Skip to content

Jesús Senra (Sidonie): “Hay que sacar todo lo que llevas dentro; si no, se pudre”

2010 abril 9
por Ángel de los Ríos

Los Sidonie tienen una agenda apretada. Unas frecuentes citas semanales con las escena. Tres o cuatro. Ahora, la banda catalana, con ‘El incendio’ bajo el brazo, traen a la Sala Vivero su fresco pop nacional, un apellido cada vez más repetido, por suerte. “Y ya arrancamos la gira desde septiembre del año pasado, así que imagínate lo larga que se hace ya”, nos dice su bajista, Jesús Senra.


Pregunta-Oye, y ¿os queda tiempo para ser personas o ya sólo soy artistas? Joder, es la mejor pregunta que me han hecho.

Respuesta-(Risas) Sólo tengo tiempo para hacer lavadoras. Bueno, y ahora, que me voy al teatro en dos horitas.

P-Bueno, yo no te voy a robar dos horas. Seremos breves e iremos al grano: ¿Consideráis que ‘El Incendio’ es más pelotazo que ‘Costa Azul’? Lo digo por la audiencia…

R-Sí, es así. Pero este cambio fue progresivo. Con cada disco la promoción se ha ido alargando más. Incluso más de la que buscábamos quizá. Ahora agotamos las entradas y eso no nos ha pasado. La gente ha madurado las canciones y ya puedes callarte en el escenario y dejar cantar al publico. Eso es lo mejor

P-¿Entonces, es esto la confirmación?

R-Queda mucho trabajo por hacer, tenemos que buscarnos.

P-Pero está claro que el sexo, las drogas y el rockanroll han dejado paso al amor en las letras.

R-¿Sabes qué pasa? Que necesitabamos cantar sobre eso. Y sobre la pasión. Cualquier banda canta al amor. Antes éramos psicodélicos o surrealistas, como quieras, y ahora somos nosotros, en primera persona. Hay que sacar todo lo que llevas dentro, si no, se pudre. Pero eso no es lo que llaman madurar, no sabemos que significa esa palabra.

P-A mí me gustáis tanto en ingles como en castellano, que conste, ¿habéis dejado definitivamente el inglés?

R-Sí, es definitivo. Ni se nos pasa por la cabeza volver al inglés, pero se nos puede pasar la mosca y hacer algún tema. Aunque con el castellano hemos encontrado el lenguaje. Antes nos costaba componer, pero está muy guapo. Nos sentimos cómodos.

P-Sobre el escenario tienes más diría ¿carisma? Que el propio cantante. Eso es raro, por lo menos.

R-Esto es porque a mi manera de entender, cuando voy a conciertos siempre pienso que el publico viene por ti. Y hay que darlo todo. Y hay que reconocer que tengo más libertad que Marc (voz) sobre el escenario. Pero divertir es una funcion de los tres. Animamos y disfrutamos por igual.

P-Tenéis mucho de showmans…

R-Es que no queremos que la gente salga con la sensación de “he ido a ver un disco”. Nos fijamos en los Rolling Stones, David Bowie o The Doors y creemos que un concierto es una fiesta.

P-Ahora con ahora Sony-BMG se notará un escalón brutal en la producción y promoción, ¿no?

R-Bueno, el motor sí es el de un Ferrari; pero en lo demás no hay mucha diferencia. En vez de sólo una oficina tienes hasta doce en toda España y no puedes hablar directamente con el de arriba sin pasar antes por tres o cuatro distintos. Pero estilísticamente, como grupo, tenemos una identidad formada y Sony nos deja que les guiemos en ese sentido. No al contrario

P-¿Y qué les respondéis a esos que dicen erais el grupo mas transgesor del momento y que estáis, perdona la expresión, vendidos?

R-El que dice ese tipo de cosas, sólo habla tonterías. No me apetece ni escuchar determinadas idioteces de la gente. Si hemos cambiado ha sido por decisión nuestra. Eso lo decide la banda. Ni somos más serios, ni estamos en el mainstream. Pero yo no repudio tampoco el mainstream, que se enteren todos. Todo eso son etiquetas absurdas, somos un grupo y ya está. Lo que de verdad queremos es que nuestra música la escuche la gente.

P-Hablando de etiquetas, dime un par grupos de esos que se llaman indies que no os gusten nada. Y dos que sí…

R-Pues me gustan Sunday Drivers, de largo uno de los mejores grupos del panorama. Pero hay muchos. Love of Lesbian, por ejemplo. Pero no me pidas que te diga los que no nos gustan, ni te sabría decir, ni somos de esos. Pero sí te digo que me moriría por ver a Camarón en concierto, aunque creo que eso está jodido.

P-Londres, Sudamérica y una gira inacabable por España. Vosotros no entendéis de crisis en la industria discográfica, sois como los brotes verdes.

R-(Risas) ¡Joder! ¡Qué bueno! Eso de brotes verdes me lo apunto. Es verdad que nosotros no lo entedemos de crisis. Fíjate que íbamos a acabar la gira en noviembre y se va a prolongar hasta, por lo menos, febrero del año que viene.

P-En confianza, ¿qué te parece que hayan retrasado el concierto por el Madrid- Barça?

R-A mí me toca los huevos mucho. Mis compañeros son unos radicales del Barça. Pero yo no entiendo que se tenga que retrasar un concierto por eso.

P-Acabando. ¿Cómo es eso de que pincháis de vez en cuando?

R-A veces sí. Pero eso conlleva mover todos los discos de casa y la fiesta que te pegas después. Eso se paga. Pero es bonito que sepan lo que escuchas. Y a mí me ha dado ahora por Camarón, ¿te lo he dicho? Y Wilco, por ejemplo.

P-¿Y vais a pinchar en Málaga?

R-Creo que no, pero sí que vamos a salir de farra después de acabar en la Vivero.

SIDONIE + AEROPLANO 21
SALA VIVERO – C./ Parauta. Polígono La Estrella.
10 de abril. Apertura de puertas, 23.00 horas. Concierto: 00.00 horas.
ENTRADAS: 15-18 euros.