Skip to content

Orthodox: “Nos interesa Andalucía, su pasado mítico y su actual decadencia”

2010 octubre 28
por Ángel de los Ríos

Inmensa Málaga 2010 recibe a los eclécticos Orthodox, un trío que superó sus orígenes metaleros para crear una mixtura que evoca a los compositores del nacionalismo musical español del XIX (Falla, Albéniz), el jazz y la música clásica contemporánea (Ligeti o Messiaen). Los sevillanos presentará en Málaga su tercer álbum, Sentencia, una vuelta de tuerca a una original propuesta que tiende hilos entre el ‘doom metal’ y las marchas procesionales. Sus respuestas son como su música: mezcla de lo terrenal con lo místico. Y siempre en su sitio…

Es inusual encontrar alguien sobre el escenario mezclando marchas de Semana Santa con buen metal, ¿saben que aquí, como en Sevilla, igual no les miran muy bien?
Bueno, yo no definiría nuestra música de esa manera. Los elementos en común con alguna música cofrade son más sutiles que eso: solemnidad, ritmos repetitivos… A veces usamos vientos y eso puede dar un aire… Lo único realmente parecido a una marcha que hemos hecho ha sido ‘Marcha de la Santa Sangre’. ¿Si nos miran bien o mal?; pues hay de todo supongo..

¿Está preparada una sociedad como la andaluza para una propuesta como la vuestra? Seguro que fuera de aquí funciona todo mejor.
Yo creo que está tan preparada como cualquiera. Orthodox no es ningún test de inteligencia. Es verdad que en el extranjero nos han llamado de festivales como Hellfest, Roadburn, Supersonic que ni siquiera se puede decir que tengan sus homólogos nacionales. Pero eso sería un problema de España entera, no solo de Andalucía.

Equiparo vuestra capacidad de jugar con la iconografía a la de vuestros paisanos de Tony Bravo. ¿Dentro de la temática que tratáis nadie os ha dado un toque? Por leve que sea…
Pony Bravo es un grupo interesante al que respeto. Pero nuestros enfoques son muy distintos. Ellos tienen un punto más pop/rock y nosotros venimos del metal. Aunque nos vean con un contrabajo o un clarinete el quinceañero que dibuja su logo de Sodom en una TDK sigue estando ahí siempre. Y no, nadie nos ha dado ningún toque.

Al tema musical: ¿Supone una evolución importante salta de Gran Poder a Sentencia?
Bueno, sí y no. Pertenecen al mismo periodo creativo del grupo. Tratamos de decir lo mismo con otras palabras y tuvimos que esforzarnos mucho. Hay una diferencia formal, pero no de contenido.

Como curiosidad, ¿van a seguir titulando sus discos con nombres de cofradías? ¿es por algo?
Bueno, no. De hecho nuestro segundo disco se tituló ‘Amanecer en Puerta Oscura’, como la película de Forqué.

¿El metal vive una segunda (o tercera, no sé) jueventud en España?
Absolutamente no.

¿Cómo veis a Málaga en la onda Orthodox? ¿Y en otro sentido?
Nuestro sello es de Málaga y colaboramos con Julian Cope en un poema dedicado a Antequera…

Musicalmente hablando, ¿os interesa algo de por aquí cerca?
Nos interesa Andalucía en general, su pasado mítico y su actual decadencia.

¿Os considerais, de forma inevitable, para una inmensa minoría?
¿Como ‘Saber y Ganar’ o los documentales de después de comer? Lo firmaría ahora mismo.

Por cierto, me encanta vuestra puesta en escena. Consciente de que habrá a quién no…
No somos muy conscientes eso, ni de nada.

Inmensa Málaga comenzará con el concierto de El Páramo. A las 18.00 horas, el cuarteto instrumental madrileño, influido por Colour Haze, Black Sabbath o Pelican, ofrecerá una sesión de rock setentero basado en riffs psicodélicos y ambientales. Les seguirá (19.10 horas) la ardiente nueva psicodelia de Cuzo.

Inmensa Málaga 2010
Teatro Echegaray de Málaga
Sábado 30 de octubre