Blogs

Jose Luis Escudero Gallegos

Tormentas y Rayos Jose Luis Escudero

ALBERTO LUNAS ” NO ESTÁ TRISTE “. SE CUMPLIÓ SU SUEÑO. VISITO EL CORREDOR DE LOS TORNADOS.

Hola amigos de la meteo. Por fin os puedo poner, el impresionante reportaje de mi amigo Alberto Lunas, cuando visito el corredor de los tornados en E.E.U.U. en el pasado mes de abril. Es muy extenso, así que copiare el principio del post abierto en el foro Tiempo.com (meteored) y a continuación os pongo el enlace para que sigáis este pedazo de reportaje. Tu sueño se ha hecho realidad Alberto, yo si que estoy triste por no poder haber ido jeje,  un fuerte abrazo.

Antes de nada comentaros que sigue soplando el levante. Y así estará hasta el jueves, a partir de este dia hay posibilidad de tormentas en Andalucía, siendo su parte oriental la que tendrá mas probabilidad, pero de esto hablaremos el próximo dia. Ahora toca cargar las pilas con el reportaje de Alberto Lunas, el primer español en visitar el corredor de los tornados.

 

 Hola a todos!. Por fín ya esta todo el reportaje hecho sobre el viaje que pude hacer a varios estados centrales de los Estados Unidos de América desde el pasado día 21 de Abril hasta el 1 de Mayo en busca de supercélulas y tornados, aunque en realidad llegamos a Arlignton, Dallas, dos días antes, el 19 de Abril y no nos fuimos hasta el día 2 de Mayo para llegar a Madrid ya dentro del día 3.

Durante varias semanas después de llegar del viaje he estado leyendo, varias veces además, los pedazos de seguimiento que habeis realizado tanto en foro.tiempo  como en foro cazatormentas.net,  poniendo todo tipo de imagenes del sat, radares, comentarios, las webcan de los stormchasser en plena caza…..sobre todo el del día 27 de Abril, el día mas caliente de todos visto desde aquí, aunque tambien lo fué el 29 y el 30.  Todos los dias desde el 26 hasta el 30 tuvieron movimiento. Como modo de agradecinmiento a lo atento que habeis estado sobre mi aventutra pondré algunas citas vuestras de los dos foros con sus imagenes, radares etc…  del día de caza en cuestión acompañando a las fotos que pude hacer.

Una vez revivido todo lo que ví tengo que decir que he tenido bastante fortuna, ya que hemos podido disfrutar de 5 días seguidos de supercélulas, desde el día 26 hasta el 30, algunos de ellos con varios para elegir, y cada uno de ellos tuvo algo diferente que no tuvo el anterior o posterior, y como no y lo mas importante, de poder ver dos tornados, uno el del día 27 y otro el del día 30, Incluso un tercero que tengo la duda pero lo vereis en la foto a ver que opinais. También es importante decir que no es nada facil ver un tornado, y una vez producido depende mucho de la intensidad, tu posición, condiciones del cielo, luz etc….. Cuando vemos por la red fotos espectaculares de un tornado con una forma y luz exquisita, la de veces que habrán tenido que salir de caza los cazatormentas para conseguir semejante presa, por eso poder ver dos tornados de 5 días de supercélulas es una muy buena proporcion, solo faltó que al menos uno de ellos  fuera de gran intensidad, algo que no ocurrió.  Durante éstos dias aparece en la página principal dehttp://www.tempesttours.com/ , empresa elegida para realizar el viaje, un recuadro con el recuento total de los tornados cazados durante esta temporada, los totales del los dos años anteriores y el total desde que esta empresa opera, o eso entiendo.

