Mens sana in corpore sano | La provincia a vuelapluma - Blog diariosur.es

Blogs

José Becerra

La provincia a vuelapluma

Mens sana in corpore sano

 

La cita que encabeza estas líneas pertenecen a las Sátiras de Juvenal y su sentido actual viene a traducirse por esta otra: mente sana en un cuerpo sano. O lo que es lo mismo: cultivar la mente y obtener un cuerpo pletórico de salud mediante el ejercicio físico. Ambas cosas indisolublemente unidas para un mismo fin.

Por lo pronto, lo que propugna el Ayuntamiento de Benaoján, no es otra cosa que la vecindad se ejercite y haga deporte con regularidad que es muy posible que lo otro, o sea la posesión de una mente lúcida y equilibrada vendrá por añadidura. Con este fin, el Consistorio del pueblo que se alarga indolente en el Valle del Guadiaro, con su regidor, Paco Gómez, a la cabeza, mantienen en una ambiciosa obra: la Ciudad Deportiva de Benaoján.

Nada menos que una cantidad rayana al millón de euros va a ser necesaria para ponerla en pie y de lo que dan cuenta las sucesivas fases de la obra cuya ejecutoria culminará en el próximo mayo, aunque ésta es una fecha aproximada que parece sólo podría darse en el mejor de los casos, a juzgar por las declaraciones del primer edil.

El pasado verano, Alpandeire, uno de los pueblos de menor entidad de población de la Serranía de Ronda sorprendió a propios y extraños con la inauguración de una piscina de grandes proporciones. Los habitantes del pueblo de Fray Leopoldo pueden presumir de que es la más grande de la comarca. La espera para conseguirla – 30 años – valió la pena.

Junta, Diputación y los propios ayuntamientos, cada administración en consonancia con sus posibilidades de inversión, están detrás de estos y otros parecidos proyectos municipales, que para algunos pueden pecar de megalomanía poco prudentes en los tiempos de dificultades económicas que atravesamos. Puede que se trate de mentes retorcidas, que intentan trastocar lo positivo en nefasto.

Lo cierto es que pueblos que carecían de estas instalaciones ahora pueden disfrutar de ellas en igualdad de condiciones que otras demarcaciones con mayor densidad demográfica. Aparte que la realización de tales obras han permitido el empleo de numerosas personas, solucionando en parte un grave problema, que en Benaoján adquiere ribetes inquietantes.

Foto: Campo de fútbol de Benaoján

 

Temas

Un sitio donde hablamos de cosas de Málaga y la provincia

Sobre el autor

Nacido en Benaoján, 1941. Licenciado en Lengua y Literatura Española por la UNED. Autor de varios libros. Corresponsal de SUR en la comarca de Ronda durante muchos años.


February 2013
MTWTFSS
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728