>

Blogs

Almudena Nogués Ortiz

Málaga, pasarela urbana

La diseñadora Laura Calvente abre tienda en el Centro

Asegura que lleva la moda en las venas. Biznieta de sastre y nieta de costureras, para la malagueña Laura Calvente el diseño siempre fue un juego. De niña se hacía collares con los botones de sus abuelas y a los 15 años ya hizo el boceto de su primer traje de Nochevieja. “No sabía coser, pero ya sentía la necesidad de crear”, dice. El pasado año ganó el premio MalagaCrea, que reconoce el trabajo de los jóvenes diseñadores, un trampolín que en su caso fue determinante. Desde su taller de Benalmádena, Laura ha logrado hacerse un hueco en el mundo de la moda malagueña. Fruto de su pasión por el patronaje y del esfuerzo de esta currante incansable “trabajo de domingo a domingo porque esto es mi vida”, advierte, es la tienda que está a punto de inaugurar en calle Casa Palma 4, en pleno Centro. Y suma y sigue: el 7 de junio Calvente tiene organizada otra pasarela en el hotel Molina Larios para mostrar su última colección, en la que vuelve a apostar por una mujer super femenina, rompedora y con aires vintage. En medio de esta vorágine, además, prepara el salto a Cibeles. ¿Quieres conocer a esta joven promesa? ¡Pues sigue leyendo!

“Siempre pienso en la silueta de la mujer; mi gran pasión son las prendas vintage”

-Para los ajenos al mundo de la moda, estaría bien empezar con una presentación. ¿Quién es Laura Calvente?

Bueno, yo soy diseñadora de lencería, corsetería y prendas de baño y llevo ya como 9 años haciendo esto. Empecé estudiando en Granada, luego hice un master de patronaje industrial de corsetería y lencería. Monté un taller ahí en Barcelona, donde estuve dos años, y hace ahora año y medio regresé a Málaga.  El año pasado me dieron el primer premio del Málaga Crea, que ha sido un gran impulso para mi,  una motivación para poder seguir creando. Y bueno, poco a poco  la gente por fin va conociendo mi nombre y mi trabajo.

-Y ahora mismo, ¿dónde pueden encontrarse tus prendas?

Pues estoy a punto de abrir tienda en el Centro de Málaga, en calle Casa Palma número 4. Probablemente esta semana y estoy super contenta. Llevo como dos meses  preparándolo todo y bueno, junto con mi socia y amiga  Camino Duarte, licenciada en marketing, nos hemos lanzado a este nuevo proyecto. Será una tienda chiquita que llevará mi nombre, Laura Calvente, y allí podrán encontrar todas mis creaciones. Además, tengo página web con tienda on line y atiendo también encargos personales desde mi taller en Benalmádena. Cada dos meses  al margen de hacer pasarelas, organizo ‘show rooms’ privados  para reunir a mi clientela y presentarle mis prendas. Para este verano ya tengo a punto la colección que he hecho de bikinis, producida por primera vez en talleres.

-¿Cuáles son los rasgos que diferencian a una prenda de Laura Calvente?

Cuando yo diseño lo primero en lo que pienso es en la silueta de la mujer, en qué es lo mejor para nosotras. Por ejemplo, cara al verano yo he sido una gran aficionada a la playa, así que sé perfectamente cuáles son las necesidades que podemos tener cuando nos tumbamos a tomar el sol, cuando entramos y salimos del agua…Intento ser muy fiel a la curva de la mujer. Además, mi gran pasión son las prendas vintage, lo retro, el patronaje que había en los años 50-60. que marcaban mucho la cintura, la cadera, fomentar la belleza del cuerpo sin importar la talla que se tenga. Busco embellecer a la mujer y que se sienta cómoda. La fuente de la que me alimento son libros del pasado, de corsetería antigua…obviamente sin llevarlos tal cual hoy día, porque ya quedó  atrás esa opresión, pero sí intentando realzar la silueta. Mis creaciones son todas como muy lenceras. Utilizao muchas puntillas, acabados finos y delicados. Es como llevar el interior fuera.

