Skip to content

Obús confirma su vigencia y vuelve a Málaga con sus grandes éxitos

2013 abril 9
por Rafael Cortes Salas

Tras celebrar por todo lo alto sus treinta años en el universo del rock duro en castellano, el grupo Obús sigue en forma y lo demuestra con una nueva serie de conciertos que los traerá también a Málaga el próximo mes de junio. “Los que pensaban que OBÚS estaban muertos ¡que se jodan!, porque todavía queda mecha para rato”, anuncia el grupo de Fortu Sánchez y Paco Laguna en su página oficial en Internet, en la que confirman que están en plena forma para seguir agitando el panorama de la música actual con sus canciones de siempre. Temas cuyos estribillos son más que recordados como ‘Va a estallar el obús’, ‘La raya’, ‘Que te jodan’, ‘Corre mamón’, ‘Pesadilla nuclear’ o ‘Deprisa, deprisa’, que a buen seguro sonarán en sus conciertos.

Una actuación que tendrá lugar el próximo 1 de junio, a partir de las 22.00 horas, en la Sala Trinchera. Precisamente el mismo espacio (antes sala Vivero) en la que la banda actuó en marzo de 2010 cuando visitaron la capital para presentar su disco ‘Cállate!’. En sus actuaciones en directo, el grupo Obús repasará una trayectoria que se remonta a los primeros años 80, época de renovación de tendencias y de cambios en la que Juan Luis Serrano y Laguna, miembros de grupos como Madrid 20 o Red Box, se unen para dar vida a una banda de heavy metal. Manolo Caño, luego sustituido por Fernando Sánchez, y Fortu, que fue el último en incoporarse y ahora muy popular por su participación en programas televisivos de entretenimiento, darían vida a este proyecto que empezó a despegar cuando el grupo gana el festival Villa de Madrid en una de sus primeras ediciones, lo que les abre las puertas a su primer contrato discográfico.

Prepárate‘ fue el primer lanzamiento con el que irrumpieron en las listas de éxito a lo largo de este país los músicos de Obús, que a lo largo de los años completarían su discografía con una decena de trabajos discográficos con los que consiguieron algo inédito hasta el momento: colocar en los primeros puestos de las listas de ventas unos álbumes en los que apostaban fuerte por el rock duro, heavy metal de letras contundentes. Empezaron con ‘Poderoso como el trueno’ en el 82 y luego editaron álbumes como el histórico ‘El que más’, ‘Dejarse la piel’, ‘Otra vez en la ruta’, ‘Segundos fuera’, ‘Vamos muy bien’, ‘Cállate!’ y ‘De Madrid al infierno’, un disco en directo que lanzaron el año pasado.

El éxito acompañó a la banda desde sus inicios y, así, a comienzos de los 80 ya llenaban los escenarios más respetados de la geografía nacional, como el Pabellón de Deportes del Real Madrid, estadios y otros espacios en los que lograron reunir a miles de personas. Además, Obús impulsó una nueva estética en el rock duro de este país, con largas melenas, ropas de cuero, tachuelas y, ante todo, un sonido contundente que ha hecho que algunas de sus canciones se conviertan en himnos atemporales.

Su ascenso meteórico hizo que con apenas tres discos se convirtieran en una banda de referencia, no solo en nuestro país, sino que abren su horizonte a Latinoamérica, donde siguen siendo uno de los grupos más respetados del ámbito hispanohablante. Las nuevas tendencias de la música desterraron el rock duro a un segundo plano a comienzos de los noventa, por lo que Obús entra en un letargo del que saldrían a mediados de la década, para demostrar la inquietud de los músicos, que cierran el año 2.000 con ‘Desde el fondo del abismo‘, que supone su definitivo regreso al mundo de la música. Y su lema sigue siendo el de siempre: “¡Todavía queda mecha para rato!”.