Skip to content

Lydia Lunch: “Utilizo bandas sonoras y una seductora atmósfera para suavizar los golpes de la verdad”

2010 octubre 28
por Ángel de los Ríos

Iconoclasta, visceral, obsesionada por la guerra, la decadencia y el dolor, polifacética y van-guardista, la neoyorkina Lydia Lunch es el referente de Inmensa Málaga 2010, la primera edición de un festival que nace con la idea de consolidarse como una cita singular en la cartelera nacional. La actuación de Lunch, figura indiscutible de la cultura underground en su versión punk y post-punk, cerrará el sábado 30 en el Teatro Echegaray de Málaga un maratón de sonidos aguerridos. Lunch se muestra en sus entrevista directa (como su arte) y desnuda (como su mirada). Esta es su visión del mundo y de la música.

Usted ha pasado por el post-punk, el punk avant, jazz punk o el ‘no wave’. Y ahora, ¿qué etiqueta le pongo?
En solitario mi show es pre-apocalíptico, de ambiente psico-evangélico y con mentalidad de joder. Con mi banda Big Sexy Noise (que espero traer a Málaga a principios del próximo año), el sonido es duro y caliente como una polla con sed de venganza.

El ‘spoken word’ puede un chocar en un primer momento a mucha gente. Al menos a mí me pasa…
Sí. La verdad que sale de boca del que no tiene miedo de hablar puede causa un shock. El espectáculo traigo Málaga utiliza bandas sonoras, proyecciones y una seductora atmósfera pesada para suavizar los golpes de la verdad insoportable. (Risas)

De toda su carrera me que con la etapa ‘no wave’.
Bueno. Yo considero que todo lo que hago es ‘No Wave’. Esto se deduce de que no sigo ninguna tendencia, lo que hago no tiene atractivo comercial y es extremo. No tengo compromisos compromiso.

Me dirá que se define como un artista, pero ¿qué es más? ¿Cantante y compositora, fotografa, escritora?
Te diría que historiadora. Trato con los traumas de la historia universal, con traumas emocionales y mi propia locura. A través de mi creación enseño ejemplos de cómo sobrevivir con humor, pasión y perseverancia. También me veo como una guerrera tenaz que no podrá ser silenciada. Yo uso todas las herramientas posibles para llegar a lo que quiero: sonido, palabras, imágenes… Todas son armas contra la complacencia.

Ahora que lo dice, expresarse con otras formas artísticas, ¿denota algo de frustración por no poder expresarlo todo a través de la música?
No. La música es sólo un elemento artístico más, que uso para una comunicación directa con el público.

Me perturba mucho tanta guerra en sus letras, la adrenalina y la frustración…
¿A ti te perturba? ¿Y cómo crees que me siento yo?

Usted viene a presentar sus canciones y poco después llegará la hora de presentar un libro: ‘Medidas desesperadas’. Cuénteme sobre esta obra.
Es una antología que ofrece un repaso a las muchas cuestiones que trato y las muchas voces con las que escribo. Los temas tratados son la paranoia por el deseo de no tener hijos, la guerra y la violencia emocional, y el insomnio que se deriva de estar obsesionado con todo lo anterior.

Me resulta curioso, cómo un artista estadounidense, abandona su país para vivir en España.
¿Curioso? ¿Por qué? España es un país hermoso, creativo, extraño y acogedor. Han pasado décadas desde el final del fascismo aquí, que es la dirección política que Estados Unidos ha estado tomando en estos últimos 10 años.

¿Cuál es su opinión sobre esta crisis?
He estado despotricando con furia contra el imperialismo norteamericano: su hambre de la guerra y su sed de sangre, su hipocresía increíble, la pobreza generalizada, no sólo dentro de sus fronteras, y que las fuerzas de la cleptocracia corporativa del mundo, desde Ronald Reagan, estaban en una sóla oficina. Esto de la crisis no es nuevo para mí. Lo más impactante es lo arrogantes que se han convertido los inútiles al cargo.

¿Ve posible la reelección de Obama?
(Carcajadas) El títere ‘beige’ como se refieren a él. Es triste. No es más que otro peón de las grandes empresas. Su campaña electoral recibió más dinero de BP OIL que cualquier otra en la historia. Su plan de rescate a Wall Street, no es más que una broma brutal gastada a toda una nación, que está siendo engañada, estafada y que se convirtió en un gueto inmenso. Vemos ahora cómo esta enfermedad se está extendiendo por todo el mundo. Ideada por los ladrones a cargo de todo, el dinero invisible que han monopolizado, ha convertido el planeta en un campo de trabajo gigante. Francia tiene una idea correcta. ¡Sorprendente! El mundo entero tiene que llamar a una huelga. España debe recordar su historia. Necesitamos desesperadamente una revolución global. ¡Estoy aquí para hacer sonar la alarma!

El cartel de Inmensa Málaga 2010 lo completan los sevillanos Orthodox, los catalanes Cuzo y los madrileños El Páramo, que sustituyen a Tom Cary. Desde las 18.00 horas y hasta medianoche, el festival organizado por Kromatik Musik y Alone Records ofrecerá en casi seis horas de música un recorrido por sonidos no habituales, desde la psicodelia eléctricaal ‘spoken word’.

Inmensa Málaga 2010
Teatro Echegaray de Málaga
Sábado 30 de octubre