Skip to content

El mítico 'Dark Side of The Moon' de Pink Floyd cumple 40 años

2013 marzo 24
por Rafael Cortes Salas

En su momento fue calificado como un disco conceptual, pero con el paso de los años se ha convertido en el disco más importante del rock de todos los tiempos. Ahora hace cuarenta años de la publicación de ‘Dark Side of The Moon’, una de las obras cumbre de la música contemporánea, obra de Pink Floyd cuya influencia ha sido trascendental para la evolución del género a lo largo de los últimos cuarenta años. El 1 de marzo de 1973 se publicaba este disco en Estados Unidos, aunque no llegaría hasta Europa el 24 de marzo, fecha en la que se lanzó en el Reino Unido.

‘Dark Side of The Moon’ (‘La cara oculta de la Luna’) es un álbum sinfónico, plagado de efectos de sonido sintéticos hasta entonces poco explorados, obra del grupo británico Pink Floyd, que supuso el octavo trabajo discográfico de la formación. Un denso trabajo instrumental, obsesivo, con letras contundentes que abordan la guerra, el paso del tiempo, la obsesión por el dinero y el deterioro del ser humano en todos los aspectos. Un disco crudo y muy actual, pero magistralmente orquestado por la banda británica, que tras la partida en 1968 del fundador y fuente de inspiración, Syd Barret, afrontó una etapa gloriosa.

Un trabajo compuesto en base a la experiencia de los músicos en los directos realizados desde su formación en 1964, fecha en la que formaban parte de la escena underground británica, muy influenciados por la psicodelia. El guitarrista Bob Klose, el batería Nick Mason, el teclista y vocalista Richard Wright, el bajista y vocalista Roger Waters y el gran David Gilmour, que sustituyó al deteriorado Barret, compusieron la formación de esta leyenda de la música que ha producido discos magistrales como los iniciales ‘The Piper at the Gates of Down’, ‘A Saucerful of Secrets’, ‘Ummagumma’, ‘Atom Heart Mother’ y ‘Meddle’ o los que, ya cerca del ecuador de los 70, los consagraron de forma definitiva: ‘Dark Side of the Moon’, ‘Wish You Were Here’, ‘Animals’ o ‘The Wall’.

A finales de los 70 el grupo empieza a notar el paso de los años y tras la marcha de Richard Wright el grupo afronta una nueva etapa, ya con un tono musical más comercial. David Gilmour asume el mando y en 1985 se anuncia la definitiva separación de Pink Floyd. Roger Waters decide abordar su carrera en solitario, aunque la banda británica volverá a la carga de nuevo con Wright, con el que lanzan en 1994 ‘The Division Bell’, su último trabajo hasta la fecha, tras discos como ‘The Final Cut’ o ‘A Momentary Lapse of Reason’.

Durante los últimos años se ha especulado con el regreso del grupo, que de hecho en 2005 se reunió en Londres para protagonizar un gran concierto, ‘Live 8’El año pasado se reeditó toda la discografía de Pink Floyd, remasterizada, y en 2013 se ha impulsado un proyecto a nivel mundial a través de Internet y las redes sociales para recrear la mítica portada de ‘Dark Side of The Moon’.

Sin duda, uno de los grandes discos de la historia, que se puede escuchar íntegro estos días a través de la página oficial del grupo:

http://darkside40.pinkfloyd.com/