Skip to content

25 Años de Pop con Radio3, ya tienes algo interesante que hacer…

2009 mayo 1

Tenía ganas de retomar esta película -después de unas obligadas vacaciones por las marchas forzadas de este mundo que es internet- y ahora que tenéis un hueco en este puente, o cuando os de la gana, que sepáis que tenéis hasta el 23 de mayo en el Centro Cultural Miguel de Cervantes del Distrito de San Blas de Madrid acogerá la exposición interactiva ’25 Años de Pop con Radio3′, con parte de la colección ‘Fanzines. Palabras al margen’ y que coincide con el Festival Cultura Pop.

Y diréis, ¿me importa eso mucho a mí, que soy de Málaga? Bueno, algo sí, en parte. Ya que esta exposición la organiza el Museo Interactivo de la Música – Málaga (MIMMA). Cuenta además con la peculiaridad, como otras muchas exposiciones, de que si te da la gana vas y si no, pues no. Así que desde aquí puedes desconectar el aparato…

25 Años de Pop con Radio3, es un paseo por los últimos 25 años de la música pop española que pinchó Jesús Ordovás en su programa Diario Pop (RNE3). Su objetivo es trasladar al público a los 80, los 90 y principios del siglo XXI, años decisivos en la historia de nuestro país. Recoge una significativa colección de fotografías, carteles, flyers, fanzines, discos, libros y materiales multimedia sobre la “movida” musical de los últimos 25 años.

Presenta pósters de actuaciones de los primeros ochenta en Rockola (Almodóvar y McNamara, Alaska…), maquetas de todos los grupos que entonces comenzaban (Radio Futura, Kaka de Luxe…) en todos los formatos que había (cinta abierta, cassette, mini disc…) o portadas de discos, seleccionadas según la importancia del grupo y de quienes las hicieron, pues entre los fotógrafos están nombres como Ouka Lele, Alberto García Alix, El Hortelano o Ceesepe, y son de grupos como Ilegales, Zombies, Gabinete Caligari, etc.

Otro apartado de máximo interés es el de los vídeos, con videoclips, gran cantidad de programas de Televisión Española desde los años 80, como La Bola de Cristal, y también conciertos y entrevistas con todos los que tuvieron relevancia en aquellos tiempos. También es muy interesante la parte interactiva. Hay gran cantidad de libros sobre la música pop que se pueden consultar y atreverse a cantar todas aquellas canciones. En esta ocasión, en la exposición se podrá ver parte de la colección de la muestra Fanzines.

Bueno… Sólo estoy calentando…