Skip to content

Viajeros unidos en Málaga (TravelBloggers Meeting)

2011 septiembre 19
por Luis Moret


Presentación del evento en el Ayuntamiento de Málaga

Málaga sirve este fin de semana en el Centro de Arte Contemporáneo de punto de encuentro de blogueros viajeros -TravelBloggers Meeting’ #TBMAGP – venidos desde distintos puntos que van a contar y compartir experiencias a la vez que poder disfrutar y trasladar en sus bitácoras la oferta turística de la ciudad. Muchos blogueros de viajes/viajeros se han convertido ya en ‘consejeros’ turísticos en muchos casos bastante apreciados, sobre todo cuando sus informaciones/experiencias resultan incluso más eficaces que la de algunas guías, entre otras cosas por frescura en el tiempo de sus comentarios. Y eso no ha pasado desapercibido a los distintos organismos turísticos de éste y otros países que ya organizan los que se han denominado blogs-trips y cuentan con ellos para promocionar los destinos. ¿Quién no ha encontrado alguna vez un post-comentario en algún blog que ha agradecido eternamente porque le ha dado la pista necesaria para no perderse o encontrar algo destacado en un destino concreto? Eso sí, con permiso de los buscadores, que suelen ser los que nos devuelven el contenido solicitado que luego nos sirve para poder seguir, ya directamente, al blog en cuestión.
A nadie sorprende ya la masiva planificación de viajes que se hace por Internet, tampoco empieza a sorprender el que los viajeros no lleven en sus manos guías o papeles informativos de los destinos, pero sí varios dispositivos móviles que nos puedan dar información en tiempo real, siempre que la conexión lo permita. Aplicaciones para teléfonos móviles, algunas de pago y otras, no que nos hacen de audioguías o nos muestran planos de la ciudad, ayudándonos con el GPS, etc, etc.. Gente que planifica sus viajes siguiendo o buscando recomendaciones en foursquare, auténticas comunidades virtuales viajeras unidas en distintas páginas, miles de cuentas de twitter….

De todo esto y mucho más se oirá hablar estos días en Málaga en este encuentro que ha sido respaldado por el área de Turismo del Ayuntamiento de Málaga, pero también de experiencias propias, de sueños plasmados en la red de múltiples formas. Pero también serán muchos los que descubran los encantos de una ciudad que ofrecerán en sus blogs. Promoción bloguera en un sector en contínuo crecimiento-evolución.

Y es que el ‘TravelBloggers Meeting’ está dirigido a blogueros, periodistas y profesionales del mundo de la comunicación que estén relacionados de alguna u otra manera con la blogosfera viajera. Se realiza dos veces al año y éste será el último encuentro del 2011. “Además de intercambiar nuestras experiencias, podremos analizar tendencias y analizar el futuro de la blogosfera viajera”, comentó en la presentación María Victoria Rodríguez, organizadora del TBM y responsable de los blogs www.DiariodelViajero.com y www.elProximoViaje.com.

El encuentro en cuestión está dividido en dos partes. En la primera, el sábado en el CAC, la denominada ‘Fast workshop destinations’, tres destinos internacionales -Eslovenia, Chile y Túñez- presentarán a través de la mirada de blogueros sus atractivos en 25 minutos.
La segunda parte será para que los participantes puedan contar sus experiencias en la sección llamada ‘La conversación viajera 2.0′. Posteriormente, el fotógrafo y periodista Rafael Pérez ofrecerá una charla sobre imagen y fotografía en la blogosfera viajera.

Según puede leerse en la web oficial los elegidos para ‘La conversación viajera 2.0′ son los siguientes. Recomiendo una visita a cada uno de ellos.
1. Iván Marcos / Ciudadanoenelmundo.com
2. Luis Cicerone / Xixerone.com
3. Pedro Ramírez / Elboqueronviajero.com
4. Egoitz Goikoetxea / Localheroes.nomaders.com
5. Antonio Quinzan / Viajesyfotografia.com
6. Cristina Venegas Méndez / Estaentumundo.com
7. Ignacio Jáuregui / Flaneurinvisible.blogspot.com
8. José Miguel Redondo / Elrincondesele.com
9. Iñaki Makazaga / Piedradetoque.es
10. José David Jurado / Viajarcomeryamar.com

Punto de Partida, este blog en concreto, que ya tiene sus añitos nacía con la vocación de contar experiencias viajeras no solo propias, sino de otros. En este tiempo ha habido de todo, pero desde este lado se ha vivido una eclosión no solo de bloguers que cuentan sus propias experiencias, sino de comunidades virtuales, páginas de comentarios sobre destinos, hoteles (además muy consultadas por determinados viajeros, etc). Desde que nació este proyecto hasta el punto en el que estamos ahora, ha llovido quizá demasiado deprisa como todo en Internet. Pero nunca habrá suficiente información y además, cada experiencia, suele ser diferente. Si antes le contabas a los más cercanos cómo te había ido tu viaje, ahora lo haces no solos si quieres a través de un blog, sino de las redes sociales. Destinos más promocionados que nunca y encuentros el de como este fin de semana que forman parte ya de una nueva forma de trasladar experiencias turísticas. Bienvenidos sean.