Skip to content

Magia en el Centro Cultural Provincial – Crónica de Maga

2010 octubre 15
por Ángel de los Ríos

La actuación de Maga ayer en el Centro Cultural Provincial rozó la perfección. Y el lleno en la platea, que en un día de agenda tan cargada como la de ayer, era muy difícil. Aunque estuvimos presentes en primerísima fila, los amigos del Wild Winter nos han mandado su crónica peculiar e íntima de un concierto en el que el grupo presentaba ‘A la hora del sol’, su cuarto trabajo de estudio. Dice así…


Se ha dicho que estos son los Maga más reales, los más pop, y ellos mismos han confesado que con este disco han intentado ser más sencillos y han optado por un sonido más crudo en directo. Cerca de doscientas personas llenaron el edificio de Callle Ollerías y vieron sobre el escenario todas las versiones del mismo grupo, todas las caras de ese ‘mundomaga’ creado por Miguel Rivera.

Comenzaron estrenando las canciones de ‘A la hora del sol’, con las que demostraron lo bien que pueden llegar a sonar en vivo. En esta primera parte de la actuación se vio a unos Maga maduros, muy naturales y con mucha experiencia, que después de tres discos decidieron echar el resto y quitarse complejos para dedicarse únicamente a hacer música. Es lo que transmiten canciones como ‘Sal y otras historias’, el primer single de su cuarto álbum, ‘Hasta despertar’ o ‘La balsa’, todas ellas canciones con melodías más alegres y estribillos más redondos de lo que la formación nos tenía acostumbrados en trabajos anteriores. Quizá el gran acierto de Maga sea prestar atención a dos elementos que muchos grupos dejan en un papel secundario: las letras, que el público cantaba con una sonrisa en la boca, y la voz de Miguel Rivera, cantante y guitarrista.

Esos son dos de los pilares sobre los que la banda ha forjado un sonido muy personal y reconocible que les ha llevado a lo más alto del indie nacional. En el ecuador del concierto, los tres componentes (Miguel Rivera, Javier Vega y Pablo Cabra) se reunieron en torno a los teclados del ‘cuarto maga’, César Díaz, para interpretar un repertorio de canciones en un formato más íntimo. Con un Casiotone como principal instrumento, los sevillanos mostraron su cara barroca y oscura con canciones como ‘Dormido’ o ‘Táctica en la sombra’.

Este set de temas es sólo un adelanto del concierto que la banda tiene preparado en Sevilla el 19 de octubre en el Teatro Lope de Vega, que pretenden convertir en una fiesta con invitados de lujo. Para el final, las canciones más populares de la banda, entre las que están ‘Agosto esquimal’ y ‘Diecinueve’, que terminaron de encandilar a un público que obligó la formación a volver dos veces al escenario tras despedirse. Ayer quedó claro que ha comenzado una nueva etapa para Maga y que sus fieles seguidores están dispuestos a acompañarles.

Gracias a Fernando Morgado su crónica.