierto a otras músicas, desde Camarón, Manolo Caracol, Paco de Lucía, Chocolate, el Rape, Terremoto o Agujeta de Jerez hasta Billy Holiday o B B King, pasando por Jimmy Hendrix, Jeff Beck, Robert Plant, Eric Clapton, Led Zeppelin, Miles Davis y Charlie Parker.

Por su parte, Javier Vargas es uno de los artistas que más han hecho por el blues y el rock en este país. Hijo de emigrantes españoles en Argentina, Vargas nació en Madrid y a comienzos de los 90 impulsó la creación de la Vargas Blues Band. Y desde entonces no ha parado de crear y de tocar en directo, llegando a subirse a los escenarios con músicos de la talla de Carlos Santana, Raimundo Amador, Glenn Hughes, Andrés Calamaro, Miguel Ríos o Prince, entre muchos otros.

Pero sin duda fue su colaboración con el norteamericano Jeff Spinoza en ‘Texas Tango’ la que más repercusión le propició a este guitarrista y compositor inquieto. Una colaboración a la que precedió su trabajo junto a Manolo Tena para dar vida a uno de sus temas más exitosos, ‘Sangre española’, en el que la guitarra suena con la misma pasión e intensidad que la voz del cantante madrileño. A pesar de su pasión por la música americana, Vargas nunca olvidó sus raíces latinas, una combinación que es recibida con una gran acogida en todo el mundo. Después de un sinfín de proyectos musicales y de grabar una veintena de trabajos discográficos, este guitarrista incansable impulsó un nuevo proyecto, la banda VBA, de la que forman parte además de Vargas, Tim Bogert, Carmine Appice y Paul Shortino. Además, el año pasado publicó en octubre del año pasado ’Vargas Blues Band & Company’, un disco para celebrar el 20 aniversario de la formación, con colaboraciones de lujo.

 

 

 

El mítico ‘Dark Side of The Moon’ de Pink Floyd cumple 40 años

2013 marzo 24
por Rafael Cortes Salas

En su momento fue calificado como un disco conceptual, pero con el paso de los años se ha convertido en el disco más importante del rock de todos los tiempos. Ahora hace cuarenta años de la publicación de ‘Dark Side of The Moon’, una de las obras cumbre de la música contemporánea, obra de Pink Floyd cuya influencia ha sido trascendental para la evolución del género a lo largo de los últimos cuarenta años. El 1 de marzo de 1973 se publicaba este disco en Estados Unidos, aunque no llegaría hasta Europa el 24 de marzo, fecha en la que se lanzó en el Reino Unido.

‘Dark Side of The Moon’ (‘La cara oculta de la Luna’) es un álbum sinfónico, plagado de efectos de sonido sintéticos hasta entonces poco explorados, obra del grupo británico Pink Floyd, que supuso el octavo trabajo discográfico de la formación. Un denso trabajo instrumental, obsesivo, con letras contundentes que abordan la guerra, el paso del tiempo, la obsesión por el dinero y el deterioro del ser humano en todos los aspectos. Un disco crudo y muy actual, pero magistralmente orquestado por la banda británica, que tras la partida en 1968 del fundador y fuente de inspiración, Syd Barret, afrontó una etapa gloriosa.

Un trabajo compuesto en base a la experiencia de los músicos en los directos realizados desde su formación en 1964, fecha en la que formaban parte de la escena underground británica, muy influenciados por la psicodelia. El guitarrista Bob Klose, el batería Nick Mason, el teclista y vocalista Richard Wright, el bajista y vocalista Roger Waters y el gran David Gilmour, que sustituyó al deteriorado Barret, compusieron la formación de esta leyenda de la música que ha producido discos magistrales como los iniciales ‘The Piper at the Gates of Down’, ‘A Saucerful of Secrets’, ‘Ummagumma’, ‘Atom Heart Mother’ y ‘Meddle’ o los que, ya cerca del ecuador de los 70, los consagraron de forma definitiva: ‘Dark Side of the Moon’, ‘Wish You Were Here’, ‘Animals’ o ‘The Wall’.

A finales de los 70 el grupo empieza a notar el paso de los años y tras la marcha de Richard Wright el grupo afronta una nueva etapa, ya con un tono musical más comercial. David Gilmour asume el mando y en 1985 se anuncia la definitiva separación de Pink Floyd. Roger Waters decide abordar su carrera en solitario, aunque la banda británica volverá a la carga de nuevo con Wright, con el que lanzan en 1994 ‘The Division Bell’, su último trabajo hasta la fecha, tras discos como ‘The Final Cut’ o ‘A Momentary Lapse of Reason’.

Durante los últimos años se ha especulado con el regreso del grupo, que de hecho en 2005 se reunió en Londres para protagonizar un gran concierto, ‘Live 8′El año pasado se reeditó toda la discografía de Pink Floyd, remasterizada, y en 2013 se ha impulsado un proyecto a nivel mundial a través de Internet y las redes sociales para recrear la mítica portada de ‘Dark Side of The Moon’.

Sin duda, uno de los grandes discos de la historia, que se puede escuchar íntegro estos días a través de la página oficial del grupo:

http://darkside40.pinkfloyd.com/