Como podeis ver, aparecen los dos tornados que hemos avistado, los del 27 y 30 de Abril. En toda esta temporada 2012 tuvieron un total de 7 días con  tornados,  algo que me parece algo escaso,  incluso por la fechas de los tornados, al menos uno de los tour se quedaron en blanco, aunque ya se sabe que en meteo juega mucho el factor suerte. Dos dias de tornados entre los 7 en total me parece muy buena proporción. En total 14 tornados éste año, pero destaca dos dias de ellos, uno con 3 tornados y otro con 5! . El año pasado también con 14 tornados y en el 2010, que fue un año no muy tornádico segun la NOAA, consiguieron nada menos que 28.
A los pocos días de venir del viaje pude hacer un comentario general sobre el viaje, mis primeras impresiones, así que copio y pego la cita por si alguno no lo vió en su día y que viene bien ponerlo aquí para a continuación empezar con el reportaje.

 

Hola de nuevo! :D

Pues pongo ya mas o menos un buen resumen, comentaros mis esperiencias etc… de lo que pude ver y vivir.  Ya hace 5 días que volví de EE.UU de cumplir uno de los mayores sueños que casi todo aficionado a la meteorología que se precie debe de realizar al menos una vez y que por fin tuve la fortuna de realizar, y es visitar las grandes planicies del centro-sur de los Estados Unidos en temporada de Tornados, lo que se conoce tambien como Tornado Alley, y es que como sabeis, el pasado día 19 de Abril el portugues Francisco Santos y un servidor nos montamos en el avión rumbo a Dallas-Texas, EE.UU, para incorporarnos con la empresa Tempest Tour y a partir del día 21 y durante 10 días empezar a disfrutar de unos de los mayores espectaculos meteorologicos que la naturaleza nos ofrece.

En ésta primera fotos podeis ver los integrantes de la caza. De izquierda a derecha: Francisco Santos (Portugal), Kathy (Canadá), Bill (EE.UU) que era el director y guía de éste primer tour, Kelly (EE.UU) Alberto (España), Rob (EE.UU) que era el conductor y hablaba un poco de español al igual de Francisco, Richard (EE.UU) y Lisa (EE.UU) que no aparece en la foto y que tambien hablaba un poco de español. En total, 6 personas mas el conductor y el guía.

Antes de seguir comentar que en éste hilo solo pondré algunas imagenes de lo que hemos visto, mas bien es una intruccion, comentario y/o  experiencias vividas en el que podré explayarme un poco mas y días despues en otro hilo el reportaje definitivo con el texto justo para no cansar y con las imganes y videos que es lo realmente importante. Fotos y videos que por otra parte todavia y hasta la fecha no he editado nada de nada, solo verlas recordando lo vivido y desconectar un poco. Madre mía lo que me espera por editar, ya no solo por las fotos si no mas bien por los videos, y es que me pelearé con mi torpeza en la ediccion de videos y mas aún cuando pretendo quedar un reportaje de lo mas completo y mejor realizado posible. En el reportaje final copiaré éste texto para que todo quede junto.

Antes de viajar ya sabiamos por las previsiones que los primeros días resultarían un poco aburridos en cuanto a tormentas se refieren y así ha sido, y es que normalmente (sospecho que no siempre) las grandes tormentas y posibilidad de tornados ocurren en dias concentrados, a oleadas, segun se coloquen los centros de accion, DANAs o vaguadas y vallan cruzando de Oeste a Este todo el pais. Esto creo que es importante tenerlo en cuanta para los que pretendan viajar mas adelante a ver tornados, y es que resultaría muy peligroso viajar por solo una semana, ya que puedes verte envuelto en unos dias de aburrimiento y en cuanto empiese lo bueno tener que volverte a casa, por que en nuestro caso los tour, los aviones sobre sobre todo ya debemos tenerlos contratados con antelacion. En periodos de 10 días ya hay muchas posibilidades de pillar un periodo de tiempo severo, y si es medio mes puede resultar dos cosas, que pilles los primeros 5 días de tormentas, depsues los otros 5 de sol y moscas y los 5 días finales otra vez apoteosicos…….o al reves, los 5 priemros días aburridos, 5 del medio con tormentas y de nuevo 5 ultimos aburridos. Esto mas o menos de formas general tal y como he observado durante las ultimas semanas. Quizás esta dinamica sea diferente durante los meses de Mayo o Junio donde hay Tour de solo 6 días de duracción aunque me sigue pareciendo peligroso por si te toca un periodo aburrido. A nosotros, que hemos estado 10 dias ( un periodo razonable) nos ha salido justamente mitad y mitad, del 21 al 25 con poca chicha, y del 26 al 30 lo mejor.