Luego cara al verano he sacado otra colección, que para mí es la más comercial, de ropa de calle. Y ahí lo que hago es mezclarlo todo: rayas con lunares, flores con leopardo…es como todo vale.

-También haces tocados, ¿no hay parcela que se te resista?

(Risas). Sí tocados también. Bueno, me falta vestir a los hombres. Mis amigos me preguntan que para cuándo. Por ahora solo he hecho algún bañador que otro para ellos, camisetas…. Pero ahí estamos, poco a poco. Ya sería abarcar demasiado y me faltan horas en el día.

-Cuéntame cómo es tu colección de ropa de calle.

Se puede decir que es una ropa más casual, para un público de entre 18 y 35 años principalmente. Sí que sigue teniendo el aire ese retro, con puntitas del tipo años 70, cinturas altas reforzando las siluetas…Ahora tengo pendiente el 7 de junio hacer otra pasarela en Molina Lario y llevaré una pequeña colección más deluxe para eventos, que es otra parcela de mi trabajo. He vestido a dos actrices del último Festival de Cine, a clientas que me piden trajes más atrevidos para cenas importantes y hasta una novia que se casó en Las Vegas y encajaba super bien con su estética el tema de corsés con ligueros, faldas, tocados enormes…

-Lo que he visto tuyo me recuerda mucho a Jean Paul Gaultier, ¿es una de tus fuentes de inspiración?

En parte sí por lor corsés, los volúmenes, los ligueros…Me halaga que me lo digas porque para mi es uno de los grandes, como John Galliano, que para mi es un genio, o Alexander McQueen. Sin ser conscientes estamos influenciadas por todo, por lo que leemos, por el momento en el que estamos (en este casos la crisis), por el sitio en el que nos movemos, por el estado anímico por todo…

-¿A qué tipo de mujer vistes? ¿A mujeres atrevidas, rompedoras?

Totalmente. Mis clientas (al igual que mis modelos) son en general mujeres atrevidas, con caracter; mujeres además muy sofisticadas, que quiere ser elegantes y ante todo únicas. Las mujeres necesitamos sentirnos especiales, y hay ciertas prendas que además te obligan a tener una actitud, como un corsé. Las mujeres que me compran son atrevidas y con mucha personalidad y saben darle su toque a la prenda  y hacerla suya.

-Antes hemos mencionado la crisis, ¿tus prendas se adaptan a ella? Es decir, ¿en qué precio se mueven?

Por supuesto que la crisis está presente. Cara a la tienda, por ejemplo, los bikinis vienen a tener un precio de entre 42 y 55 euros. Lo único que si la persona quiere un modelo personalizado entonces tiene un incremento del 30% aproximado sobre el precio de venta al público. Hace 5 años vendía triquinis a 300 euros…pero eran otros tiempos. Hoy es impensable porque ni siquiera yo fabrico a esos precios porque no me sale rentable. Un corsé mio vale entre 120 y 200 euros y los bodies depende de si llevan pedrerías u hombreras, pueden estar desde 150-160. Hay que tener en cuenta la situación económica de la gente joven, que son los más castigados por la crisis, por los contratos basura, por el paro…y en eso mi socia Camino es fantástica porque me aporta esa visión.

En cuanto a ropa te puedes encontrar desde un short de 40 euroso o un vestido de 80. Lo que vamos a tener mucho en la tienda son ediciones limitadas, por ejemplo de cuatro prendas por modelo, y eso nos va a permitir llegar también a otro tipo de público, porque obviamente hay miles de tiendas muy afianzadas y con un público muy fiel.

– ¿Con qué equipo trabajas?

Ahora mismo somos Camino y yo. Yo dibujo, yo patrono, yo corto, yo coso…trabajando de domingo a domingo. A raiz del premio de MalagaCrea creció mi empresa y con ello mis horas y mi dedicación. Esta vez ha sido la primera vez que estoy probando la producción en taller pero solo en ciertas prendas.

– ¿Málaga es una buena ciudad para hacerse un hueco en el mundo de la moda?

