Skip to content

Entrevista a Skay Beilinson: “Si fuese cierto que vuelven Los Redondos, me hubiera enterado”

2010 febrero 23
por Ángel de los Ríos

Eduardo Skay Beilinson, llega a Málaga con su grupo Los seguidores de la Diosa Kali este miércoles 24 de febrero a las 22 horas, en Sala Vivero. Skay se consagró en Argentina al mando de la banda Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota -conocidos por Los Redondos– junto a Carlos ‘El Indio’ Solari. Actualmente se encuentra en la elaboración del que será cuarto disco. No me podía resistir a hacerle una entrevistilla de la que sacamos mucha sabiduría musical de alguien que entiende de esto mucho, pero mucho.

A. de los Ríos: ‘Hippie jay jou’, ‘La morada de los pájaros’ y ‘Lejos de casa’. Ya hemos escuchado algún adelanto de su nuevo disco, pero aún no sabemos cómo se llamará.

Skay Bellinson: Tiene nombre, pero es un secreto incluso para la Argentina (risas). No, no. Saldrá para primeros de abril, en cuanto volvamos de la gira, y se llamará ‘Dónde Vas’.

A.R.: Un nombre que hace pensar que algo quiere decir, ¿qué significa?
S.B.:Bueno, sólo se trata de jugar un poco con la idea de la tapa. En el cedé aparece la imagen de un reloj de arena, y queremos dar la sensación de ese tiempo que te agota, que te aprieta contra la pared. Y no tienes más remedio que hacerte la pregunta.

A.R.: ¿Tendremos un adelanto en la Sala Vivero?
S.B.: Bueno, un poco queremos tocar para todos esos argentinos que se fueron de nuestra en tierra en su momento y que ahora residen aquí, en España. Por eso queremos hacer un repaso de todo nuestro trabajo anterior. Por eso tocaremos sólo un tema del nuevo disco quizá.

A.R.: ¿Qué pretende transmitir Skay con ‘Dónde Vas’?
S.B.:Como uno es esclavo de su propia música, no te puedo definir. Pero hay un pulso rockero que nunca pierdo.

A.R.: ¿Qué recuerda mirando atrás hacia ‘A través del mar de los Sargazos’?
S.B.:Me haces remitir a tiempos pasados. Yo disfruto de todos los discos, porque en todos ellos hay parte de mí. Puedo decir, al menos, que cada vez canto mejor, porque yo era guitarrista y ahora me reencuentro cada vez más con esta faceta. Me redescubro.

A.R.: ¿Qué tal por España? Es la primera vez…
S.B.: La primera vez para tocar sí y también en Málaga. Ya hemos tocado en Madrid y en Canarias hace pocos días. Lo sentí todo muy emotivo, para todos esos argentinos que fueron al concierto, porque a ellos les supuso una hondonada de alegría.

A.R.: En los conciertos de Skay cantan eso de ‘sólo te pido que se vuelvan a juntar’, por Los Redondos, ¿y por qué no?
S.B.:Hay que entender a Los Redondos y comprender que hace ya 30 años de ellos. Los músicos vamos mutando y cada uno está ahora por su lado. Para mí este es el mejor momento de mi vida y Los Seguidores de la Diosa Kali el mejor equipo posible.

A.R.: Lo preguntaba porque en alguna entrevista de Indio Solari, su vocalista, leí: “Tengo la voluntad de que los Redondos vuelvan”.
S.B.: ¿Sabes lo que pasa? Que a Indio le queda quedar bien con Dios y con la Virgen, pero a mí no me ha llamado. Si fuese cierto, me hubiera enterado.

A.R.: La pregunta que siempre se hacen todos: ¿Por qué se separaron Los Redondos?
S.B.: Bueno, todo tiene su tiempo de desgaste, incluso en la música. No hay más que decir.

A.R.: Entonces, ¿mira atrás y no echa nada de menos?
S.B.: Mira, lo paso bomba y lo disfruto mucho con esto. Ahora puedo tocar más seguido. Disfruto con todo de la música: ensayar, preparar… Cada concierto es una emoción única. Cada show es una aventura.

A.R.: Tengo un amigo de allá que me decía que Los Redondos no se juntaban de nuevo porque en cada concierto de reencuentro morían catorce o quince personas…
S.B.: Bueno, en verdad tengo que decirte que nunca ha muerto nadie. Pero sí es cierto que eran momentos muy conflictivos en Argentina. En los conciertos se movía mucha gente y nosotros éramos bandera para todos los movimientos que no encajaban con el sistema. Claro está, en los conciertos había habituales enfrentamientos con la policía. Era todo muy complicado y nosotros teníamos mucha presión por convocar tanta gente.

A.R.: Y una curiosidad, ¿es verdad que vio a Hendrix en directo? ¡Eso no lo pueden decir muchos músicos!
S.B.: Lo vi, lo vi. Y espero que se pegara algo (risas). Por lo menos se me abrió la cabeza y entró un rayito de luz. Todo era muy distinto a ahora. Fue en el Royal Albert Hall, en el año 68, y todo en un circuito no comercial. Por lo menos me ayudó a entender la libertad desde la música.

El resto de fechas de Skay Bellinson en España:
26 de Febrero – Sala Assaig (Palmas de Mallorca)
28 de Febrero – Sala Razzmatazz (Barcelona)