Durante los primeros 5 días, y a pesar de no haber apenas movimiento, no creais que hemos estado aburridos, para nada. Mientras viajamos de un lugar a otro allá donde a la tarde o al dia siguiente se esperaba algunas tormentas de calor, nos parabamos en diversos sitios y haciamos turismo de interior. Supongo que las personas que viajan a Estados Unidos suelen ser para visitar Nueva York, Los Angeles, Chicago, el gran cañon del colorado etc…zonas al fin y al cabo ruristicas e internacionalizadas. Nosotros nos parabamos en un pueblo perdido de las planicies, aprovechabamos como fue el pirmer día para ver una exposicion en la calle principal de un pueblo, de coches rarisimos de todo tipo, sus gentes, formas de vestir…..otro dia para comer nos paranos en una cantina de carretera aparentemente de mala muerte y entrabas dentro y te encontrabas con la tipica ambientacion de poca luz que veias en las peliculas americanas del oeste, personas comiendo sentadas alrededor de las mesas y con los gorros esos se cuatro bollos tipico americano puestos en sus cabezas, el ventilador grande de cuatro aspas dando vueltas encima de ellos, y con todas las paredes del local decoradas sin ton ni son con billetes de 1 $ firmadas a mas no poder. Otro dia de camino al Pueblo turistico de Taos con pinta y construciones mexicanas enclavado en el centro del estado de Nuevo Mexico, y donde no podía ser de otra forma nos fuimos a comer a un restaurante mexicano llevado por, creo que mexicanos, eso ya no estoy seguro que no lo pregunté auqnue sí hablé. En la Ida de ese dia atravesamos un parque natural enclavado en una zona montañosa con algunas paradas, se me hacia raro viajar por carretera de montaña incluso aún con nieve en las zonas umbrias de los bosques de alrededor, y practicamente desde medio dia hasta el final de esa jornada el cielo salpicado por algunos cumulonimbus de calor, algunos de ellos de cierta entidad que termino en tormenta y con unas de las mejores puestas de sol de todo el tour.

El idioma. Muchos, muchos hispanos parlantes, sobre todo en los estados del sur del pais como estos de Texas y Nuevo México. Toda la gente en general habla en ingles, y creo que todos o casi todos los hispanos parlantes, muchos de ellos mexicanos, hablan ingles supongo por que será tambien indispensable para trabajar. Entre ellos hablan en español y la practica totalidad de las mujeres de limpieza de los moteles que hemos estado tambien hablan español aparte del ingles, claro. Por lo general no habia ningun MacDonald o cadena de comida rapida que no hubiese ningun empleado que no hablase español. En los Wal-Markt que hemos estado, que son grandes centros comerciales tipo carrefour de aquí, con los letreros en los dos idiomas.

Los moteles, nos soliamos hospedar en cadenas de moteles que suelen haber en localidaes medianos y grandes y en general muy satisfecho por el servicio que ofrecen. Casi todos los moteles las habitaciones son amplias, aqui en españa lo que es una cama de matrimonio, allí son las individuales, son grandisimas y comodas, y todas las habitaciones cuentan con, aparte de la tele, telefono, aire acondicionado y Wi-Fi, con cafetera con sobres para hacerte cafes y azucar,  nevera, secador de pelo, microondas, algunas hasta plancha con la tabla de planchar, y los más curioso y que parece sagrado en estados unidos, no falta en el cajón de ninguna mesilla de noche un libro de la Santa Biblia. Tambien por lo general en casi todos habia una salita con una enorme maquina de hielo para coger cuando quisieramos, y por las mañana casi todas incluia desayuno tipo buffet. Eso si, no habia Cola-Cao ni Nesquuí, y los que tenian algo parecido era un cacao que no me gustaba nada.

