Skip to content

La cantada, más que contada, con Jota

2009 marzo 9

La Música Contada -como en tantas otras sesiones- nos ha dejado este fin de semana una perla -indie en este caso- de esas que hacen época. La esperadísima sesión de Jota, líder de Los Planetas. De Jota nos quedó su forma de cantar, así de desganada como ininteligible -aunque aseguro que en directo se le oye-, y su desbocada pasión por el flamenco…

De él sorprendía que la sesión, más que una música contada fue una música cantada, porque su profunda introversión -que no recelo a lo público- copita de tinto en mano, hizo que al principio sólo nos regalara los títulos de las canciones y comentara que se había olvidado la lista que traía prepara de casa, la que le tuvo que recordar Juan Habichuela nieto, que le acompañó a la guitarra flamenca para tocar no sólo canciones como Corrientes Circulares en El Tiempo o Segundo Premio, sino las versiones más flamencas todavía de su último La Leyenda del Espacio o sus especiales Colombianas.

Así que de sus pregonados Television Personalities, Pink Floyd o Joy Division, nada, flamenco y más flamenco… Jota nos regaló, eso sí, Un buen día, como una buena tarde de música y experiencias. Porque es divertido ver cómo es capaz de volver a reírse aún con las letras de Reunión en la cumbre, o cómo disfruta lo mismo como la psicodelia de los 60 que con el último disco de Astrud, una de las 1.000 canciones que lleva cargadas en su iPod.

La próxima sesión llega Max (Premio nacional de Cómic 2007). Discofórum. Sala Gades de Málaga. Sábado 14 de marzo. 20 horas. Entrada libre.

Cosas épicas. Como algo inolvidable también nos dejo una de las actuaciones del Día de Andalucía. Se produjo un momento de esos que hacen historia: Juan Alberto Martínez, líder de Niños Mutantes, entonó el himno andaluz con su guitarra acústica… ¡Agur!