Skip to content

Raimundo Amador y Javier Vargas protagonizan una noche de blues y flamenco en Málaga

2013 marzo 25

Mitad hombres, mitad guitarras. Dos grandes músicos por cuyas venas corre el blues, Raimundo Amador y Javier Vargas, se suben el 14 de abril al escenario del Teatro Cervantes en una velada en la que el flamenco y el blues serán las protagonistas. Una noche con mucho arte y con la mejor música de unos artistas que viajan por todo el territorio español con su montaje conjunto, en el que repasarán lo mejor de la trayectoria de ambos artistas.

Unos guitarristas que no estarán solos, ya que estarán acompañados sobre las tablas por los músicos de la Vargas Blues Band y también por los músicos habituales de Raimundo Amador. Así, en este concierto estarán presentes Bobby Alexander (a la voz), David Lads Sánchez (teclados), Luis Mayo (bajo y voz), Peter Kunts (batería y coros), Lin Cortés (guitarra y voz) y Raimundo Amador junior (con la percusión).

Arte por los cuatro costados, embrujo, sentimiento y pasión en el espectáculo ‘Noche de blues y flamenco’, en el que habrá tiempo para los temas más aflamencados de Raimundo y también para las escaladas eléctricas de Javier Vargas y su guitarra. Todos juntos interpretarán un repertorio musical que es fruto de décadas de trabajo, porque los dos cabezas de cartel han protagonizado sin duda algunos de los mejores momentos del rock y del blues de este país. Los dos han sido pioneros en el género, ya que han trabajado junto a los mejores y han dado vida a proyectos de fusión cuya influencia ha sido notoria para las generaciones actuales.

Así, Raimundo Amador ha dado vida a legendarios grupos como Veneno (1977), con su hermano Rafael y Kiko Veneno, y Pata Negra (1981), a solas con su hermano. Ha trabajado además con Camarón, Paco de Lucía, B. B. King, Björk y un sinfín de artistas nacionales como Antonio Carmona, Remedios Amaya, Cathy Claret, Enrique Morente, Lole y Manuel, Sorderita, Ketama, Juan Perro, Calamaro, Mala Rodríguez, la familia Montoya, Martirio, No me pises que llevo Chanclas, Rosario, José Soto ‘Sordera’, El Lín, Luz Casal, Antonio Flores, Los Rodríguez, Nacho García Vega, Nacho Campillo, Malevaje, Tomatito… Es un maestro, pero siempre está en constante evolución: «Yo quiero aprender, le he dicho a algunos guitarristas que me den clases para meterme más en el jazz, por ejemplo. Pero se echan a reír. No tengo unos estudios ni técnica, sino un poquito de la calle, un poco de ángel de la guarda como digo yo», nos ha dicho en alguna ocasión el cantante.

Es por eso que Raimundo Amador está siempre abierto a otras músicas, desde Camarón, Manolo Caracol, Paco de Lucía, Chocolate, el Rape, Terremoto o Agujeta de Jerez hasta Billy Holiday o B B King, pasando por Jimmy Hendrix, Jeff Beck, Robert Plant, Eric Clapton, Led Zeppelin, Miles Davis y Charlie Parker.

Por su parte, Javier Vargas es uno de los artistas que más han hecho por el blues y el rock en este país. Hijo de emigrantes españoles en Argentina, Vargas nació en Madrid y a comienzos de los 90 impulsó la creación de la Vargas Blues Band. Y desde entonces no ha parado de crear y de tocar en directo, llegando a subirse a los escenarios con músicos de la talla de Carlos Santana, Raimundo Amador, Glenn Hughes, Andrés Calamaro, Miguel Ríos o Prince, entre muchos otros.

Pero sin duda fue su colaboración con el norteamericano Jeff Spinoza en ‘Texas Tango’ la que más repercusión le propició a este guitarrista y compositor inquieto. Una colaboración a la que precedió su trabajo junto a Manolo Tena para dar vida a uno de sus temas más exitosos, ‘Sangre española’, en el que la guitarra suena con la misma pasión e intensidad que la voz del cantante madrileño. A pesar de su pasión por la música americana, Vargas nunca olvidó sus raíces latinas, una combinación que es recibida con una gran acogida en todo el mundo. Después de un sinfín de proyectos musicales y de grabar una veintena de trabajos discográficos, este guitarrista incansable impulsó un nuevo proyecto, la banda VBA, de la que forman parte además de Vargas, Tim Bogert, Carmine Appice y Paul Shortino. Además, el año pasado publicó en octubre del año pasado ‘Vargas Blues Band & Company’, un disco para celebrar el 20 aniversario de la formación, con colaboraciones de lujo.