Skip to content

Flaming Dolls y La Pachacuty, la II Edición del Concurso Provincial de Málaga young Festival y una polémica

2009 noviembre 9
por Ángel de los Ríos

Nunca pensé que un concurso generara tantas polémicas y recelos. Normalmente los genera, pero la II Edición del Concurso Provincial de Málaga young Festival ha dejado recelos machistas en algunos y ha hecho levantar tufillos de enchufismo. Y creo, siempre parto de esa premisa, que nunca ocurre. Pero los comentarios negativos han estado ahí.

Y de las buenas intenciones, me quedo con comentarios de ganadores y perdedores, en suma, participantes, que sin pelusas y sin pelos en la lengua -tampoco- se han dado la enhorabuena mutuamente.

Así Laura de Flaming Dolls ha dejado un comentario que no merece perderse en un chorizo de preguntas y respuestas:

“Muchísimas gracias por vuestro apoyo. Estamos acostumbradas a que se nos diga que estamos aquí porque somos tías, y que se pase por alto el trabajo que hacemos y la cantidad de comentarios machistas y estúpidos que tenemos que aguantar. Espero que pronto comiencen a salir más grupos de chicas, a ver si somos capaces de madurar y valorar a la gente por lo que es como persona, y como músico, y no por su género

Respecto al concurso, no sé qué es exactamente lo que se valoraba, pero, si el premio consiste en grabar un disco con un productor (que es el que aguanta el proceso de grabación, de producción, y pone el dinero), lo lógico es que sea el mismo productor el que elija a los grupos que más le hayan gustado. Desafortunadamente, en los concursos no se suele valorar la calidad musical, ni la gran soltura que se tenga con un instrumento. Es muy subjetivo.

Por supuesto, personalmente admito la superioridad de algunos grupos en cuanto a calidad musical se refiere (sin ir más lejos, Trifulca y Stranger Here). Pero no puedo permitir que se tache un logro que hemos conseguido con MUCHÍSIMO TRABAJO y saltando tantos obstáculos y tantos prejuicios (en este mismo blog queda demostrado) por el hecho absurdo de ser mujeres. Esa diferencia la veis vosotros. Nosotras nunca hemos pretendido que se nos trate de señoritas, ni favoritismos, ni ligar (otro gran problema de algunos tios). Somos un grupo de músicos como otro cualquiera, y por eso queremos que se nos reconozca.

Que guste o no nuestra música, es algo completamente distinta, y lo que tengamos que aprender, vendrá con el paso del tiempo (llevamos 3 meses con esta formación). Nosotras hacemos lo que nos gusta a NOSOTRAS, que por algo estamos trabajando y peleando. Por lo demás, creo que eso no debería afectar a nadie más. Si esta vez ha gustado, ole por nosotras.

Respecto a los comentarios de “tongo”, a los que hablan sin haberse informado, nosotras ni siquiera estábamos seleccionadas para la final. Fuimos en sustitución de Jammin Dose, que se cayeron del cartel. Ni siquiera el jurado sabía que íbamos a actuar anoche, así que si hemos sido seleccionadas, ha sido por la actuación, que, si bien a unos no les gustó demasiado, a otros (el productor entre ellos), le encantó”.

Pues eso, que de machismos nada. Yo no estuve allí por circustancias personales, pero he escuchado lo suficiente a los grupos para tener mis preferencias. Y ya vísteis que aposté por la Flaming desde el principio. Como decía Javier, de Stranger Here, con toda la sinceridad del mundo y sin rencores:

“Visitando diferentes blogs y noticieros locales, no hago más que ver algunos comentarios negativos -lamentables- de las ganadoras Flaming Dolls. Yo estuve allí, y no puedo, sino decir que su premio es merecidísimo, pues habiendo entrado como suplentes sólo buscaron ser ellas mismas en el escenario y fuera de él también. Unas excelentes personas llenas de ilusión que intentaron darlo todo sin ningún aire de superioridad.

Llegaron, entraron a tocar y lo hicieron realmente bien

Seguid así como sois y ánimo con el disco que vais a grabar.

Por otra parte, todos los grupos tuvimos más o menos problemas técnicos con el sonido, los cables, el telón, etc… pero estas cosas pasan en los concursos y lo único que puedes hacer es rezar para que todo salga bien. En general creo que hubo buen nivel, y si bien es cierto que nunca llueve a gusta de todos, hay que ser buen perdedor y aceptar el fallo del jurado. Lo importante es tocar a gusto y transmitir tu entusiasmo. En mi caso personal (soy el teclista de Stranger Here) no estuve contento en el escenario por los problemas técnicos, y esto se reflejó en la actuación, pero en otros grupos esto no se notó casi nada…”.

Y me quedo con una última frase, la del batera del Beso de Wendy, que llega al corazón a cualquiera:


“Nunca llueve agusto de todos y la verdad es que en la musica no importa la edad ni el sexo solo el amor que le ponga a lo que haces”.

Para que veáis que no hay enchufes. A estos los daban casi todos por enchufados. No ha sido así… Yo los daba por ganadores porque me parecen buenos, aunque algo monótonos -todo con un buen productor se arregla-. Pero, eso, para que veáis y oigáis.

Añádenos como amigo y no dejes de publicar en nuestro muro todo lo que sepas…