Skip to content

La Sociedad de Blues de Málaga se estrena el 30 de noviembre con un macroconcierto en La Cochera

2012 noviembre 16

Promover y divulgar el blues por toda la provincia. Ése es el principal objetivo de la Sociedad de Blues de Málaga, una asociación cultural sin ánimo de lucro formada por músicos de la ciudad y que se presenta en sociedad el próximo 30 de noviembre, con un macroconcierto en la sala La Cochera Cabaret (22.00 horas) en el que participarán grupos y artistas tan relevantes como Lito Blues Band, Mama Kin, Anomia Blues Band, Richard R. Farell, El Trío del Saco, Bud Spencer Band, The Gangberries, Manitu y Motel Caimán.


Un gran festival, que contará con artistas invitados como Javier Ojeda o Dani Calvo, cuyo cartel encabeza el gran José Fernández ‘Lito’, que con su banda repasará lo mejor de su repertorio. Lito Blues Band cuenta con dos trabajos discográficos en el mercado y ha participado en los principales festivales de blues de este país y del extranjero. En la actualidad le acompaña una sólida banda en la que la parte vocal es competencia de la cantante estadounidense Suzette Moncrief, que cuenta con una sólida formación artística y musical desarrollada en Nueva York.

Pero el cartel del concierto de presentación de la Sociedad de Blues de Málaga no se acaba ahí. Así, por el escenario de La Cochera pasará también Mama Kin, grupo liderado por la cantante Vicky Peláez, a la que acompañan Fran Pacheco (guitarra), José Luis Delgado (guitarra), Ángel Quintero (bajo), Miguel Batún (batería) y Daniel Lozano (piano). Rythm & blues, versiones de temas clásicos y composiciones propias a cargo de una banda que nació como grupo de r&b y soul a finales de 1996 y cuya música ha ido evolucionando con el paso de los años. En el año 2001 autoeditaron su primer trabajo discográfico, el mini CD ‘Take my Hand’, con cinco temas propios que adelantaban ya la proyección de esta banda a la hora de explorar nuevos sonidos en el mundo del rock. Con su disco ‘Hasta que salga el sol’ confirmaron el sonido y la trayectoria ascendente de su anterior álbum.

Más jóvenes en el mundo de la música como grupo, pero con miembros veteranos en sus filas, el grupo malagueño The Gangberries se forma a partir de unos músicos que cuentan con un amplio bagaje en diferentes proyectos musicales locales. Ellos son el antes mencionado Fran Pacheco (Mama Kin, Cuatro Santos), Félix Jiménez (Hound Dogs, Cuatro Santos, Silver Beats), Javier Martín (Rockberto y los Castigos, Lito Blues Band, Ray Farrell), Jesus Durán (La Alternativa, Lito, Richard R. Farrell, Raimundo Amador) y Dani Cuenca (RRRadiogee, Capitan Morgan, Dead Cowboys Society).

Veteranos también en el ámbito del blues son David y Ángel Quintero, Miguel Batún, Aurelio Vargas y Rafael Linero, los cinco miembros de un atípico ‘trío’, El Trío del Saco. Un grupo formado a mediados de 1996 en la Estación de Cártama, que todas las semanas presentan su potente blues & rock en el ZZ Pub, rindiendo homenaje a la música americana y al sonido guitarrero.

Otra banda que tampoco descansa y que protagoniza una intensa actividad en directo es Anomia Blues Band, una formación integrada por Julio García, guitarra solista y coros; Fernando Becerra, voz solista, guitarra acústica y eléctrica; Salvy Zurita, batería; Julio Rabadán, armónica, teclado y coros; y Tomás Nieto, bajo eléctrico y coros. Este grupo se formó oficialmente a finales de 1997 y desde entonces han pasado por ella diversos músicos con experiencia en otras bandas andaluzas, como Tabletom, Smash, Silvio y Luzbel, Entresuelos, Malaca, En trance, Formas, Los Gritos, Malatina, etc. Han tocado en numerosos festivales de blues y además cuentan con una importante experiencia en conciertos al aire libre y desarrollan una importante labor educativa con sus conciertos didácticos, que ofrecen en distintos centros educativos de Málaga y la provincia. Cuentan con varias maquetas y en 2009 publicaron el CD ‘El carro maldito’.

Afincado en la Costa del Sol

Neoyorquino de nacimiento, aunque afincado en la Costa del Sol, Richard Ray Farrell es ya una leyenda del blues a nivel internacional. El músico ha desarrollado casi toda su trayectoria musical en Europa, con un importante reconocimiento, sobre todo desde que teloneó a Joe Cocker en un concierto en 1987. Además, ha colaborado con R.L. Burnside, Louisiana Red, Big Jack Johnson, Frank Frost, Big Boy Henry, batería de Frank Zappa o Jimmy Carl Black, con el que formó Farrell & Black.

El cartel del concierto del 30 de noviembre en La Cochera contará también con la presencia de Manitú, un grupo formado por músicos procedentes de bandas malagueñas como Lito o Katerpillar, y de la Bud Spencer Band, una formación a la que dan vida Juan Miguel Díez (voz), Eusebio Flores (batería), Jesús Zotano (guitarra), Sebastián Rodríguez (bajo), Gustavo Herrera (armónica), Fran Pezzo (trombón) y Raúl Díaz (trompeta). Una banda también habitual en las salas malagueñas, que recientemente se han subido a la tablas del Teatro Cervantes para cerrar la programación del Terral 2012 con una propuesta en la que estuvieron acompañados por la Free Soul Band, Jammin’ Dose, El Trío del Saco, Dry Martina, Mama Kin, Lito Blues Band y Blackberry Clouds, entre otros.

Por su parte, Motel Caimán también participarán en la presentación de la Sociedad de Blues de Málaga, con su formación habitual: Adolfo Flores, voz y guitarras eléctrica y acústica; Manuel Olmo, guitarra eléctrica, teclados, saxo y coros; Juan Antonio Otero ‘Oti’, batería; Álvaro Cebrián, bajo, y el guitarrista Jose Manuel Reus, más conocido como Canio Reus, que ha trabajado anteriormente con grupos como Black Jack, Cuatro Santos y Latido Diablo.

Un macroconcierto de blues, al que seguro que se sumarán algunas sorpresas, que comenzará a las 22.00 horas del 30 de noviembre en la sala de la Avenida de los Guindos. Los entradas (8-10 euros) se pueden adquirir en la propia sala, en Organigrama (Avda. Carlos de Haya), Blues SA (C/José Iturbi, Nueva-Málaga) y La Bodeguita de Huelin (C/Tomás Echevarría).