Mas cosas. En las gasolineras casi todas solian tener batidos de cacao (botellas de plastico de casi medio litro) frios que me compraba mucho, por que ademas era un batido nada cargado de cacao, en su punto suave, Los batidos de cacao de aquí con muy oscuros. En algunas gasolineras si había el batido de cacao de Nesquuí, muy caragdo de chocolate, que me daba la sensasion se vendía poquisimo frente a la marca de batido de cacao de allí que al agunas gasolineras escaseaba. Los zumos de Minuted Maid que aqui son los caros, allí son los baratos.

Al final me estoy enrollando con pequeñeces jaja.

Los precios!, mas o menos como aquí, quizas un pelin mas caro, pero con la diferencia euro-dolar que tenemos ahora, nos sale mas barato a nosotros. Un menu completo de MacDonland en torno a los 7 y medio dolares, aqui son 6 y medio euros, pero con el cambio euro-dolar nos salía por menos de 6 mas o menos. Eso si, todo lo que es electronica, ordenadores, camaras de fotos etc…. es mas barato que aquí aun sin hacer el cambio, que nos sale mas barato aun. me fijé por ejemplo, un ordenador portatil de 15″, de marca conocida y prestaciones decentes sin ser lo ultimo, en españa unos 500 €, allí unos 450 $ o menos, y si haces la conversion nos saldria por unos 350 euros.

Las comidas, entrabamos mucho en cadenas de comidas rápidas, los hay a patadas, pero salvo en los macdonal, en las otras cadenas de cosas similar tambien había platos algo mas sanos, solo era cuantion de saberlo que había y eran apenas poco mas caros que el clasico menu de burguer. Tambien habia resturanetes decentes, como la del día 27, dia del primer torndo, (al final fueron dos dicho sea de paso jeje) y donde a la noche entramos en un restaurante mas caro y comidas elaboradas y fue la cena la que pagaron los de tempst tour. Una cosa que me encanto, y eran las bebidas, sea en donde fuese, te llenaban el vaso enorme de plastico del refersco que fuese, y los empleados cuando pasab cerca tuya te preguntaban si querias mas, y te lo volvian a llenar. aparte d elos burgues que tenian las maquinas de bebidas fuera del mostrador para coger cuanto quisieses, como los burgues Kinng de aquí, que por cierto, allí escasean en numero de tiendas frente al macDonald.

El Wi-Fi, me encantó, vayas a donde vayas donde halla algo civilizado es facil encontrar wifis sin claves, te conectas y ya está. Gracias a esto en cuanto nos parabamos en alguna gasolinera o a comer algo mandaba mapas de situacion en el wassap sobre todo a Adrián Escobar y comentarle las condiciones actuales.

Y ya centrandome en los días buenos, éstos fueron desde el día 26 hasta el 30 de Abril, 5 días en el que hemos tenido de todo y por resumirlo un poco a falta del reportaje principal de fotos, videos, imagenes de rarades y en el que contaré con mas detalle todo lo ocurrido, hemos  podido visualizar 7 supercélulas, 5 de ellas debajo de ellas, una por cada día. El dia 26 primera supercelula cazada desde sus inicios hasta el final y quizás el día mas bonito para la vista. El día 27, día del primer tornadete, otra supercelula aunque para la vista y las fotos el día menos profilico, aparte de que segun el radar, nos hemos visto envuelto es otras dos supercelulas mas, pero el cielo era muy caotico, las supercelulas, y tal como advirtioó Jose Quirantes llevaban una velocidad endemoniada, nosotros que nos moviamos tambien, un monton de tiempo en carretera bajo una manta de agua tratando de salir un poco del radio de accion de esos bichos y pillar la siguiente formacion que crecia por el SO….no lo lograbamos….total que para la vista una supercelula.  El día 28 hasta practicamente la noche no fué lo mejor con otra supercelula cazada muy madura ya de noche pero con todo un espectaculo limínico de rayos y relampagos rodeandonos en 380º. El día 29 el dia mas adrenalitico de todos y completo de todos con la supercelula mas potente que se habia formado en todo estados unidos ese día, cazada desde que aun no habia nacido todavia y ya de noche con el apoteósico final de la mayor explosion eletrica-luminica que halla visto hasta ahora. No Lograbamos ver ni medio segundo (sin exagerar) sin ningun relamgago por ecncima nuestra, a los lados, detras nuestra….el yunque gigasteco…., estabamos al borde de la cortina de piedras de 8cm y a nosotros no nos caía nada para despues avanzar por la carretera de dos carrilas por cada sentido hacia la supercelula y ver la carretera blanca de pedrusco, coches parados a los lados, damos media vuelta que estaba mas despejado de coche y nos paramos a recoger esas piedras inmensas….y el dia 30 otra aventura, a media tarde una supercelula crece lejisimos, y otras dos crecen a medio camino de entre nos encontrabamos, nosotros en mmedio d ela nada y nos vamos a por a la que a la postre tuvo el mejor desarrollo y las vistas del bicho bien visible a la vez que el guía ya tenia informacion por radio de que esa supercelula estaba dejando piedras de 12cm.!, mas grandes que la del día anterior.

