Skip to content

El nuevo disco de Elastic Band, 'M oo d', un placer para los sentidos

2011 diciembre 7
por Rafael Cortes Salas

Vienen de Granada, pero lo cierto es que podrían proceder de cualquier parte del mundo. En la música de Elastic Band hay muchos géneros, muchos estilos, mucha imaginación y, ante todo, muchas ganas de pasarlo bien haciendo música y de poner a bailar al público. Su segundo trabajo discográfico es ‘M oo d’, un disco ecléctico lleno de efectos electrónicos y vocales que tiene ecos de la música tecno de los 80, del pop de los 60 y 70, de la música reggae, del ska, el hip hop y muchas otras influencias.

Elastic Band ha dado un salto cualitativo tres años después de un primer disco titulado ‘Boogie Each Days’ en el que ya apostaban por sorprender a su público. Y han vuelto a hacerlo con una catarata de sonidos en los que miran a la psicodelia y en el que temas como ‘The way she move me’ suenan como un homenaje a los Beatles, con ese toque atrevido y divertido en el que tienen cabida sorprendentes cambios de ritmos y armonías que van del pop al reggae para conducir a un sorprendente final.
No hay temas previsibles ni tiempo para el descanso en el nuevo disco de Pablo Román y Elastic Band, con temas que son una locura como ‘The situation’, que recuerda a New Order o The Cure. Sonidos industriales y urbanos para un disco llamado ‘M oo d’, que sorprende desde su colorista portada, obra del artista Bjorn Copeland, hasta cada uno de sus arreglos. Una producción arriesgada y valiente del propio Román, al que se suman María Sanchez y José Uribe, masterizada por Joe Lambert, que ha trabajado con grupos como Moby, Animal Collective, Deerhunter o Dirty Projector, entre otros.
‘M oo d’
es un disco moderno del que se va disfrutando en sucesivas escuchas, en las que hay que detenerse en cada sonido, en cada sampler y en cada instrumento que irrumpe sorpresivamente en mitad de una melodía que prometía ser convencional. Mandolinas sintetizadas, arreglos electrónicos, banjos y guitarras folk forman parte de un trabajo de alto voltaje imposible de describir en unas líneas. Hay que escucharlo!
Un disco en el que Elastic Band derrocha creatividad en temas que apuestan por una estética más rockera, como ‘Sixx’; orgías de sonidos con referencias en el punk y la psicodelia como las que suenan en ‘After all’ y el solemne ‘Then again’, o canciones a ritmo de ska muy divertidas como ‘Ay Mamma!!!’. El final de fiesta con ‘Right to you’ pone el broche de oro a un disco cantado íntegramente en inglés que se abre con un aviso, ‘Giving advice’, en el que no hay figuras reiterativas ni concesión alguna al convencionalismo. Un placer para los sentidos.

Éste es primer corte de ‘M oo d’

Y aquí podéis ver dos de los vídeos de su primer disco, ‘Boogie Each Days’