Arquitectura Bioclimática: apuntes y reflexiones II.

El “copia y pega” se ha convertido en una práctica habitual en buena parte de los proyectos arquitectónicos desarrollados en los últimos años. A poco que nos fijemos podremos observar edificios calcados en ciudades distintas lo cual no es algo desdeñable salvo por los casos en los que se han levantando construcciones sin haber examinado primero el emplazamiento.

Una de las máximas de Patrick Geddes, reconocido biólogo, botánico, educador y planificador urbanístico del s. XIX, era ”Inspección antes que proyecto antes que construcción” y sin embargo hoy día seguimos encontrando edificios pensados y diseñados para un clima o una exposición a los agentes atmosféricos que al construirlo en otro emplazamiento no responde a los parámetros para los que fue concebido.

Frank Lloyd Wright en su libro “The Natural House” plantea cómo una casa debe construirse “integrada en el emplazamiento, integrada en el entorno e integrada en el ciclo de vida de sus ocupantes” de manera que no suponga ninguna cicatriz en el entorno natural que la rodea.

Así pues, a la hora de elegir qué casa queremos construir no debemos caer en el error de clonar una construcción que nos guste sino que debemos comenzar por la inspección, estudio y análisis del emplazamiento. Los principales factores a considerar son:

  • Los límites de la parcela, el contorno y los accesos.
  • La orientación, pues la más favorable supondrá un estimable ahorro energético.
  • El ciclo solar y su radiación, como fuente de calor y obtención de energía fotovoltaica.
  • El viento en sus distintas manifestaciones: la brisa veraniega permite la refrigeración natural mediante el empleo de la ventilación cruzada, mientras que las corrientes frías dominantes en invierno deben parapetarse mediante el empleo de pantallas.
  • El terreno, su topografía y su geología, pues marca el curso de las correntías de agua y de las corrientes de aire.
  • Las vistas, y no sólo las deseables, puesto que no deben orientarse todas la aberturas hacia la misma dirección.
  • Las construcciones adyacentes: su tipología, altura, posición, agrupación y organización con respecto al conjunto natural y/o urbanístico al que pertenecen.
  • Los accesos y posibles puntos de abastecimiento (luz, agua, etc).
  • La vegetación como gran aliada de la arquitectura bioclimática. Un correcto empleo de la arboleda, incluso un revestimiento vegetal (tapiz y/o cubierta) proporcionará protección frente a los agentes externos (vientos, sol, etc) a la vez que armoniza e integra la construcción en el paisaje.

Arquitectura Bioclimática: apuntes y reflexiones I.

En nuestras ciudades los edificios son los grandes demandantes de energía, principalmente para calefacción y refrigeración, llegando a requerir más de la cuarta parte del consumo nacional en términos globales.

Las nuevas políticas sobre eficiencia energética están promoviendo una nueva arquitectura más respetuosa con el medio ambiente que podríamos definirla como “aquella que es diseñada teniendo en cuenta el clima y aprovechando los recursos naturales disponibles (sol, vegetación, viento, lluvia, etc) con el fin de lograr el máximo confort térmico interior sin necesidad de recurrir a instalaciones o sistemas mecánicos, reduciendo así el consumo energético y disminuyendo el impacto medioambiental”.

¿Estamos ante un nuevo concepto de arquitectura? Evidentemente no.

Fue en 1925 cuando la Cía. Carrier logra climatizar con éxito una sala de cine en New York. Desde entonces los avances tecnológicos han permitido proyectar y construir edificios sin tener que considerar en gran medida factores propios de la arquitectura tradicional como el emplazamiento, el soleamiento, la ventilación, la envolvente o el paisajismo.

Actualmente la arquitectura sostenible busca reducir la demanda energética de nuestros edificios amparándose en estos mismos factores, sin embargo, la arquitectura bioclimática va un paso más allá diseñando construcciones en las que su principal función es favorecer la relación entre el uso del edificio y su entorno natural.

¿Carece la Eficiencia Energética de sensibilidad medioambiental?

Las nuevas políticas sobre Eficiencia Energética promueven un cambio en nuestros hábitos y nuestra conducta con el loable fin de lograr un ahorro en el consumo energético, y en consecuencia, una mayor sostenibilidad y sensibilidad medioambiental.

En España, el IDAE (Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía) ha aprobado los procedimientos CE3 y CE3X para calificar energéticamente los edificios existentes en función de la cantidad de CO2 que su uso cotidiano produce a la atmósfera, o dicho de otra forma más perceptible, en función de su consumo energético.

