img
¿ Por qué el sábado, el Rincón de la Victoria llego a 41,7 grados ? Récord histórico
img
Jose Luis Escudero Gallegos | 16-07-2012 | 07:09

Buenos días amigos de la meteo. Son las seis de la mañana, registro 25 grados y los cielos están muy nubosos debido al levante. La humedad ronda el 79 % y los sudores han sido los protagonistas esta pasada noche. Esta foto es de las siete y media de la mañana.

Antes de explicaros lo que paso el sábado pasado en el Rincón (muy poco habitual 41,7 grados) os hago un pequeño resumen en fotos de este fin de semana.

El terral y los cielos nubosos debido al paso del frente debilitado, adornaban los cielos malagueños al amanecer este pasado sábado. Desde mi terraza a las seis y media de la mañana estaban los cielos asi. Teniamos virgas, altocúmulus, estratocúmulos etc….

Nuestro amigo Manuel Rosa también captaba desde el Rincón el cielo nuboso

Paqui Carnero desde la Playa de la Misericordia captaba esta bonita imagen de una virga. Muchas gracias a los dos por las fotos.

El sábado, cuando salí del curro tire en la moto para Torre de Benagalbón. En el camino me pasaron varias cosas muy curiosas. Hasta los Baños del Carmen la temperatura a esa hora como mucho rondaría los 38,7 grados. Pero en la zona del Arroyo Jaboneros la temperatura subió a 40 o 41 seguro, luego en la explicación que os daré entenderéis el porqué. Una vez llegue a la Cala del Moral bajo bruscamente la temperatura, como mucho 32 grados. Me extraño ya que mi mujer Geno, me comentaba que en Torre de Benagalbón  mi termómetro marcaba 39,8 grados a la una del medio dia. Llegue a las cinco menos cuarto y teníamos 31,4 grados a esa hora mas o menos.

 

Mi familia me explicaba el calor que habían tenido hasta las una y media de la tarde, yo la verdad pensaba que exageraban un poco je jeje, es muy raro que el terral llegue a 40 grados en esa zona. Pero de pronto la voz de mi cuñada me avisaba diciéndome Jose ya esta aquí otra vez. Cuando yo me asome al patio no me lo creía. Mire el termómetro y ya íbamos por los 38 grados.

 

Mientras, en Málaga en la zona del Corte Ingles Bahía Málaga el calor era insoportable, había compañeros que a las cuatro de la tarde salían o entraban del trabajo. Mi compi Juanjo con traje y corbata lo paso fatal jejeje, dentro de su coche marcaba 51 grados, pero estaros tranquilos que no se deshidrató, gracias Juan por mandarme la foto. En Málaga la maxima recogida en una estación oficial fue de 39,1.

 

 

¿ Porque el sábado, el Rincón de la Victoria llego a 41,7 grados ?

 

Bueno amigos, voy a intentar de manera sencilla explicar lo que paso el sábado en el Rincón de la Victoria, que por cierto ha sido la máxima temperatura dada en este pueblo desde que hay datos.

 

Ya sabéis que el terral al pasar los sistemas montañosos que rodean la hoya de Málaga baja recalentado por compresión adiabática por el Valle del Guadalhorce y Guadalmedina.

 

 

 

En esta ocasión, la fuerza del terral ha sido muy fuerte, en algunos puntos de la provincia se  llegaron a rachas de mas de 60 km/h, como ha sido la Comarca de Antequera, esto ha influido mucho para que  pasara esto en el Rincón.

 

 Os explico.

 

 La Sierra de Camarolos esta situada en la zona nororiental de la provincia malagueña, hace de frontera entre la comarca de Antequera y la Axarquia, siendo su pico mas alto el Cerro de la Cruz con 1440 metros.

 Durante el dia del sábado hubo dos ocasiones en que el viento logro pasar esta sierra y colindantes cosa poco habitual en verano. La primera vez sobre el medio dia y otra por la tarde. Una vez pasada la sierra bajo recalentado por los arroyos que pasan por el Rincón . La primera se dio al medio dia, una vez el terral no pudo pasar la Sierra de Camarolos se quito en esta zona cuando era las dos de la tarde. Pero de nuevo las rachas que se daban por el interior de Antequera hicieron que de nuevo el terral lograra pasar la sierra y  a las seis se registrara la máxima histórica en el Rincón con 41,7 grados. Por este motivo también Vélez Málaga llego a los 40 grados.

 

Era curioso estar en la playa de Torre de Benagalbón  y llegarte aire caliente a tu espalda y mas fresco mirando al mar. Pienso que lo habéis entendido amigos de la meteo. También en la vertical de la Axarquia las isos 1500 hpa eran muy altas, en el caso contrario en la zona del Valle del Guadalhorce tenían un par de grados menos, esto hizo que la zona mas al oeste de la capital la máxima fuera de 39. La vaguada cogió un poquito mas de fuerza y las isos mal altas la desplazó hacia el este. Incluso de madrugada se dieron gotas de lluvias en algunos puntos de la provincia. Menos mal que el viernes no os aconseje que fuerais al Rincón jejeje.

Poco mas que contar amigos, sigue nublado y la humedad esta muy alta. Otra cosa mas, desde el sabado no puedo poner comentarios en ningún blog, ya veo que algunos si podeis.