Ahora algo más.  Pero yo siempre digo, ¿dónde están los jóvenes diseñadores en Málaga? No hay nuevos diseñadores… los hay pero no estan en Málaga. Yo he visto un ligero cambio de un año para acá y se agradece que se le empiece a dar más importancia a los que salimos de un premio, por ejemplo,que  se nos de cierta reperscusión…Verdaderamente hay gente muy buena, pero no ha tenido la oportunidad y es muy duro estar creando…

-¿Y predicando en el desierto?

Efectivamente, yo me he sentido así. Estar creando y plantearte:  sí, hago cosas son muy bonitas, hago un desembolso grande, pero ¿quién lo ve, ¿quién lo compra? Poco a poco si empiezo a ver cambios, pero a la moda aquí la mimamos muy poco. Aún nos queda, la gente con la que hablo está cansada de que vayamos todos vestidos iguales, que no haya eventos de moda y, cuando los hay, van los de siempre, los diseñadores consagrados de alta costura, no los jóvenes diseñadores, a los que se les debería de dar más oportunidades.

– ¿Cuándo se cruza la moda en tu camino, ¿se puede decir que la llevabas en la sangre?

Si. Mi bisabuelo era sastre, tenia una sastrería muy importante en Tetuán. Mis dos abuelas cosían y una de ellas era peletera. De hecho, ella le hacía los bolsos al Corte Inglés y me cuidaba de niña. Lo he mamado. Hacía collares con los botones de mi abuela, yo le diseñé mi primer vestido con 15 años como buenamente podía, no sabía coser pero ya tenía la imaginacion para crear cosas. Con 17 años ya hice un curso de patronaje, me apasionaba.

-¿Qué es la moda para ti?

Es mi vida, es una pasion, la que me empuja a levantarme  alas 7 de la mañana y meterme en un ambiente hostil en un taller. Y llegar a a casa a las 10 de la noche, a mi es lo que me mueve.

– ¿En que momento profesional te encuentras?

Uf. Cuando estás metida en esta vorágine estas muy estresada, tranquilidad como tal no se tiene, pero estoy con ilusión, con muchas ganas. En un año y poco, en unos 13 meses, si echo la vista atrás he conseguido mucho. Me siento contenta y con fuerzas y ganas de seguir creciendo. Planteándome cómo organizar mi cabeza para darle su sitio a cada cosa. Tengo ganas de abrir la tienda, de ver la respuesta de la gente. Y sigo avanzando, no se dónde llegaré, pero ganas le estoy poniendo.

– Se que tienes en mente Cibeles, ¿para cuándo te lanzarás a esa otra pisicna?

Mi pensamiento es presentarme este año en noviembre, estoy preparando la coleccion de invierno, llevo un año investigando para hacer la colección, documentando el momento histórico, en lo que me inspiro, y de todo ello va surgiendo  lo que quiero contar con prendas. Mi proyecto se centra en Rusia: en las tendencias, el zar,  las muñecas matrioskas… por ahí va la historia.

 

 

Imagen de Laura Calvente, a la que entrevisté el pasado jueves en Plaza Mayor, coincidiendo con la Fashion Week.

A CONTINUACIÓN, OS DEJO ALGUNAS FOTOS DE SU COLECCIÓN, CEDIDAS POR LAURA

 

Me encanta este vestido en tono nude, con corte griego y acabado en puntillas. Me parece super femenino.

 

Camisa print animal+short de flores (el estampado estrella de la temporada). Laura apuesta por mezclas atrevidas.

 

Ideal este vestido en verde esmeralda de tejido ligero para el veranito. ¡Propio para presumir de moreno!

 

 

De nuevo, estampados florales, Como veis, su línea de baño se caracteriza por marcar la silueta y tiene un claro sello retro.

Precioso este vestido rojo con escote palabra de honor con maxi lazo y falda de tul, uno de mis favoritos de la colección.

Vestido de tubo semi transparente. Me encanta el toque del cuello bebé, de plena tendencia.

 

Y he aquí una muestra de su delicada línea de corsetería.

Sin duda, esta joven promete!

Temas

Otro sitio más de Comunidad de Blogs de SUR.es

Sobre el autor


mayo 2012
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031