Aproximadamente el 70% de la demanda energética de un edificio se debe a la necesidad de climatizarlo, ya sea mediante refrigeración, calefacción o ambas. En este sentido verdicittá siempre ha abogado por el empleo de árboles de hoja caduca como sistema pasivo de climatización. En verano, la frondosa copa de los árboles protegen el edificio del sol, y en invierno, sus peladas ramas permiten pasar los tenues rayos solares para calentar la edificación, consiguiendo así un óptimo nivel de confort de forma natural. A esto hay que añadirle que ese árbol consume CO2 y produce oxigeno con lo que el efecto es doble.

Pues bien, este sistema propio de una eficiente y tradicional Arquitectura Bioclimática no está considerado por ninguno de los procedimientos anteriormente mencionados, lo cual constituye una verdadera contradicción. Si nos acogemos a los métodos reconocidos por ambos procedimientos para conseguir una mejora en la calificación energética de nuestra vivienda, es preferible talar un árbol y construir un parasol antes que favorecer su desarrollo y disfrutar de sus numerosas ventajas.

Es en este punto cuando cabe preguntarse… ¿Dónde está la sensibilidad medioambiental de las actuales políticas sobre Eficiencia Energética?

¿Es posible borrar la huella de nuestras ciudades en el entorno natural que las rodea?

El concepto Green City es uno de los más importantes de entre los nuevos movimientos que estructurarán las acciones de nuestras ciudades en la próxima década. Bajo este concepto se esconde la voluntad de reducir la huella que nuestras ciudades dejan en el entorno natural que nos rodea y a  nuestro alrededor, numerosas ciudades comienzan a posicionarse en este sentido en los últimos años.

Sin embargo, ¿cómo se puede medir el nivel de respecto medioambiental de un municipio? Aún cuando pueda parecer éste un valor intangible, existen diversos parámetros que ayudan definir esta actitud:

  • La calidad de las edificaciones: medida por su eficiencia energética.
  • La calidad del transporte público: medida por el empleo de energías limpias.
  • La calidad del aire: medida por su contenido en CO2 entre otros.
  • La calidad del agua: medida por su pureza y tratamiento.
  • La calidad del reciclaje de residuos urbanos: medida por el volumen que se reutiliza.
  • Y sobre todo la calidad medioambiental: medida por las superficies ajardinadas y la recuperación de entornos degradados.
Continuamente podemos leer en la prensa los esfuerzos que realizan nuestras ciudades por hacerse más sostenibles y eficientes, sin embargo no es algo que le compete en exclusiva. Nuestra actitud y nuestro compromiso pretende reconstruir nuestras ciudades haciéndolas un poco más naturales, más verdes. Somos verdicittá.

Esta primavera… te encuentras perdido con tu jardín?

No es de extrañar que en ocasiones puedas sentirte perdido con tu jardín: no sabes qué hacer, cómo atajar los problemas, cuándo programarte las tareas o por dónde empezar. Todo son claros y oscuros en una masa verde que puede llegar a resultarte desconcertante, incluso desconocida.

 

La única solución suele ser buscar un nuevo punto de vista, una nueva perspectiva desde la que contemplar y comprender tu jardín. Para ello hemos enumerado un breve decálogo con el que estamos seguros saldrás airoso:

  1. QUIERO VIVIR!!: Tu jardín en un ente vivo que nace, crece, se alimenta, se mueve, se reproduce y finalmente muere sirviendo de alimento para otros seres vivos.
  2. CUIDADOS: Como todo ser vivo, tu jardín necesita de tus mimos y cuidados, especialmente durante sus primeros años. A medida que pase el tiempo y se vaya desarrollando él buscará por si mismo los recursos que necesite.
  3. BUENA ALIMENTACIÓN: Aunque pueda parecer obvio, su alimentación debe ser equilibrada, constante y regulada.
  4. ATENCIÓN SANITARIA: Si tú recurres al médico y sus tratamientos cuando te sientes mal… ¿por qué no haces lo mismo con tu jardín? Y sobre todo recuerda: es mejor prevenir que curar.
  5. UN POCO DE EJERCICIO: No conviertas tu jardín en un holgazán. Ocúltale parcialmente la luz para que oriente sus ramas hacia la dirección que desees o restríngele los riegos para que ahonde las raíces. El ejercicio favorecerá su desarrollo.
  6. TIEMPO LIBRE: No atosigues tu jardín, lo estresarás. Dale su espacio, su tiempo libre. Sí, efectivamente, me refiero a que desaparezcas de su vista. Déjalo sólo, que crezca por si mismo, en libertad.
  7. DISCIPLINA: Al igual que tú, tu jardín necesita una cierta disciplina con los quehaceres cotidianos: alimentación, limpieza, aireación, etc.
  8. ALGÚN CAPRICHO: En los establecimientos especializados en jardinería sueles comprar lo básico y si es posible lo más barato, verdad? De vez en cuando… dale algún capricho!!
  9. LA FAMILIA Y LOS AMIGOS: En tu jardín busca organizar los distintos espacios con plantas que se lleven bien entre si, que tengan las mismas necesidades, que se complementen unas a otras, que respondan a un equilibrio.
  10. FELICIDAD: Más allá de la armonía, la belleza, la serenidad o la relajación, lo que verdaderamente nos transmite un jardín bien desarrollado es su Felicidad. Búscala!!!