En la furgoneta aparte de tener instalado el ordenador portatil para el copiloto, todo lo que él veía,  se vé tambien en otra pantalla puesta en la parte delantera de la furgoneta, en las fotos lo podreis ver mejor. Me pareció que disponen de todo lo necesarioo para las cazas, mapas actualizados de todo tipo, radares, gps etc….y el guía siempre actualizandose de la situación actual. Me parecio muy buena su forma de trabajar, y uno de los mapas que prestaba mas atención eran los modelos de los vientos locales con los clasicos signos del palo largo con la direcion y los palitos cortos de intensidad, aparte de la situacion del cielo. En uno de los radares tambien, tenían varios puntos que cuando pasaban con el ratón te`ponía las condciones actuales de ese punto, algo parecido al meteolimatic de aquí. Lo mejor de todo es que en dos dias, la del 26 y la del 29 me parecio una clavada monumental que justo en donde nos colocamos se empezo a fomar la zona de alimentacion de la supercelula de esos dias y solo quedaba adecuardos a los movimientos del borde sur de la supercelula para pillar lo mejor y sin que nos granizase,  que aun asi y todo algo nos tocó.

Y de momento no se me ocurre nada mas que contar. En estas pocas fotos que he puesto, se puede ver sobre todo a los compañeros de caza en plena faena. Los que suelen salir conmigo de caza saben que, aparte de las fotos de rigor a la situacion, me gusta fotografiar a la gente en plena acción, ya que a la hora de hacer un reportaje le dá mucha vidilla y ambiente de los cazatormentas cazando, en este caso, a las supercélulas, y muchas de estas fotos despues son las que terminan siendo de las mas valoradas jaja, por que a casi todo el mundo despues le gusta verse dentro de la escena en plena accion cazando. Tambien he tenido la suerte de poderme hacer algunos autofotos.

Un abrazo a todos! y hasta dentro de unos dias que pondré el superreportaje!

 

Tambien segun vayais avanzando en el reportaje pondré el enlace al video sobre los días en cuestion en que os encontreis en el reportaje. Muy recomendable verlos por que hay cosas que no aparecen en las fotos y se capta mejor el ambiente en que nos movimos, detalles etc…IMPORTANTE: Los videos verlos enteros junto al reportaje se puede hacer eterno segun van apareciendo, asi que si quereis, auqnue ya depende de cada uno, lo mejor es que tengais en otro momento tiempo para verlos poco a poco y al final del report pondré de nuevo los videos todos juntos para encontrarlos mejor.

El TERRAL NO VIENE DE ÁFRICA. ! QUE ABURRIDA SERIA LA VIDA SI TUVIÉRAMOS QUE SUFRIR MONÓTONOS CIELOS DESPEJADOS DÍA TRAS DÍA ( Gavin Pretor) ! BLOG TORMENTA Y RAYOS . JOSE LUIS ESCUDERO

Sobre el autor


septiembre 2012
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930