>

Blogs

Almudena Nogués Ortiz

Málaga, pasarela urbana

El armario de Susana Torrubia

Ni trajes sastre, ni pantalones de pinzas, camisas blancas ni la socorrida gabardina en color camel. En el vestidor de Susana Torrubia, un espacio rigurosamente ordenado por colores y estilos, apenas hay rastro de prendas clásicas que destilen formalidad. «Lo formal no existe en mi armario. Soy creativa no necesito ni quiero dar una imagen seria, no va conmigo», aclara. Los estampados estridentes y los colores chillones, que solo luce en ocasiones contadas, completan la lista negra de la diseñadora malagueña, que define su estilo de «ecléctico», defiende que menos es más y adora las mezclas; «La perfección me aburre», recalca.
Hija de una empresaria del sector, como se suele decir Susana llevaba el amor por la moda en los genes. «Ya de pequeña diseñaba los vestidos de mis barbies y mi madre me los cosía», cuenta esta licenciada en Moda por el Instituto europeo de Design con postgrado en el St. Martins School of Arts de Londres. En 2009 y tras el éxito cosechado por una pequeña colección hecha para ella misma y una amiga creó la firma Su-Shi (un guiño a su apodo, Susi, y a su amor por los kimonos). La marca (que cuenta con líneas de bolsos, calzado, joyería, bolsos, ropa de piel y cinturones) comercializa el 90% de su producción en Corea, EE UU e Italia y presume de ser la primera enseña española de complementos en venderse en Luisa Vía Roma, la principal boutique de lujo de Europa.
Amante del rock y de las piezas de aires bohemios, Torrubia explica que adora el cuero, las prendas básicas, los tonos neutros y los estampados retro o japoneses. En sus looks dominan el punto, el blanco, el gris ‘melange’, los vestidos sudadera, el guipur, los encajes y el ganchillo. «Además, tengo muchas prendas repetidas. Si algo me gusta, lo compro en varios colores», dice. En invierno, los pitillos de cuero y las prendas de punto dominan sus estilismos mientras que en verano priman los shorts con camisetas y los vestiditos. Las prendas masculinas son otra de sus debilidades: «Me encanta el estilo boyfriend», confiesa. En cuanto a complementos, durante los meses de frío no se separa de sus botas cowboy, «tengo muchísimas de todos los colores», tiene la manía de nunca usar pendientes y le pierden los zapatos y los bolsos (que luce como no podía ser de otra manera de Su-Shi): «Unas prendas económicas con un buen zapato o bolso siempre dan buen resultado, pero hazlo al revés y será un verdadero desastre», advierte. ¿Su regla de oro? «Siempre prefiero la naturalidad», concluye.

Os dejo con sus propuestas de estilismos, retratados por mi compañero Álvaro López. ¡Buen fin de semana!

LOOK DE DÍA: Camiseta básica con aplique+camisa vaquera vintage, vaqueros efecto roto+ abrigo de pelo patchwork

Este bolso y estas botas (abajo) son las alternativas con las que luciría Susana este mismo look pero de tarde-noche

Su propuesta de diario: camiseta en blanco roto con aplicación en el hombro traída de Tailandia, camisa vaquera Levis de hombre adquirida en el mercadillo de segunda mano de Fuengirola (“me gusta usarla abierta tipo abriguito”), abrigo de pelo tipo patchwork también vintage traído de París, vaqueros blancos de Zara deshilachados (Susana nos confiesa que siempre persigue el efecto ropa usada y gastada, “cuantas más puestas tiene una prenda más me gusta”, advierte) y bolso y botines de cordones de Su-Shi. Preguntada por lo que significa la moda para ella, la diseñadora recalca la importancia que tiene en su vida: “Es una parte muy importante, es mi trabajo y mi hobbie a la vez, está y ha estado siempre presente desde que era una niña ya que me viene de familia ya que mi madre tenía una empresa de servicios ligada al sector”, nos contó.

LOOK DE NOCHE: Camiseta gris+pantalones de cuero+ chaqueta masculina y botines tapiceros

Para salir a cenar, la diseñadora elige pantalones de cuero negros de All Saints, camiseta gris de Asos, blazer marrón de Zara Man (de aires vintage), bolso y botines en azulón con tejido tapicero de Su-Shi y mezcla de pulseras en acabado plata: de  Su-Shi, diseño parisino, anillo traídod e Tailandia y pulsera adquirida en una tienda on line sueca (modekungen). “Para vestirme de noche suelo decantarme por un pitillo de cuero y una camiseta en invierno y un vestidito en verano. La verdad es que no hay demasiada diferencia entre mis looks de día yde  noche.  No me gusta ir excesivamente arreglada, prefiero siempre la naturalidad”, subraya.

LOOK PARA UN EVENTO: Vestido lencero+kimono con flecos+zapatos de salón dorados

Vestido lencero de Karen Millen, kimono vintage con flecos (muy andaluz), sandalias doradas de Zara y bolso Su-shi son sus apuestas para un evento. “Lo formal ni existe en mi armario, ni lo necesito. No quiero ni tengo por qué dar una imagen sería, no va conmigo. Me dedico a algo creativo, así que me pongo lo que me apetece. Si tengo que elegir creo que siempre es más adecuado y elegante ir vestida un poco de menos que de más. Me gusta el eclecticismo, la mezcla, la perfeccion me aburre”, aclara Torrubia. Completa este look para un evento con  anillo y pulsera de nacar de Su-Shi y pulsera de una princesa balinesa comprada en una anticuario de Bali.

SUS IMPRESCINDIBLES

Los kimonos son imprescindibles en su armario. Los compra vintage en la tienda on line ‘Petit Japon’. ¿Su propuesta? Combinarlos con prendas básicas para no restarle protagonismo, como unos vaqueros o unos leggins.

Este chaleco de piel y solapas de borrego, adquirido en Pull&Bear se ha convertido en una de las piezas más recurrentes de sus outfits esta última temporada. “Me lo suelo poner con vaqueros o pantalone spitillo y una chaqueta militar vintage debajo”, nos explicó.

SUS COMPLEMENTOS

En las fotos de arriba muestra una parte de su colección de anillos. Los suele llevar de su marca, vintage o traídos de alguno de sus múltiples viajes. «Adoro los étnicos de la India o Afganistán». Le gustan XL y suele llevar varios juntos.

Los bolsos y los zapatos son sus debilidades. Arriba, algunos de los diseños de Su-Shi

Por último, os dejo una foto mia con Susana en la preciosa terraza de su piso, en la barriada de la Trinidad. Ella lleva pantalones de print étnico Isabel Marant, camiseta básica gris de Iro, chaqueta blanca de Zara con bordados e incrustaciones de pequeños espejos (muy en su estilo boho-chic) y cinturón y botas Su.-Shi. En mi caso, me decanté para la ocasión por  camisa blanca de Zara, cárdigan verde militar de Bershka y pantalones que simulan la piel de serpiente de la nueva colección de Zara (son gustosísimos, muy recomendables) y botines negros con tachuelas de Pull&Bear.

SU RUTA DE TIENDAS

1. Placedestendances.com «Para marcas francesas, pero mejor en rebajas».

2. Freepeople.com En esta tienda virtual busca prendas de aires bohemio.

3. Zara Como toda mortal, Susana no se resiste a Inditex para los básicos.

4. Tiendas vintage. En Málaga sus favoritas son Época y Find De Luxe.

5. Monshowroom.com Otra de sus paradas ‘on line’ para firmas francesas.

Temas

Otro sitio más de Comunidad de Blogs de SUR.es

Sobre el autor


enero 2013
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031