 

Y si no, siempre podrás contactar con nosotros en http://bit.ly/S5LExs.

¿Tienes algún jardín en la cabeza?

¿Cuál es el jardín que tienes en mente y no logras sacar adelante?

Estos días toca renovar el jardín para que luzca espléndido esta primavera y resulta habitual no conseguir los resultados que uno desea.

Son muchos los casos en los que el propietario de un jardín no consigue llevarlo a cabo tal y como lo idealiza, y por más que vuelque sus esfuerzos en conseguirlo no logra desarrollar el espacio natural que anhela. Aunque se suele buscar la excusa en la falta de experiencia, tiempo, medios o disciplina, la realidad es que en la mayoría de los casos se debe a una conducta, actitud y/o uso inadecuado.

¿Necesitas ayuda?

Para comenzar básicamente debes plantearte:

  • ¿Qué jardín necesitas?
  • ¿En qué época del año vas a disfrutarlo? ¿En qué momento del día o de la noche?
  • ¿Cual es su orientación?
  • ¿Qué arquitectura lo rodea?
  • ¿Qué color quieres que sea el predominante? ¿Qué olor?
  • ¿Has pensado en alguna fuente? ¿Algún banco?
  • Y por último… ¿qué plantas son las que te gustan? y ¿de cuánto tiempo dispones para sus cuidados?

 

Si aún sigues sin tenerlo claro en verdicittá materializamos tu jardín en un proceso sinérgico, orgánico y bidireccional que requiere tiempo, orden y reflexión.

  1. Nos basamos en la comunicación y el diálogo para ir conformando el espacio natural que realmente se adapta a tus necesidades, hábitos, gustos y deseos.
  2. Nos centramos en ti y no en tu jardín. Eres tú el que con nuestra ayuda y asesoramiento vas estructurando y dando forma a las distintas ideas que tienes para tu jardín.
  3. A cada paso vamos eligiendo y descartando de entre distintas posibilidades hasta lograr el espacio natural que se adapta a tus requerimientos.

El resultado: tu jardín, caracterizado por su singularidad y tu personalidad.

Hola! primavera 2013

¿Quiere lucir un bonito jardín esta primavera?

La situación actual nos está haciendo reducir costes continuamente en los últimos años. Low Cost es un concepto que ha entrado de lleno en nuestra economía doméstica sin que conlleve aparejado en la mayoría de los casos una afortunada gestión de los recursos. Un claro ejemplo lo vemos en los espacios naturales que disfrutamos.

Se aproxima la primavera y su jardín, ya sea particular o comunal, cobra un importante protagonismo. No debe olvidar que un jardín es un ente vivo que necesita de cuidados y atención, y sobre todo: no renuncie a la satisfacción personal que le reporta un jardín.

¿Necesita ayuda con su jardín? Estas son algunas de nuestras sugerencias para este mes de Enero:

  • Estos son los últimos días apropiados para realizar una poda de oxigenación. Nunca una poda drástica. Tan sólo elimine aquellas ramas que impiden el desarrollo ornamental de la copa.
  • Revise el estado de su sistema de riego y compruebe el consumo para asegurarse de no tener pérdidas.
  • Evite en la medida de lo posible la siega de su césped y si las lluvias nos acompañan no lo riegue, deje que sus raices busquen el agua.
  • Hemos tenido un otoño muy primaveral lo que ha favorecido la floración y crecimiento ininterrumpido de buena parte de las plantas: bouganvillas, jazmines, geranios, lantanas, etc. Ahora es el momento de realizar la selección de los mejores ejemplares y realizar una cuidadosa poda para no detener la floración primaveral.
  • Si está pensando en cambiar, modificar o ampliar terrazas, senderos, arriates, jardineras, fuentes, etc, ahora es el momento. No lo deje las pequeñas obras de albañilería para el mes que viene.
  • Este mes es el apropiado para realizar una redistribución de su jardín que reduzca los costes de mantenimiento.
  • Ajardinar muros y/o cubiertas le reportará un considerable ahorro económico. Pueden reducir hasta en 8ºC la temperatura estival en el interior de su vivienda, con el consiguiente ahorro energético que implica.
  • Si está pensando en realizar una iluminación ornamental, una correcta distribución de leds puede reducir su consumo eléctrico a la mínima expresión.
  • Si tiene árboles o plantas que no consigue desarrollar o hacerlas florecer no emplee más tiempo en ello. Póngase en manos de profesionales.

