>

Blogs

Jose Luis Escudero Gallegos

Tormentas y Rayos Jose Luis Escudero

Previsión del tiempo Andalucía. Bajan las temperaturas máximas. Aviso amarillo por viento y naranja por olas en el Estrecho y Cádiz debido al levante.

 

 

 

 

 

Buenos días amigos de la meteo, son las siete y media de la mañana, registro 15 grados y los cielos de las Costa Mediterránea y Atlántica están nubosos. Nubes bajas en la mediterránea y altas en la atlántica. Posibles goteos.  Por la tarde espero que los cielos se despejen en toda la Comunidad.  Las máximas bajaran en toda la Comunidad Andaluza. Os paso una foto de como amanece en Málaga Capital y la imagen del satélite eumetsat. Fuente meteogalicia.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 El viento de levante ya es protagonista, las rachas mas fuertes se han producido en el Estrecho y Litoral Gaditano, destaca Tarifa con 71 km/h.  A medida que pasen las horas  serán mas fuertes, sobre todo en las zonas mencionadas antes. Otro dato a destacar es el fuerte viento que se dará en la Isla de Menorca, las olas llegaran a los 8 metros y las rachas de viento superaran los 100 km/h. 

 

 

 

 

La aemet activa el aviso amarillo por viento y naranja por olas en el Estrecho y Cádiz. En Menorca sera rojo.

 

 

 

 

Bueno amigos intentare explicar brevemente este cambio de tiempo que como mucho durara hoy y mañana.  El sábado volverán a subir las temperaturas.

La masa de aire cálido que nos ha estado afectando estos días atrás se ha desplazado hacia el noroeste de África. La posición de un potente anticiclón  en el norte peninsular y una fuerte  borrasca centrada  cerca de Italia arrastra una masa de aire polar continental que hará bajar las temperaturas. Esta bajada se notara mas en el norte y noreste, asi como en el levante.

 

 

Os paso estos mapas de temperaturas  a 850 hpa ( 1500 m) donde podéis ver como hoy entra esta masa de aire polar y como ya mañana viernes va abandonando la península, con la  consiguiente subidas de temperaturas para el sábado.

 

 

Os hago un pequeño resumen de ayer.

Ayer miércoles la niebla de advección o boria como la llaman los pescadores malagueños,  fue la protagonista en casi toda la Costa Mediterránea de nuestra Comunidad. Aunque amanecía sin niebla, a partir de las nueve llego a la Costa Malagueña. Os paso este fotón de ayer de mi amigo Juan Canales Carrasco, a las siete y media no había niebla.

 

 

 

 

En el post de ayer ya comentaba que se podría dar, pero lo que no esperaba era que hubiera durado tanto y ademas que entrara bastante tierra adentro. Esta foto la tome desde la terraza cuando era mediodía.

 

 

Mi amigo   John Dunford    quiere compartir esta impresionante foto de la niebla que se dio en Cómpeta, hasta esa zona del interior de la Axarquía llego. Fotón amigo.

 

 

 

 

Esta niebla es común en nuestras Costas Malagueñas y Mediterráneas, incluso en los meses de verano se da cuando aun esta el agua fría.

  Este tipo de niebla  se debe a masas de aire caliente cargadas de humedad, que cuando pasan   por  aguas frías, hacen que el aire se enfrié  y provoque la condensación. Siempre se dan soplando viento sureste flojo.

Os paso esta imagen del satélite terra donde se ve perfectamente la niebla que ha afectado a casi  toda la Costa Mediterránea Andaluza.

 

 

Esto ha traído consigo que las máximas no sean muy altas en Málaga Capital, y lo curioso es que la maxima la dio el Centro Meteorológico de Teatinos a las diez de la mañana con 20,4 grados.

Os paso los gráficos de temperaturas  de las tres estaciones que tiene la aemet en Málaga. Comentaros también que la humedad  rondo el 90 % durante casi toda la mañana y parte de la tarde.

 

 

La maxima de la península la dio Jimena de la Frontera ( Cádiz) con 26,3 grados, le siguió Cortes de la Frontera con 25,8. Álora y Coín registraron 25,4 y 25,3 respectivamente. 

 

 

 

De nuevo os quiero dar las gracias por los fotones que me habéis mandado, son todos una pasada. 

 

Fernando Gonzalez

 

 

 

 

 

Luisa Ros.

 

 

 

 

 

Maria Jose Moyano.

 

Maria Jose Navas en Mijas

 

Mariló Diaz.

 

 

Paqui Carnero.

 

El TERRAL NO VIENE DE ÁFRICA. ! QUE ABURRIDA SERIA LA VIDA SI TUVIÉRAMOS QUE SUFRIR MONÓTONOS CIELOS DESPEJADOS DÍA TRAS DÍA ( Gavin Pretor) ! BLOG TORMENTA Y RAYOS . JOSE LUIS ESCUDERO

Sobre el autor


marzo 2015
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031