Skip to content

Danza Invisible con nuevo disco ‘La pizzería de Mónica’ en Música en la Diputación

2009 noviembre 27
por Ángel de los Ríos

¡Danza Invisible -esta vez no Javier Ojeda por su cuenta- por fin vuelve! Esta noche ofrece un anticipo de su nuevo disco en el ciclo Música en la Diputación, organizado por el Área de Cultura y Educación de la Diputación de Málaga. El concierto, para el que se han agotado las entradas (ooh!), será a las 20.30 horas en el Auditorio de la Diputación.

Este concierto será una oportunidad única para escuchar en exclusiva un anticipo de diez temas de su próximo trabajo discográfico, ‘La pizzería de Mónica’, cuyo lanzamiento está previsto para principios de 2010. Este disco se compone de versiones en español de grandes canciones de la historia de la música internacional. La banda nos hará disfrutar también de sus éxitos de siempre.

Clásicos
Han pasado unos cuantos años y muchos discos desde que Danza Invisible, banda surgida en Torremolinos en 1981, se presentara a un concurso organizado por el Ayuntamiento de Jerez de la Frontera (Cádiz) y para su sorpresa consiguieran el primer premio. Aunque en un principio era un trío, la formación pronto derivó en un quinteto: Ricardo Teixidó (batería), Manuel Rubio (guitarra y teclados), Chris Navas (bajo), Antonio Luis Gil (guitarra) y Javier Ojeda (voz).

En agosto de 1982 grabaron un primer maxi-single titulado ‘Sueños de intimidad’. Poco después actuaron en Madrid ante un público ya entregado. En 1983 trabajaron con Julián Ruiz en ‘Contacto interior’, su primer álbum. En 1985, después de haber participado en la banda sonora de la película ‘Sal gorda’ con la canción ‘Sin decir adiós’, regresaron con su segundo trabajo: ‘Maratón’. En 1986 el quinteto se va a Reino Unido a grabar ‘Música de contrabando’, un álbum en el que participó en los coros una, entonces desconocida, Lisa Stansfield.

Danza Invisible demostró que era una de las mejores bandas de pop español con ‘Directo’, un doble elepé grabado en vivo ante un público entusiasmado con la banda malagueña. El mayor éxito de su carrera fue, sin duda, ‘A tu alcance’ (1988). ‘Reina del Caribe’, ‘Sabor de amor’ y ‘A este lado de la carretera’ tuvieron, en gran parte, la culpa de que el álbum alcanzara el disco de oro y platino. En 1990 editaron uno de sus trabajos más característicos: ‘Catalina’ tras el que llega ‘Bazar’, y años más tarde ‘Clima raro’, un CD en el que el quinteto acoge diversos estilos con valentía y respeto.

Tras el abandono de Ricardo Teixidó, Danza Invisible cierra una etapa y comienza una nueva. Su segundo álbum en vivo no tardó en llegar, ‘Al compás de la banda’ (1995), un directo que reunía lo mejor del grupo, que llevaba ya siete años de giras ininterrumpidas. ‘Por ahora’ (1997) es su trabajo más arriesgado. El disco estuvo nominado a los Grammy en la categoría de World Music. ‘A sudar’, canción que más tarde sería utilizada por el equipo de baloncesto de Málaga (Unicaja), daba una muestra de la variedad del disco. Fue y es su álbum más bailable. En 1998 aparece ‘En equilibrio’ (1998), un trabajo en el que todos sus componentes dieron rienda suelta a sus gustos personales.

En 2000, dieciocho años después de su nacimiento se edita un disco doble llamado ‘Grandes éxitos’ (Un trabajo muy duro), donde se recopilan sus temas más representativos. En 2001 ve la luz ‘Efectos personales’ y en 2003 lanzan ‘Pura Danza’, su último trabajo hasta la fecha.

Con más de medio millón de discos vendidos y uno de los mejores directos de nuestro país, más de 3.000 conciertos realizados y mientras pasean orgullosos por la calle malagueña que lleva su nombre, Danza Invisible celebró en 2007 sus 25 años de carrera, demostrando por qué forman parte de la historia del pop nacional.