 

Encontrará nuevas sugerencias en www.verdicitta.com

Los petrodólares expolian nuestro Patrimonio Inmaterial

El mercadeo de árboles milenarios ha superado en este 2012 los peores augurios.

La inexistencia de un marco legislativo estatal que los proteja hace que los ejemplares más longevos terminen fuera de nuestras fronteras, principalmente en Oriente Medio donde coleccionar ejemplares con más de 2.000 años se ha convertido en  un capricho más.

En boca de los propios olivaveros el modus operandi con el que supuestamente actúan los intermediarios parece bastante sencillo: “nos introducen aceite procedente del Magreb, deprecian en un 30% su valor de mercado, no cubrimos los costes de producción, y nos vemos forzados a deshacernos de nuestros ejemplares más antíguos para poder sacar adelante la cosecha del año siguiente”; y lo cierto es que el negocio es lícito en la mayor parte de nuestro territorio y favorece a ambas partes: el agricultor recibe entre 12.000 y 15.000 euros por ejemplar (el equivalente al beneficio que le reporta durante más de una década) y el intermediario lo pone en el mercado por encima de los 200.000 euros.

Los paises de nuestro entorno han promulgado leyes para proteger, conservar y difundir sus principales ejemplares arbóreos. Y nosotros? ¿Qué estamos haciendo al respecto? La normativa territorial para la protección del patrimonio arbóreo monumental, la creación de observatorios para su conservación o la comercialización de “aceites premium” procedentes de estos ejemplares son algunos de los esfuerzos realizados en este sentido sin que el objetivo parezca haberse cumplido.

Además de las labores de educación, concienciación y colaboración, qué más necesitan nuestras autoridades para poner freno a estas prácticas?

 

www.verdicitta.com

Tiempo de Belenes

Es tiempo de Belenes, sí, y de crear pequeños espacios naturales también.

Serranías de piedras, montes de corteza, arboledas de lentisco, un pequeño arroyo de agua natural en movimiento, alamedas de romero, prados de musgo, páramos de arena y desiertos de serrín conforman efímeros y delicados espacios naturales, jardines en algunos casos, que confieren a la representación del Misterio una naturalidad casi real.

Inconscientemente nos convertimos en arquitectos del paisaje: previsualizamos el proyecto, estructuramos el espacio, repartimos los distintos elementos, provocamos el equilibrio entre ecosistemas, reverdecemos el conjunto, realizamos pequeñas enmiendas y finalmente… se habita, como ocurre con cualquier espacio natural en el que trabajamos.

Verdicittá os desea un feliz Belén!!

Nuestras playas se convierten en efímeros prados y tú sin darte cuenta?

Estos días se celebra la Doha Climate Change Conference, una cumbre mundial sobre el cambio climático haciendo hincapié en la necesidad de caminar hacia delante con la perspectiva del 2020 y conseguir fondos para asegurar un futuro mejor.

Fijando la vista en nuestro entorno, aún somos reticentes a concienciarnos sobre los efectos que nuestras acciones provocan en el medio ambiente que nos rodea. Según un estudio europeo en el que han participado numerosas universidades españolas dentro del plan Espon-Climate, el litoral mediterráneo entre Alicante y Cádiz es la franja más vulnerable a los efectos del cambio climático y sus daños pueden ser superiores a los causados por el crecimiento urbanístico incontrolado. Nuestro litoral está expuesto a un proceso de desertización que transformará las zonas turísticas en zonas degradadas con escasos recursos hídricos.

Coincidiendo con la cumbre de Doha y gracias a las recientes lluvias otoñales, estos días es posible contemplar como brotan infinidad de washingtonias en las arenas de nuestras playas convirtiéndolas en efímeros prados imperceptibles para la mayoría de nosotros.

Nunca tendremos un litoral en el que los palmerales lleguen a la densidad de los cocoteros en las playas caribeñas, sin embargo la concienciación en los entes públicos acompañada de un pequeño esfuerzo bastaría para devolver a nuestras costas el carácter natural y mediterráneo de antaño.

En verdicittá trabajamos en una labor de concienciación, educación y conservación que encamine nuestras ciudades hacia un futuro mucho más “natural”. Puedes conocer más sobre nuestro trabajo en www.verdicitta.com.

Diario SUR

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.