Skip to content

Noche de rock y distorsiones con Havalina en la Sala Trinchera

2013 marzo 3
por Rafael Cortes Salas

Será una noche de rock y distorsiones, de guitarras y efectos sonoros no aptos para oídos delicados. El trío madrileño Havalina  se subirá al escenario de la sala La Trinchera el próximo 11 de abril.

Havalina regresa a Málaga tras el concierto acústico del pasado noviembre en The Wall Bar. Una potente descarga que se centrará en la presentación, ahora con la banda completa, de las canciones de su último disco de estudio, ‘H’. Un trabajo que, al igual que su predecesor, ‘Las hojas secas’, está cargado de rock de alto voltaje y distorsiones envolventes.

Estas son las señas de identidad de una banda que está considerada entre las más prestigiosas del panorama indie nacional y que ha publicado media docena de discos de estudio. Las influencias de Havalina se mueven entre el rock de las décadas de los setenta los ochenta y los noventa, con ecos del sonido de grupos como Led Zeppelin, The Cure o Smashing Pumpkins, con toques de psicodelia que recuerdan la música de Sonic Youth y ritmos cercanos al post-rock de Mogwai. Tras numerosos cambios desde su formación inicial en el año 2001, la banda, que sólo conserva de sus fundadores a Manuel Cabezalí (guitarra y voz), se conforma en la actualidad como trío, un formato del que forman parte también Javier Couceiro (batería) e Ignacio Celma (bajo y coros). En su séptimo disco de estudio, ‘H, Havalina le ha dado una nueva vuelta de tuerca a su sonido rockero, al tratarse de un álbum más rockero y apocalíptico que trabajos anteriores de la banda como ‘Imperfección’ y ‘Junio’.

Temas contundentes y atmósferas oscuras como ‘Mamut’, y otros de ritmos tranquilos, casi hipnóticos como ‘Por la noche’. Todo ello bañado con múltiples distorsiones y riffs de guitarra y letras directas y melancólicas que hablan sobre el desamor, el dolor, la soledad y el desengaño.